Fest 45
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Una nota para un 11 de enero

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Florencio Merced Rosa

Publicado: martes, 29 de enero de 2019

 ¨Hay momentos en el reloj que son siglos en el alma¨

Eugenio María de Hostos

 

El pasado 11 de enero, viernes, con motivo del 180 aniversario del más universal de los puertorriqueños, Don Eugenio María de Hostos, Rafín Baerga Vaquer, Francisco Hernández Ortega y quien suscribe salimos a las seis de la mañana hacia Mayagüez. Hicimos la parada obligada en El Buen Café.

A eso de las nueve de la mañana arribamos a la ciudad cuna de Hostos y de Juan Mari Brás. Pocos minutos después comenzó la actividad protocolar frente al Monumento de Eugenio María de Hostos, en la Plaza de la Fuente, frente a la entrada del Colegio de Elliott Castro.

Pensábamos que ese día la única actividad en el mundo sobre Hostos sería la auspiciada por el Gobierno Municipal de Mayagüez. Como diría Rafín, escuchamos una Conferencia Magistral de verdad. Estuvo a cargo de la eminente historiadora dominicana, Dra. Luisa Navarro. Una conferencia profunda, divertidísima y breve. ¿Qué más se puede pedir? Pues hubo más. Un desfile de hombres y mujeres intelectuales dominicanos dejándonos saber cuán grande ha sido y es Hostos para ellos y para el mundo. El actor Ariel Cuevas nos sorprendió a todos cuando inició su también magistral interpretación del monólogo: Hostos regresa a Mayagüez, de la autoría del Licenciado Alberto Medina Carrero.

No es mi intención abrumarlos con detalles, pero se trató de un acto protocolar sencillamente hermoso, conmovedor. En un momento pensé: “qué pena que no haya participación y representación de jóvenes en una actividad tan educativa como ésta”. Pero, a renglón seguido, un grupo de jóvenes nos dio la respuesta. Estaban allí, con sus uniformes escolares, como alumnos del Instituto de Estudios Hostosianos que también auspicia el Municipio de Mayagüez.

Las sorpresas no cesaron. Reconocieron la presencia del periódico CLARIDAD. El Alcalde, Hon. José Guillermo Rodríguez, reconoció de manera muy especial y personal la presencia de Marta Brás, viuda de Juan.

Lo que organizó el Municipio fue toda una Jornada sobre la vida y obra del Ciudadano de América. El jueves, 10 de enero tuvo lugar el Congreso Eugenio María de Hostos, en la Pontificia Universidad Católica, Recinto de Mayagüez. Este evento transcurrió desde las ocho de la mañana hasta pasadas las cinco de la tarde y participaron más de 15 académicos boricuas y dominicanos.

No podíamos quedarnos para las actividades y fiestas populares de la tarde y noche del 11 en la Plaza Pública. No podíamos ni queríamos. Lo que queríamos era estar de vuelta y a tiempo en la Placita de Roosevelt en Hato Rey.

Llegó la inevitable hora de almorzar y sobrevino el sacrificio que conllevan estas travesías. Fuimos a González Sea Food, frente al mar. Y allí estaba Poy, el feliz propietario, como si hubiese estado esperándonos para seguir conversando sobre Hostos, Juan y Raulito Mari. Los haría sufrir de envidia si entro en los detalles del banquete y las atenciones de Poy. No hace falta.

De regreso conversamos sobre la justeza de reconocer la iniciativa del Alcalde y la labor de su equipo de trabajo. Gracias a Germaine Valentín y a María Matos por su colaboración para esta nota. Para más y buena información sobre esta jornada visite el portal Mayagüez sabe a mangó de la periodista Millie Gil.

 Estuvimos ante una jornada de proyección nacional e internacional. Con esta nota en CLARIDAD, periódico de circulación nacional e internacional, se aporta un granito de arena para su divulgación. También ese 11 de enero, una representación de CLARIDAD, encabezada por la Presidenta de su Junta de Directores, Carmen Ortiz Abréu, depositó una ofrenda floral en el busto de Eugenio María de Hostos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Una última parada en Ricomini de Isabela para tomar café y comprar el brazo gitano mayagüezano. Llegamos a tiempo para el Belén al Galli del alma. La próxima vez invitamos a FOR –Félix Ojeda Reyes– y aprendemos más.

  (0) Comentarios




claritienda Cartel Elizam