Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

UTIER con razones de sobra para protestar contra la Junta y el gobierno

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 30 de agosto de 2017

 

 La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), decretó un paro de 24 para movilizar a su matrícula este 30 de agosto a la protesta en contra de la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno de turno, ante la intensificación de las políticas de austeridad que van dejando a los trabajadores y al pueblo en general ante un panorama de indefensión y desolación que solo conduce al caos.

"En la UTIER tenemos razones de sobra para participar de esta movilización convocada por el movimiento obrero, lo que además es un acto de solidaridad para con nuestro pueblo, del que somos parte y al que nos debemos al comprometernos a ofrecerle un servicio público de calidad. Es por eso que hoy decretamos un paro de 24 para expresar nuestro rechazo a todas las medidas de austeridad que continúan, la política de privatización que impulsa el gobierno a través de las APP's y el rechazo a la reducción de la jornada laboral que deterioraría grandemente la vida de nuestros servidores públicos. La consecuencia de todas esas acciones que comparten la JCF y la actual administración de gobierno, la pagaremos todos con menos ingresos e inseguridad laboral, ante un costo de vida cada vez más alto que no podremos enfrentar ", declaró el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

El dirigente sindical explicó que en estos momentos cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha declarado una emergencia para privatizar la generación de la energía y algunas otras áreas de la corporación, el pueblo tiene que estar consciente de que eso implica que el servicio se encarecerá, debido a que la empresa privada trabaja principalmente para obtener ganancias, no para el bienestar público.

"Por eso advertimos que la factura de la luz va a aumentar si la privatización avanza en un servicio tan esencial como lo es la luz eléctrica", insistió.

Figueroa Jaramillo enfatizó en que durante años la UTIER ha advertido las calamidades que han estado ocurriendo en la AEE, una agencia plagada de politiquería, una de las razones que ha debilitado a la corporación pública, a la vez que se ha ido inhabilitando el trabajo de los representados por la UTIER, "como si fuera una venganza por las denuncias que hemos hecho a través de los años y por nuestra voluntad de lucha en defensa de nuestro trabajo y de la AEE como una corporación pública en beneficio del pueblo", aseguró.

El dirigente de la UTIER insistió en que "son años lo que llevamos advirtiendo cómo las diversas administraciones de la Autoridad de Energía Eléctrica han ido desmantelando esta importante corporación pública para privatizarla y ahora se ve claramente", aseguró.

Figueroa Jaramillo detalló cómo año tras año la alta gerencia de la AEE junto a los gobiernos de turno, han ido inhabilitando a los trabajadores de la UTIER al no proveerles los materiales necesarios para realizar el trabajo. Ese, dijo, es el caso de los Celadores de Líneas y demás trabajadores de campo, a quienes no se les proveen sus uniformes y botas de seguridad como se debe para garantizarles que puedan realizar su trabajo sin arriesgar su vida. Existe una lamentable lista de celadores UTIER que han perdido la vida en el cumplimiento del deber por razones que se pudieron evitar. Añadió que con los años se ha debilitado también la flota de vehículos al no repararlos ni darle el mantenimiento requerido y que los talleres de la Autoridad se han ido desmantelando para entregar ese trabajo a talleres privados. Señaló que miembros de la UTIER se han accidentado y hasta han muerto por manejar vehículos defectuosos por falta de mantenimiento.

Indicó que se les ha ido quitando el trabajo a quienes laboran en el Centro de Servicios por Teléfono donde se reportan las averías, al contratar una empresa privada que no realiza el trabajo completo, lo que crea molestia en los abonados. Igual, dijo, se entrega a manos privadas labores de reparaciones en distintas áreas de la corporación pública que luego son los empleados de la UTIER los que tienen que volver a repararlo porque el trabajo se hizo mal o incompleto.

Todo esto ha ocasionado un aumento en el tiempo de espera para reparar las averías y en la duración y frecuencia de las mismas. Eso se ha traducido en molestias y agresiones contra nuestros trabajadores quienes son víctimas de las políticas de reducción y austeridad del gobierno por los pasados años.

Durante años también la UTIER ha denunciado el deterioro de las centrales termoeléctricas e incluso planificado con la alta gerencia la reparación de ese deterioro, pero la Autoridad no ha ordenado iniciar los trabajos. Ya han sido varios los "accidentes" que han ocurrido debido a esas condiciones, que han cobrado la vida de varios trabajadores de planta, debido a negligencias que bien se pudieron haber evitado.

A todo lo anterior se añade la eliminación de las licencias de accidente, lo que hace que los trabajadores muchas veces tengan que reportarse al trabajo sin estar totalmente recuperados.

Igualmente destacó Figueroa Jaramillo que con los años se ha privatizado el 33 por ciento de la generación de energía con Ecoeléctrica y AES y no se ha podido reducir el costo de la energía y aun así la Autoridad insiste en privatizar la generación. Peor aún, condenó que "la energía barata producida con carbón por la AES tiene un gran costo social en la salud de nuestra gente", lo que aseguró que elimina cualquier ahorro si ese es el precio a pagar.

"En fin, que hay ejemplos de más para nosotros estar aquí hoy y decir Basta Ya. Estos son apenas algunos ejemplos de todo lo que hemos dicho por años y que han pasado nuestros compañeros y que aún con privatizaciones parciales no han llevado a mejorar nuestro sistema eléctrico. Por todo lo anterior, afirmamos que el desmantelamiento de nuestra primera industria ha sido intencional, para privatizarla y entregarla a los amigos del alma de los gobiernos de turno. Eso sin contar con la corrupción y la politiquería que ha permeado en las diversas administraciones tanto gubernamentales como en la AEE. Es por todo esto y muchas cosas más que tenemos razones de sobra para protestar contra el gobierno y la JCF. Por eso estamos aquí", terminó diciendo el Presidente de la UTIER

  (0) Comentarios




claritienda Lidio Cruz