Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

LIBROS

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)

Publicado: martes, 15 de agosto de 2017

LO QUE TRAJO EL MAR/ Frank Báez

 

La editorial puertorriqueña Ediciones Aguadulce, que dirige la poeta Cindy Jiménez, presentará el viernes, 18 de agosto, a las siete de la noche, y el sábado, 19 de agosto a la una de la tarde la colección de crónicas, Lo que trajo el mar, del escritor dominicano Frank Báez. 

La actividad del viernes en la noche se realizará en Libros AC en Santurce. El sábado en la tarde se presentará en El Candil en Ponce. Ambas contarán con la presencia del autor del libro que vendrá directamente de República Dominicana para participar en dichas actividades. 

Frank Báez es el primer autor dominicano del catálogo de Ediciones Aguadulce y su libro de no ficción inaugura la colección Biblioteca Contracorriente. Lo que trajo el mar es un muestrario de las crónicas que Báez ha escrito a través de los años y publicado en diversas revistas, antologías y suplementos. Dividido en seis apartados, las crónicas abordan temas tan distintos como la muerte, la escritura, el bullying o la condición errante caribeña. Sin embargo, lo que resulta atractivo de estos textos es el sabor de la prosa que hace que inmediatamente empecemos a leer seamos incapaces de parar. 

Frank Báez ha publicado varios poemarios, así como libros de narrativa y de crónica. Recientemente fue escogido como uno de los 39 mejores escritores de ficción menores de cuarenta años en Latinoamérica por el Hay Festival, en su edición de Bogotá 39 – 2017. Su paso por la isla para presentar el libro en el país que lo ha publicado sucederá justo antes de su participación en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en Medelín, Colombia, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. 

De este libro a dicho el poeta, Guillermo Rebollo-Gil: “La vida a menudo se asemeja a tu película favorita de los Ochenta. En ella un chamaco dominicano intenta hacerse karateca, pero termina optando por la poesía, los derretidos, la múica de Bob Dylan, por el llanto de los hombrecitos que se pasan dando vueltas todo su vida. Es imposible predecir qué libro leerán nuestros más jóvenes poetas luego de descubrir 18 poemas de Dylan Thomas, pero este reúne 18 crónicas de Frank Báez que son como misivas urgentes para los y las poetas sin edad. Frank llegó a Dylan Thomas gracias a su padre. Gracias a una chaqueta de segunda mano llegó a su primer concierto de Bob Dylan en Chicago. Gracias a escribir “Báez” en Youtube llegué a un cover de una canción de Dylan por Joan Báez. Con esa canción de fondo escribo esto: “Lo que trajo el mar” es un libro para quien aún no haya descubierto el libro que lo llevaá a despedirse de las artes marciales para vivirse la película de ser poeta y huérfano y caribeño trotamundos y aún así, nunca morir de frío”.

 

DICTADORAS. Las mujeres de los hombres más despiadados de la historia/ Rosa Montero

 

Dice Rosa Montero en el prólogo de este libro que “Hablar de algunos de los tiranos más conocidos del siglo XX a través de la visión de sus esposas, amantes e hijas, y del lugar que la mujer ocupaba en sus proyectos megalómanos, es poder ahondar en la historia europea desde otra perspectiva (...) es como meterse por la puerta de atrás de las dictaduras”. 

La escritora escribe aquí a partir de una obra colectiva pues se trata de una serie de documentales para la televisión. Son para ella, fiel reflejo de los programas, por lo que se incluye en los textos la sabiduría de los historiadores, la participación de los entrevistados, las notas en los guiones, y lo que se escribe justo antes de que se encienda la cámara.

Un libro ameno, inteligente, de escritura ágil. No es para menos. Montero es periodista de El País desde 1976 y fue redactora jefa del suplemento dominical durante el 1980-1981. Además es una novelista de éxito a partir de Crónicas del desamor (1979). Con La hija del caníbal se convirtió en una estrella de la literatura. En Dictadoras está claro por qué.

  (0) Comentarios



claritienda Eran ellos