Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Diáspora puertorriqueña tiene embajador cultural

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 30 de agosto de 2017

 

 

Despacito nos costó $700,000 dólares en tiempos de crisis. Por otro lado, existen artistas que están poniendo en alto el nombre de Puerto Rico sin que les cueste un centavo al erario”, expresó el actor puertorriqueño Ángel Vázquez.

Por ejemplo, el también gestor cultural ha presentado en 60 ocasiones su monólogo Hecho en Puelto Rico a través de tres giras corridas que realizó por Estados Unidos durante el año pasado y el que transcurre. Aproximadamente, 11 mil personas entre las ciudades de Chicago, Washington D.C., Nueva York y Orlando han presenciado este trabajo escénico, dirigido por el propio actor.

Hecho en Puelto Rico muestra un joven a punto de graduarse de la universidad que se ve afectado por la crisis social, política y económica que impera en Puerto Rico actualmente y decide mudarse al Norte a sobrepasar su situación. Juan Carlos, como se llama el personaje, lleva consigo una maleta que le entrega su abuelo. La trama ahonda en la importancia de conocer nuestra historia cuando el joven descubre dentro del equipaje un “tesoro cultural”.

Resalta en esta pieza teatral la capacidad de hacer que los espectadores se identifiquen con lo que presencian debido a que es muy sensorial. A juzgar por Vázquez, el público se ha reído con las ocurrencias e ideas de Juan Carlos, a la vez que se ha conmovido con el Puerto Rico que se presenta. El monólogo está hecho para levantar el espíritu de lucha de los puertorriqueños, ya que “la autoestima general del pueblo está por el piso”, indicó el actor.

La “comedia satírica teatral”, como fue descrita por Vázquez, continúa rompiendo records de presentaciones en Puerto Rico y en el exterior. Según reveló quien cuenta con 30 años de experiencia en las tablas, esto le ha dado la oportunidad de conocer más de cerca la diáspora puertorriqueña y de convertirse en embajador cultural de la isla.

En calendario ya figuran las próximas presentaciones en Puerto Rico: viernes, 8 de septiembre de 2017 en el Teatro Francisco Arriví de Santurce; viernes, 29 de septiembre en el Teatro Yagüez de Mayagüez; y viernes, 13 de octubre en la Universidad Católica de Ponce. Todas las funciones comenzarán a las 8:30 de la noche.

En cuanto a la agenda en Estados Unidos, se proyectan presentaciones durante el 2017 y 2018 en Tampa, Minnesota, Boston, Kansas City, entre otras ciudades y nuevamente en Washington D.C., Chicago y Nueva York. Sobre la experiencia que ha tenido en Norteamérica, Vázquez comentó que “compartir con los boricuas en la diáspora ha sido un sueño hecho realidad. Siento que con Hecho en Puelto Rico les llevo la patria. Esa que tanto añoran”.

En Nueva York, por ejemplo, el público llenó el teatro del Julia de Burgos Cultural Center. Para sorpresa de Ángel, ese mismo público lo está invitando a regresar y se ha encargado de hacer las gestiones necesarias para la próxima presentación.

“Washington D.C. fue sumamente especial. A las dos funciones realizadas en el Gala Theatre en noviembre 2017, asistió tanto público que hubo que traer sillas adicionales. Según los productores del evento, esto solo había sucedido con la visita de Gabriel García Marques. A petición del público de la capital estadounidense, Hecho en Puelto Rico regresa el 16 de marzo de 2018”, aseguró Vázquez después de anunciar que también regresará a Orlando, Florida el 15 de octubre de este año.

“Si algo se puede decir acerca de esta gran experiencia directa con la diáspora puertorriqueña es que todos tienen el corazón en su patria, que mantienen las costumbres y tradiciones, y que se sienten muy orgullosos de sus raíces. Después de todo, como dice Juan Carlos en el monólogo: ‘Los puertorriqueños de allá, son tan puertorriqueños como los de acá. Y a veces, hasta más’”, finalizó el actor.   .

Indudablemente, mientras el público se reencuentra con la puertorriqueñidad, reflexionará sobre cómo equiparse para enfrentar estos tiempos de crisis.

Los boletos se consiguen en Ticketcenter llamando al 787-792-5000. Para más información, puede comunicarse con la coordinadora de medios de Hecho en Puelto Rico, Carmín Boisolie, llamando al 787-368-8358 o escribiendo al correo electrónico carminboisolie@hotmail.com.

 

  (0) Comentarios



claritienda La deuda