Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Aumentan recaudos para auditoría ciudadana luego de junte de artistas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 24 de julio de 2018

Luego de que más de 140 artistas se unieran al esfuerzo de auditoría ciudadana que sostiene el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, los recaudos que va obteniendo la campaña “Auditoría Ya” a través de la página electrónica www.auditoriaya.org ascendieron unos $8 mil, según indicó la portavoz Eva Prados Rodríguez. Al momento, han recolectado $28 mil mediante los cuatro formatos disponibles para realizar donativos. 

Aunque los y las artistas están coordinando eventos para levantar fondos, los cuales piensan programar para los meses de agosto y septiembre, el miércoles 25 se manifestaron en las afueras del Tribunal Federal en la calle Chardón de Hato Rey, mientras se efectuó la vista de seguimiento al proceso de quiebra de Puerto Rico, tal como comentó Prados Rodríguez en una entrevista con CLARIDAD previo a la actividad simbólica. 

Para los próximos meses, se esperan eventos como conciertos o exposiciones de artes plásticas, ya que los mismos artistas han estado donando piezas de su autoría a favor de la causa ciudadana. 

El principal coordinador del junte de artistas fue el productor Pedro Muñiz, quien sugirió que a través de un vídeo se fuera convocando a la clase artística del país. A la iniciativa, que tuvo impacto mediático recientemente, se unieron artistas como Andy Montañez, Antonio Martorell, Aurea María Sotomayor, Choco Orta, Danny Rivera, Jacobo Morales, Magali Carrasquillo, Tere Marichal, Zoraida Santiago, entre otros(as). 

Además del sector artístico, el Frente se ha reunido con el sector religioso y espera continuar creando uniones con otros grupos sociales como el cooperativista. 

La campaña “Auditoría YA” busca una auditoría independiente e integral de la deuda de Puerto Rico, dirigida, financiada y ejecutada por la propia ciudadanía, como alternativa a la crisis fiscal. Esta auditoría integral y ciudadana, gestionada por la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, organización sin fines de lucro creada por el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, tiene la finalidad de hacer una amplia auditoría de los 40 años de deuda pública a nombre del pueblo de Puerto Rico. 

“Nos hermana la búsqueda de transparencia y justicia. Ante procesos político-económicos poco claros que redundan en el empobrecimiento de nuestro pueblo, nos mueve conocer la verdad detrás de este endeudamiento. El pueblo necesita saber la verdad, y también necesitamos que los responsables de esta crisis respondan por lo que pasó y evitar que esto vuelva a ocurrir. Tenemos que actuar y defender a nuestro pueblo y vamos a auditar esa deuda que nos exigen pagar”, expresó Antonio Martorell en un comunicado de prensa. 

Por su parte, la portavoz del Frente,Prados Rodríguez indicó por escrito que esta campaña busca educar al pueblo sobre la necesidad y ventajas de una auditoría ciudadana y conseguir los recursos para cubrir los costos del equipo técnico e investigativo con la experiencia en auditorías de deudas públicas e independencia necesaria para llevar a cabo está histórica gestión, según los estándares de contabilidad y legales correspondientes.

Como indica el comunicado, la Comisión Ciudadana se propone completar los trabajos de auditoría iniciados bajo la Ley 97 de 2015 para conocer de manera detallada el proceso y las decisiones que llevaron al endeudamiento público de $72 mil millones, proceso eliminado bajo la actual administración. 

Esta Comisión es multisectorial e incluye 17 personas expertas en derecho, economía, finanzas públicas, planificación como personas provenientes de distintos sectores de interés que aporten a una mayor diversidad de perspectivas al análisis. Quienes la integran realizarán su trabajo de manera totalmente voluntaria, sin salario, dietas, reembolso de gastos ni remuneración alguna.

Tanto organizaciones como la ciudadanía pueden hacer sus donativos con ATH móvil, tarjeta de crédito o PayPal en: www.auditoriaya.org. También mediante cheque o giro a nombre de Comisión Ciudadana para la Auditoria Integral del Crédito Público, enviar al PO Box 21054, San Juan, P.R. 00928-1054 o depositar directamente bajo el número de cuenta 010165791 de la Cooperativa Las Piedras.

  (0) Comentarios




claritienda CUBA