Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Víctor Alicea: “mi arma es el arte”

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 15 de agosto de 2017

Tal como le ha sucedido a su personaje Epifanio González Villamil, el actor Víctor Alicea ha ido desarrollando a través de los años otras maneras de concebir y pensar la realidad política y social que le circunda. 

Por un lado, Epifanio comenzó siendo popular de centro y con los años, se ha transformado en soberanista. Al menos, eso pretende proyectar en su “trinchera cultural”, el programa radial que conduce diariamente junto a Susa Cruz por WIAC 740 AM. “Epifanio dejó de ser un popular de centro y tira más para la izquierda, pero más que nada es un hombre sabio. No deja de ser el viejo enamorao, dañaito, “machista”, pero está a favor de la perspectiva de género, en contra de la homofobia”, expresó Alicea sobre su personaje en entrevista con EN ROJO. 

Ha tenido que ir ajustando el papel de Epifanio “porque estamos en el siglo XXI y como están cambiando las cosas, el personaje no se puede quedar anclado”, continúo. Alicea confesó que el espacio que Susa y Epifanio han tenido por años en la radio puertorriqueña y los recursos que han invitado a los programas para analizar situaciones actuales han validado los cambios en la construcción de los personajes. 

Según el entrevistado, “detrás de los personajes, hay una actriz y un actor que saben lo que está pasando en el país. Pero las hacer como que aprendemos de lo que analizan nuestros invitados al programa, es una forma de conectar con el público, de identificarse con la gente de pueblo”. 

Por el otro lado, el crecimiento político de Víctor Alicea se refleja en los personajes que encarna. A juzgar por el actor, entre los años ’80 y ’90, no se hablaba de crimen de odio, de respeto a la diversidad, de homofobia, de equidad de género, de la comunidad LGBTT, de matrimonio gay, por lo que el personaje de Guille transgredió las normas sociales hasta cierto punto. Ahora, con el boom de la Internet y las redes sociales, confesó que ha “mirado más allá” y se ha adentrado en manifestaciones como la Parada Gay de San Juan, entendiéndolas como “luchas políticas de reafirmación y derechos humanos porque política es cuando tú luchas por unas cosas”. Esa apertura del actor se correlaciona con la ejecutoria del personaje de Guille actualmente. 

Para Víctor Alicea, la actuación, el activismo social, la radio, la actualidad noticiosa, el alcance de las redes sociales, la proyección de sus personajes y de su individualidad confluyen en un lugar común. Esto no fue así desde siempre. En su juventud, incursionar en la compañía Teatro del 60 de la mano de actrices como Idalia Pérez Garay, Victoria Espinosa y Petra Bravo le ayudó en la toma de consciencia política.  

Recordó el actor que, más adelante en su carrera, “hubo un tiempo en que cometí un error y eso es parte del proceso. Me enajené de la política por estar trabajando en la televisión (comercial). Yo votaba por el Partido Popular siempre con la excusa de que no se montara la derecha PNP, que siempre ha cometido más errores porque son terribles. Entonces, cuando revivo es cuando comencé con el Movimiento Unión Soberanista (MUS) como partido, que luego ahora somos un movimiento educativo”. 

“El MUS plantea lo que son las alianzas. Yo puedo votar por una Carmen Yulín no porque sea popular, sino porque creo en ella en calidad humana. Ya yo no voto por partidos, sino por lo que puedan hacer los candidatos. Cogí consciencia con el MUS y no he dado marcha atrás […] Uno tiene que aprender a desaprender. Eso fue lo que me pasó a mí. Desaprender es quitarte el chip que uno tiene en la cabeza y comenzar a prender y a ajustarte a los tiempos”, agregó. 

Se puede hacer una distinción entre el arte, la cultura y lo social, le increpó este medio al actor. “Yo creo que van a la par porque el teatro es el reflejo de la vida y la vida en este caso es la cultura nuestra. El teatro es el oxígeno de un pueblo”. 

“Por más que intenten eliminarnos fondos, los artistas hacemos teatro hasta en un techo, con dos sillas, en una terraza. Aunque lo quieran destruir, el arte sale de los humanos. No hay nada que lo opaque, al contrario en estos momentos de crisis, la gente cae en catarsis y se pone creativa”, expresó Alicea sobre el recorte al presupuesto de las instituciones culturales que ha avalado la administración actual. 

En esa misma línea, el actor propuso que antes de recortarle a la cultura “manejen bien el dinero”. “Aquí hay un dinero, lo que pasa es que está mal administrado. Esta gente [el gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal] quiere eliminar la cultura. Y ahora, la Secretaria de Educación quiere eliminar la semana de la puertorriqueñidad”. 

Precisamente, Susa y Epifanio, en el programa radial que moderan, se encargan de promocionar y anunciar todo lo que está pasando en las artes y la cultura: “lo hacemos porque es la trinchera que tenemos para fomentar la cultura de aquí”. 

“Nos están pisando tan fuerte: las cenizas, Playuela, la playa de Carolina, la UPR, que yo quisiera estar en todos lados”, comentó. Fue entonces que decidió poner al servicio del pueblo la popularidad que ha ganado a raíz de la actuación: “A través de la radio, de las redes sociales o incluso, cuando estoy en una reunión de amistades, converso sobre lo que acontece. Y la gente me escucha porque no seré millonario, pero tengo el cariño del pueblo”. 

Acto seguido aseguró que acudir a manifestaciones, ofrecer su conocimiento y experiencia, ser parte de colectivos y expresar arte son sus mayores armas en estos momentos. 

“Yo sé que he vivido en una colonia desde que nací, pero a mi edad yo nunca había visto a mi Puerto Rico tan hundido”. Ante eso, la importancia de que el arte se adentre en el activismo social es que “el arte provoca, la danza provoca, la poesía provoca y te hace pensar”. 

 

  (0) Comentarios



claritienda Cuatro Carteles patrióticos