Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Colonialismo ambiental en Vieques: “Aquí hay dos equipos”

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 15 de agosto de 2017

Hace dos meses, para sorpresa de los viequenses, la Guardia Costanera autorizó que la chatarra bélica se transportara en el ferry hacia Fajardo junto a los pasajeros, según le aseguró a este medio el director de la Oficina de Emergencias Médicas y Manejo de Riesgos de Vieques, Héctor Olivieri. Esta autorización se concretó, a pesar de que la misma Guardia Costanera llevaba cuatro años prohibiendo ese tipo de transporte. 

“La Guardia Costanera prohibía el transporte de explosivos en el ferry, pero ahora violan las mismas regulaciones federales, y a la Agencia de Protección Ambiental (US EPA) por sus siglas en inglés) le importa poco […] Ahora, la Guardia Costanera va a ser el perro de caza que nos azota contra la Marina. Bonito papel está haciendo nuestra guardia costanera, digo la de ellos, porque aquí no se sabe quién es quién”, sentenció Olivieri. 

“Yo puedo entender que las agencias federales apoyen su Marina, pero no que nuestra Junta de Calidad Ambiental (JCA) y nuestro Departamento de Recursos Naturales, no nos defiendan a nosotros”, continuó. 

Aquí lo que se da es una situación de colonialismo ambiental. Tú (Estados Unidos) abusas porque eres un imperio, porque esto es una colonia sometida a la fuerza por tu gobierno […] Son unos términos que ya es hora de que los vayamos usando para despertar. Es muy bueno y saludable hablar de ellos y nosotros. Si la JCA y Recursos Naturales están con ellos, pues son de ellos, pero que no digan que gobiernan Puerto Rico y actúen a favor del otro (Estados Unidos) y en detrimento nuestro. Aquí hay dos equipos, como en un juego de baloncesto”, remató Olivieri.

Desde la oficina que dirige y en representación de todas las personas que viven en Vieques, denunció el hecho de que las agencias reguladoras y las autoridades que se supone velen por el bienestar del ambiente y la salud en la Isla Nena, además de avalar el manejo incorrecto de transporte de chatarra bélica, apoyan la detonación abierta de residuos de bombas. 

Como ejemplo del incumplimiento con la protección de Vieques, Olivieri expresó que desde el pasado 23 de septiembre de 2016 (último periodo de la administración del exgobernador Alejandro García Padilla) se está practicando la quema abierta de material contaminante. “Aunque los residentes hemos hecho los cuestionamientos pertinentes, nunca nos han contestado si fue el gobierno de Puerto Rico de aquel entonces quien avaló la quema abierta. Desde septiembre del año pasado hasta hoy, tanto bajo García Padilla como del joven Rosselló, han estado quemando y detonando”, confesó Olivieri luego de aclarar que hasta el año pasado, los gobernadores desde Sila M. Calderón para acá se habían opuesto a la quema abierta. 

“Antes llevaban las bombas a la punta del este y allá las detonaban. Eso cambió. Ahora, detonan donde las encuentren. Pareciera que las bombas en Vieques son de teflón, que no contaminan, que explotan y no liberan tóxicos […] Por eso me encuentro a viequenses que me cuentan del humo y de las vibraciones de la explosión que sienten en sus casas”, continúo. 

Héctor Olivieri también denunció que los informes sobre contaminación en la isla municipio que rinde la Marina los hace ella misma, por lo que no dicen la verdad. “Pero si se dejara que los profesores y científicos de Puerto Rico hicieran el proceso, fuera más confiable. Me parece que tenemos gente muy capacitada en nuestras universidades y en nuestro Colegio de Químicos”, comentó el portavoz viequense. 

Sobre el proceso justo para la detonación de residuos de bombas, Olivieri explicó que “cuando tú vas a detonar una bomba, tienes que meterla en una cámara de detonación”. La compañía privada CH2MHILL, que tiene un jugoso contrato para limpiar Vieques, tiene la potestad para funcionar con la cámara de detonación, sin embargo, está utilizando las detonaciones abiertas, la más peligrosa, informó el vocal. 

Aunque EPA asegura que el método que utiliza la compañía estadounidense contratada es el más prehistórico, “sólo levanta la bandera; no hace nada más allá de observar porque se conforma con lo que dice la Marina”, manifestó Olivieri. 

 “Estamos viendo una ofensiva de la Marina de seguir con su contaminación y abuso contra este pueblo de Vieques. Nosotros tenemos que exigir como comunidad o, yo como director de Emergencias Médicas, que se vele por nuestra ciudadanía, que se hagan los estudios pertinentes por científicos de crédito, no de encargo de la Marina”, concluyó el viequense. 

Este tema de la limpieza ambiental de Vieques sigue dando de qué hablar. A finales del pasado mes de julio, los viequenses organizaron una manifestación en la isla municipio para denunciar la detonación a cielo abierto y cerca de la colindancia residencial de residuos de bombas que dejó la Marina de Guerra de Estados Unidos tras su salida hace más de una década. 

 

  (0) Comentarios



claritienda Ruta Betances