Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Notas Culturales

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)

Publicado: martes, 24 de julio de 2018

Fundan nuevo Centro Hostosiano

El Ateneo Puertorriqueño anuncia la fundación de un nuevo Centro Hostosiano, dedicado a la investigación, difusión y publicación de los trabajos académicos y artísticos relacionados a la vida del Maestro Puertorriqueño Eugenio María de Hostos y su tiempo. El Centro Hostosiano, que radicará en la sede del Ateneo, estará bajo la dirección de la Dra. Vivian Auffant Vázquez. Los trabajos serán compartidos con el público interesado y difundido mediante publicaciones a nivel nacional e internacional.

Como uno de sus primeros trabajos, el próximo viernes 11 de agosto, fecha en la que se conmemora su desaparición física, se llevará a cabo en este importante centro la actividad: Eugenio María de Hostos en el Ateneo Puertorriqueño. Se invita al público en general.

Eugenio María de Hostos (1839-1903) se dedicó al desarrollo e implantación de ideas en diferentes campos del saber como fueron: la educación, el derecho, la geografía, la historia, la política, la filosofía, la sociología, el periodismo y la literatura entre otros. Su pensamiento fue uno de los más importantes del Siglo XIX en América Latina y el Caribe. Ha sido reconocido como una de las mentes privilegiadas que, de manera consiente, laboró por el derecho a la dignidad de las personas.

 

Se ha callado un cantor

Con el fallecimiento repentino de Antonio Barasorda se pierde una gran voz de Puerto Rico. Su biografía, explorada hasta la saciedad durante días recientes, lo ubica entre nuestros mejores cantantes operáticos, ese elevado género musical que trasciende lugar, tiempo y espacio para unirnos en común humanidad. Se escribió sobre su impresionante carrera que lo llevó a brillar en los mejores escenarios del mundo. También se destacó su calidad artística, su presencia imponente, y el trabajo dedicado e incansable que realizó para promover el acceso de nuestro pueblo a la ópera y otros géneros musicales escénicos, y al desarrollo de jóvenes cantantes en Puerto Rico. Todo esto fue ampliamente reseñado en las crónicas, artículos y entrevistas de prensa que se le hicieron a lo largo de su vida y, ahora, con motivo de su fallecimiento.

Pero esta nota tiene otro propósito: desde CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, reconocerle y agradecerle a Antonio Barasorda no sólo su infatigable labor musical, sino también su gran ejemplo del patriotismo noble y desinteresado que crea, construye y edifica a través del tiempo, dejando un legado permanente e indestructible. Antonio Barasorda mantuvo sobre el escenario una vida intensamente pública. Pero también laboró afirmativamente para colmar un anhelo intensamente privado: el de contribuir, en la manera en que sabía y podía, a construir la libertad e independencia de su pueblo confiando en nuestras capacidades y alimentando nuestra autoestima colectiva. Así vivió su patriotismo al decir del maestro Eugenio María de Hostos: “ El patriotismo no es solamente esa virtud heroica que en las angustias de un pueblo brota inopinadamente de la superficie, del medio o del fondo de las sociedades; es también ese anhelo de ser útil al pueblo de que se forma parte; esa cólera que se siente cuando se ve el mal general; ese trabajo interior que hace en nosotros el afecto nacional, y que, llevándonos en las alas del deseo, despiertos y dormidos nos hace soñar constantemente en el bienestar, encarnado en nosotros, del suelo en que nacimos”. Gracias, maestro cantor. ¡Descanse en paz!

 

Se gesta documental sobre el caso Maravilla 

El cineasta Javier Viqueira Keller, junto con los productores Rebeca Noriega, Arleen Cruz y Gabriel Coss trabajan en el documental MARAVILLA, una película que busca contar los hechos ocurridos el 25 de julio de 1978, uno de los episodios más notorios de represión política y abuso de poder en la historia de Puerto Rico. Este documental en desarrollo busca recordar estos hechos, ubicarlos en su contexto y sacar a la luz un período donde la impunidad en las altas esferas de la oficialidad imperó, partiendo desde el evento que acabó con la vida de los jóvenes independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado.

“MARAVILLA es una historia que debe ser contada, ahora más que nunca. Están los que no quieren recordar, están los que conocen, y están los que no saben nada. Este trabajo es para todos. La memoria del país no puede desaparecer.”, compartió Viqueira Keller, realizador del proyecto documental. MARAVILLA será su segundo largometraje, luego de EJKEI, estrenado en el 2012. A cuarenta años de los sucesos el director pretende reunir recreaciones, material de archivo y entrevistas con personas clave aportando a esa memoria de país.

Como parte del financiamiento para el desarrollo del documental, invitamos al público a acompañarnos en redes el mismo 25 de julio, en un acto de recordación a los hechos, usando la camiseta oficial del proyecto. La misma puede ser adquirida a través de la página www.maravillapr.com, enviando su aporte por paypal [documental@maravillapr.com] o a través de ath móvil [787-448-9364]. El costo es de $15. Además, el artista Juan Carlos Torres de Zoom Ideal diseñó para el proyecto un cartel conmemorativo de los 40 años del caso. El costo es de $25.

  (0) Comentarios




claritienda El Mapa