Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Con lucha, paciencia y determinación, el pueblo triunfará

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 24 de julio de 2018

A las y los puertorriqueños ni la lucha ni la perseverancia nos es ajena. En ese espíritu, el Movimiento 20 de septiembre: A descolonizar nuestra Nación, se propone llevar a cabo, los días 20 de cada mes, una manifestación en el Puente Dos Hermanos, llamado ahora también, el Puente de las Mujeres, con el fin de lograr que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG ONU) atienda el caso colonial de Puerto Rico. La iniciativa, convocada en primera instancia por el exprisionero político Oscar López Rivera, dio inicio este viernes 20 de julio, a las cinco de la tarde; simultáneamente otro grupo hizo lo propio en la ciudad de Chicago. 

En un acto simbólico, Josefina Pantoja, portavoz de la iniciativa del grupo de mujeres que por cuatro años consecutivos se manifestó todos los últimos domingos de mes en el Puente Dos Hermanos a favor de la excarcelación de López Rivera, hizo un paso de batón a este nuevo esfuerzo, a la vez que destacó la alegría, el colorido y las consignas que caracterizaron la manifestación de las mujeres cada domingo. “¡Qué mejor causa que volver aquí para la causa más importante, la soberanía!”, expresó Pantojas al llamado de López Rivera al 20-9. 

“Todas y todos se preguntarán por qué el 20.9. Y es en honor a toda aquella población invisible para los que ostentan el poder, que son víctimas de la indiferencia criminal y negligencia, tanto del gobierno de Puerto Rico, como de los Estados Unidos, en atender sus necesidades básicas de techo, agua, comida, servicios médicos, entre otros derechos humanos fundamentales, tras el azote del huracán María, el pasado 20 de septiembre de 2017”, declaró, a los presentes el licenciado Fermín Arraiza Navas, portavoz del 20-9.

El paso del huracán María, dejó al descubierto la pobreza, denunció la crisis fiscal por la que atraviesa el país y desenmascaró la imposición de una junta de control fiscal por el gobierno de Estados Unidos, que se ha dado a la tarea de desmantelar los servicios básicos con el propósito de que Puerto Rico pague una deuda “que en última instancia pertenece al Congreso de EE UU”.

Arraiza Navas puntualizó que la crisis de desigualdad social que vive el País y la violación de nuestros derechos humanos fundamentales está vinculada de manera intrínseca a la situación colonial, y expuso que la única solución es la descolonización por virtud de la Declaración Sobre la Concesión de la Independencia a Todos los Pueblos y Países Coloniales (Resolución de la AG ONU 1514). Añadió que el 22 de diciembre de 1988, la AG ONU aprobó la Resolución ARE43/47, Derecho Internacional, para la eliminación del colonialismo, con la que declaró la década de los 90 el decenio para erradicar el colonialismo. “Sin embargo, a casi 30 años de aquella declaración, y tras 120 años de coloniaje estadounidense, Puerto Rico sigue siendo colonia de los Estados Unidos de América, privando a las puertorriqueñas y puertorriqueños de proclamar su autodeterminación e independencia”.

La manifestación, que duró una hora, contó con la participación de la portavoz de la Mesa de Trabajo Ana Belén Montes (MTABM), Miriam Montes Mock. Al igual que otras organizaciones, la Mesa de Trabajo de Ana Belén Montes depuso el pasado mes de junio en las vistas del Comité de Descolonización de la ONU. En referencia a lo que describió como el reto lanzado por López Rivera, de pasar de la contemplación a la acción, recordó las palabras de la intelectual Nilita Vientós Gastón, de que la disidencia es la actitud necesaria para encaminarnos a una vida democrática y a una esfera pública no excluyente. 

La portavoz de la Mesa de Trabajo de Montes, repasó que en hoy, en pleno siglo XXI, existen gobiernos que violan los derechos humanos de sus residentes; pero también que hay disidentes a quienes el estado castiga con la cárcel o el exilio. En esa línea apuntó que el caso de Ana Belén Montes es el de una disidente que estuvo en desacuerdo con la política de agresión del gobierno estadounidense hacia el pueblo cubano. “Su disidencia tomó forma de solidaridad hacia el pueblo agredido”. 

En tanto, la portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Nina Droz Franco, licenciada Mariana Nogales Molinelli, manifestó, “en este espacio reafirmamos el compromiso con la defensa de Nina Droz y todas las personas que han sido procesadas el 1 de mayo de 2017 y de 2018, y otros eventos”. La portavoz del Comité hizo el compromiso de estar todos los 20 de mes en reclamo por la descolonización. 

En un aparte con CLARIDAD, preguntado sobre sus expectativas respecto a cuánto tiempo tomará este esfuerzo al compararlo con los cuatro años que estuvieron las mujeres reclamando en el puente su excarcelación, López Rivera reaccionó: “Yo espero que sean más o menos los mismos logros, porque cuando se lucha –y cuando se lucha por causas justas y nobles–, siempre existe la posibilidad de lograr las metas, y yo creo que la descolonización de Puerto Rico la lograremos”. 

El luchador independentista, que estuvo 35 años en prisión, apeló a que si se mira bien la mayoría de los puertorriqueños y las puertorriqueñas aman a Puerto Rico, a nuestra cultura, nuestra identidad, lengua y forma de ser “así que definitivamente somos la mayoría de los puertorriqueños y las puertorriqueñas. Si nos unimos y luchamos, podemos hacer que Puerto Rico sea una tierra, una nación libre y soberana, podemos hacerlo como las mujeres lo hicieron en este puente”. 

En particular, dijo que le gustaría ver en la manifestación a la juventud puertorriqueña, dado que el futuro de toda sociedad está en las manos de la juventud, y va a ser esa juventud la que va a sufrir las consecuencias de la política de hoy día. Respecto a las razones de por qué todavía el caso de Puerto Rico no ha llegado ante el pleno de la ONU, y si se debe al cabildeo en contra por parte del gobierno de EE. UU., López Rivera, quien fue uno de los deponentes en las vistas del CD el pasado mes de junio, lo atribuyó a que en la ONU las naciones capitalistas, que tienen mucho capital, están unidas. Estas tienen también sus colonias, por lo que son las fuerzas económicas del capital las que verdaderamente deciden lo que va a pasar en el mundo. No obstante, expresó confianza en que la mayoría de las de las personas en el mundo estén inconformes y quieran un mundo mejor y más justo “Yo creo que la descolonización es ese primer paso en movernos hacia un mundo más justo, y creo que, no importa las posiciones que tome Estados Unidos, eventualmente la mayoría triunfará”. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Cortázar