Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Recomendaciones para la pantalla casera

4.1 Miles
Ver foto galeríaVisita la foto galería (4)
Perfil de Autor

Por María Cristina

Publicado: martes, 15 de agosto de 2017

Anteriormente comenté varias series excepcionales que se dan por NetFlix (ya sean producciones originales o acceso), esta vez comento varios filmes en DVD que pueden, o no, hacer streaming. Uno es de 1973, The Day of the Jackal, pero con la reciente muerte del militante blanco argelino-francés de derecha, Jean-Jacques Susini, es muy vigente para nuestros días. El segundo es del año pasado, Remember, que nunca pasó por nuestras salas de cine y los dos últimos son documentales que se acceden en línea.

 

The Day of the Jackal (1973)

Dirigido por Fred Zinnemann (Julia, A Man for All Seasons, Behold a Pale Horse, From Here to Eternity, High Noon) y protagonizado por James Fox como el asesino a sueldo y Michael Lonsdale como el investigador principal del gobierno francés, toma un suceso verídico de 1962—el intento de explotar el auto oficial de Charles de Gaulle en las afueras de París, perpetrado por la Organisation de l’armée secrète (OAS), un grupo paramilitar de derecha—para adentrarse en lo que pudo ser el desmantelamiento de otros atentados contra la vida del presidente de Francia en ese momento. La influencia de este grupo viene de su vínculo con Argelia, los Pieds-noirs, la oposición a su independencia y su experiencia militar en las colonias de ultramar. Es indispensable ver el filme clásico de Gillo Pontecorvo de 1966, La batalla de Argelia, para entender la lucha argelina por su independencia de Francia dirigida por el Front de libérartion nationale (FLN) lo que obligó al país colonizador a celebrar un primer referéndum sobre auto-determinación en enero de 1961 y luego un segundo referéndum antes de firmar los Acuerdos de Evian en 1962.  Entre estos años, los Pied-noirs fueron responsables de más de 2,000 muertes (asesinatos, actos terroristas, bombas) para prevenir la independencia. Una vez Francia “abandona” a sus ciudadanos en Argelia, su lucha—aunque muy reducida—se mueve a la metrópolis. Para saber aún más de los pormenores de la lucha argelina contra un país colonizador: Les damnés de la terre/Los condenados de la tierra (1961) del martiniquense Frantz Fanon (con una excepcional introducción de Jean-Paul Sartre). 

 

Remember (2015)

 Dirigido por el armenio/egipcio/canadiense Atom Egoyen, escrito por Benjamin August y protagonizado por dos viejos que iluminan la pantalla con sus caras ajadas y sus voces claras y reconocibles por su trayectoria fílmica, Christopher Plummer y Martin Landau, la historia es del presente pero con un rescate de un pasado de hace 70 años que no logra olvidar pero sí volverse borroso y confuso. Zev Guttman y Max Rosenbaum, ambos en sus 90, comparten espacios comunes en una égida. Zev es el más movible ya que Max está en silla de ruedas. Pero en términos de la cabeza (recuerdos del pasado, realidad del presente, articulación de su memoria), Max será el que dirige a Zev a encontrar a uno de los guardias Nazi principales de Auschwitz, responsable de exterminar a sus familias. Max ha hecho su investigación y sabe el nombre falso bajo el cual ese alemán encubierto de 89 años ha vivido todos estos años en los Estados Unidos. El momento para ir en su búsqueda es ahora porque hubo una promesa anterior entre ellos que cuando Ruth (esposa de Zev) no estuviera entre ellos, Zev buscaría justicia para la desaparición de sus familias.

El problema es que la mente de Zev divaga y tiene que llamar o leer las instrucciones de la carta que Max le ha entregado. Todo parece estar programado desde el contorno cerrado de Max quien se vuelve su guía y su memoria. Zev seguirá el mapa trazado pero tendrá que cruzar varios estados ya que hay varios Rudy Kurlander, alemanes en sus 80 o 90, por lo que el viaje se vuelve también una investigación de la edad, el lugar donde sirvió en la guerra y su enlace con Auschwitz.

 

Vieques: una batalla inconclusa (2016)

Este documental escrito, dirigido y editado por Juan C. Dávila con excelente fotografía de Dionisio González, David Vega Rolón y Gerson Reyes Pizarro, vuelve a Vieques para indagar el estado de la isla y sus habitantes después de la salida de la Marina de los EU en 2003. Para llegar al presente comienza en 1941 con la conversión de la isla en base, almacén y área de práctica de las fuerzas armadas de los EU. Por haber bastante material documentado de la lucha por la salida en los años de 1990, el documental, de poco más de una hora, dedica una gran parte a entrevistar y recordar a los participantes de esa época. Desde el presente, con los pocos o muchos cambios acontecidos desde el 2003, Dávila entrevista a un diverso grupo de personas que fueron partícipes de la lucha en algún momento sin necesariamente enfocar en los dirigentes más conocidos. Atiende los temas de la organización de las protestas (Ismael Guadalupe, Roberto Rabin, Nilda Medina, Cacimar Zenón, Carlos Zenón, Carlos Ventura, María Velázquez, Carmen Valencia, Norma Torres Sanes, Juan Camacho, Michael Pablo Connelly, Kathy Garnett) la desobediencia civil y el apoyo de organizaciones solidarias (José Paralitici, Josie Pantoja, Arturo Massol, Norma Burgos, María de Lourdes Santiago), los artistas que respaldaron con su presencia, obras y música (Tito Auger, Zoraida Santiago, Chabela Rodríguez) los problemas de salud (Jorge Colón, Cruz María Nazario, Johnny Rullán), las confrontaciones, la solidaridad de otros países y de la diáspora puertorriqueña. 

Todxs, en estas entrevistas recientes, entienden que la lucha continúa porque todavía sigue la presencia naval de los EU en las restricciones impuestas por la agencia federal Fish & Wildlife (con muy poca participación de la comunidad), por el retraso en la limpieza para que los terrenos bombardeados puedan ser nuevamente usables, la insistencia de explotar bombas en campo abierto para ahorrar dinero y la negación de un estudio comprensivo de los efectos en la salud de los viequenses de tantos años de bombardeo en la isla. El documental se accede por Vimeo.

 

4.1 Miles (2016)

Este corto de 21 minutos de Daphne Matziaraki fue un proyecto del New York Times sometido a Op.Docs (donde lo pueden acceder) que documenta el rescate diario que hace la guardia costanera griega de refugiados, en su mayoría sirios, que se lanzan al mar para encontrar una entrada a Europa y dejar atrás la guerra civil en su país. Fue filmado en tres semanas en octubre de 2015 y es un desgarrador cuadro de lo que sufren mujeres (en su mayoría) y hombres que arriesgan sus vidas para conseguir nuevas vidas para sus hijos. Las embarcaciones que utilizan son tan frágiles que el número de ahogados a veces sobrepasa a los sobrevivientes y los más vulnerables son los niños y bebés. Es difícil verlo pero es nuestro deber para salirnos de nuestro encerramiento donde creemos que nadie puede pasar por situaciones peores de las que vivimos hoy en Puerto Rico.

 

  (0) Comentarios



claritienda Cuatro Carteles patrióticos