Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Notas culturales

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)

Publicado: martes, 15 de agosto de 2017

La verdadera historia del matrimonio de Pussy Cat Banana con Míster Guevo Man

 

Como parte de la Segunda muestra de dramaturgia nacional del Círculo Puertorriqueño de dramaturgas y dramaturgos del silgo 21 (CPueDD21), Teatro Libre, Inc., y Producciones Fin de Siglo, presentan a Anamín Santaigo y a Manuel Padilla en La verdadera historia del matrimonio de Pussy Cat Banana con Míster Guevo Man de la dramaturga puertorriqueña Alina Marrero.

Como consecuencia de un email que un hacker se llevara de la computadora de las dos veces nominada al premio nobel de literatura, catedrática de la Universidad de Guttemberg, Dra. Frida Tapia, el mundo conoció el insólito roma ce que sostuviera la escritora con Míster Guevo Man, el maridito de la conocida estrella, del cine y la televisión, Pussy Cat Banana. A pesar de que el individuo se vio hartamente comprometido en el intercambio de palabras soeces de alto contenido erótico sexual, fue perdonado por su esposa de después de una disculpa pública que este le pidiera en conferencia de prensa. Mientras el matrimonio Guevo Man-Cat Banana se reconciliaba con bombos platillos, Frida Tapia se vio sumida en una depresión que la llevó a internarse en el hospital para enfermos mentales. Tres meses después del escándalo nos enteramos en conferencia de prensa que Frida Tapia lanzaba un nuevo libro producido por su propia editorial: La verdadera historia del matrimonio de Pussy Cat Banana con Míster Guevo Man. El libro, el cual sigue siendo el top ten best seller del idioma español, ya ha sido traducido a 87 idiomas, 20 idiomas más de los idiomas a los cales sus 282 novelas anteriores fueron traducidas. La noche de la presentación, en el Coliseo José Miguel Agrelot, 27, 564 personas, que se quedaron sin poder entrar, gritaban, pataleaban, aullaban. Algunos encapuchados tiraron piedras. La cosa no llegó a mayores, gracias a la tardía pero efectiva intervención de la Policía Montada, la Policía Motorizada y la Fuerza de Choque. Afuera se rompían cristales. Adentro, Frida Tapia rompió el silencio. La doctora expuso los nombres de todas las mujeres en las infidelidades de Guevo. Después, tuvo ardientes deseos de ayudar a mujeres como ella, mujeres víctimas de hombres canallas. Frida prometió y cumplió, y del 17 al 20 de agosto daremos testimonio de ello en el café-teatro El ensayo de Río Piedras. El público será partícipe de un gran acontecimiento histórico: el primer Taller práctico uso y manejo para mujeres víctimas de hombres canallas: Todo sobre un canalla. 

Anamín Santiago es Frida Tapia y Manuel Padilla es el también productor en La verdadera historia del matrimonio de Pussy Cat Banana con Míster Guevo Man de Alina Marrero. Jueves, viernes y sábado a las ocho y media de la noche; domingo, cuatro y media de la tarde. ¿Quiénes son Pussy Cat Banana y Míster GuevoMan en la vida real? Prepárense a saberlo todo mientras participan y se mueren de la risa. Quedan advertidos. Esta comedia no es apta para menores.

 

Coctel de Don Nadie

 

La edición 39 del tradicional Festival de Teatro Puertorriqueño del Ateneo, continúa este viernes 18 de agosto con la presentación de la obra, Coctel de Don Nadie, bajo la dirección del profesor Edgar Quiles Ferrer. 

Como si se hubiese escrito hoy, Coctel de Don Nadie, del padre del teatro puertorriqueño contemporáneo, Francisco Arriví, presenta la visita de ciertos viajeros de la Nada, que llegan al Puerto Rico contemporáneo para realizar un diagnóstico sobre cómo anda la disolución de la cultura puertorriqueña en la cultura norteamericana. Para ello Don Nadie, invitará a un coctel a varias mujeres cuyo desempeño moral y angustias de identidad, serán el vehículo para mostrar cuán influenciadas están por una cultura ajena a la puertorriqueña. 

Será la segunda vez en que la obra es puesta en escena desde su estreno. El directo Quiles Ferrer, dio a conocer que la noche del estreno de Coctel de Don Nadie, en 1964, un grupo de artistas hostiles a la política proteccionista del teatro puertorriqueño impuesta por Arriví en la Oficina de Fomento Teatral del ICPR, conspiraron para arruinar la obra con un sonoro abucheo. Las razones de esta agresión no tenían nada que ver con la calidad de la obra, sino con las ideas nacionalistas de su autor quien defendió al teatro nacional de los intentos de entregarle sus escasos recursos a intereses extranjeros. Arriví resistió gallardamente el abucheo de los que proponían la disolución cultural y dejó demostrada su inmensa valía, como el mejor dramaturgo patrio de nuestro siglo XX.

La obra está protagonizado por actores del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo. Las funciones comienzan desde este viernes, 18 al domingo 27 de agosto, viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:30 pm. La entrada es gratuita, sujeta al cupo de la sala y no se hacen reservaciones. No se recomienda la obra para menores.

  (0) Comentarios



claritienda CUBA