Fest 45
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Culebra y Vieques: La salud, los ancianos y las lanchas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: martes, 29 de enero de 2019

Los cambios en los servicios que ofrece la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) a los residentes de Vieques y Culebra han dado mucho de qué hablar desde antes que se formalizaran a finales de octubre del año pasado. 

En junio de 2018, el gobierno abrió un proceso de convocatoria para transferir los servicios ofrecidos por la ATM a una empresa privada mediante la creación de una alianza público privada (APP). El cambio del terminal hacia Ceiba era una de las iniciativas que acompañaba este proyecto. Sin embargo, aunque el proceso para crear la APP no ha concluido, la ATM comenzó a operar definitivamente el pasado 29 de octubre en la antigua base naval Roosevelt Roads. 

Los problemas con los servicios han empeorado desde entonces, así lo han manifestado residentes de ambos municipios. Mientras tanto, a pesar de los inconvenientes que enfrentan a menudo “El presidente de PRFF, Rick Newman, dijo el lunes, que su empresa no está relacionada con las denuncias de pasajeros quienes revelaron un caos con el servicio de transporte marítimo entre Ceiba y las islas municipio de Vieques y Culebra”.

Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) fue contratada por la ATM en 2012, luego de ser creada en 2010 e incorporada en 2011. La corporación pública, adscrita al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), contrató a dicha empresa con el propósito de que esta le proveyera nuevas embarcaciones. PRFF, es también una de las empresas compitiendo en la subasta para crear la APP.

En agosto de 2018, se anunció el regreso de la PRFF por un contrato de $15 millones. Contrato que entró en vigor el 19 de julio de ese año y que estará vigente hasta este próximo 31 de mayo. Para esta ocasión, PRFF proveyó cuatro embarcaciones de las cuales actualmente solo se utilizan dos, una para Culebra y otra para Vieques. La otras dos —tal y como le escuché decir a un viequense— están en el muelle “de tiestos hace cinco meses y gastando diesel sin hacer un viaje”. 

El gobierno, ha ignorado los reclamos de los residentes de las Islas Municipio sobre el cambio del terminal; lo hizo antes de realizar la mudanza, pasando por alto las propuestas de los ciudadanos, y lo hace ahora ignorando los efectos adversos que ha tenido la decisión sobre las necesidades básicas de viequenses y culebrenses. 

Además de la falta de alimentos debido a la irregularidad en los itinerarios y la reubicación del terminal, la situación sobre los servicios de salud también ha empeorado por la misma razón. 

Tanto en Vieques como en Culebra los servicios de salud están enfocados en medicina primaria, si la situación de salud es compleja y requiere de la atención de un especialista el paciente tiene que viajar a la Isla Grande, situación que es más común entre las personas de edad avanzada.

CLARIDAD preguntó al Dr. Jorge Fernández Porto ¿cómo el cambio del terminal de Fajardo a Ceiba afecta sobre la situación de salud en las islas?

“Cuando el terminal estaba en Fajardo había una red de servicios de salud a una distancia razonable del terminal: hospital, médicos laboratorios, entre otros… Al mover el terminal de Fajardo a Ceiba rompes el enlace que había entre el terminal y los servicios de salud”, expuso Fernández Porto, director de la Comisión para iniciativas comunitarias del Senado que preside el doctor José Vargas Vidot.

Fernandez Porto, explicó que los que antes llegaban a Fajardo en el viaje de las 6:30 a.m. —en su mayoría personas mayores, según especificó— y regresaban en la lancha entre las 4:30 p.m. y 8:00 de la noche, ahora se encuentran con que todo ese proceso ha sido interrumpido.

“Ahora llegan a Ceiba, donde tienen que coger un carro público que los lleve a su cita en Fajardo, o quizás más lejos, pero el problema lo tienen al regresar”, añadió. 

Y es que los residentes al llegar a Ceiba pueden fletar una guagua y pagar menos por el servicio de transportación para llegar hasta Fajardo, por ejemplo. Sin embargo, no todos terminan sus gestiones a la misma hora, por lo que no regresan a la misma hora. Esto quiere decir que si solamente una persona va a tomar el transporte público hacia Ceiba tiene que pagar el flete completo.

“Depende de dónde salgas tienes que pagar entre $12 y $20 si no hay nadie más para tomar el viaje de regreso al terminal. Lo cual encarece el viaje dramáticamente para estas personas mayores cuando muchas de ellas viven solo del seguro social”, comentó. 

Aunque el costo de las tarifas se mantuvo en su precio original, lo mencionado antes “es un impacto directo que no ha podido ser resuelto”. Así lo manifestó Fernández y añadió que en Ceiba no hay los especialista ni los servicios que los residentes de las Islas tienen en Fajardo. El doctor, pronosticó que Ceiba pudiera equiparar esos servicios dentro de 10 años. 

La mudanza del terminal implica empezar de nuevo, lo que tiene un impacto serio sobre la salud de este sector en las islas, dijo Fernández. “Es algo que escucho con frecuencia de parte de personas mayores que tienen que atender su salud acá en la isla grande”.

En consecuencia, el doctor dijo que, aunque no se puede esperar que en Vieques y Culebra haya servicios que cuenten con un sinnúmero de especialidades y sub especialidades, debido a la relativamente poca población en Vieques,“a mi me parece que el gobierno ha fallado estrepitosamente en proveer servicios de salud que deberían estar accesibles”. 

En el caso de Vieques, por ejemplo, hay sólo una sala de emergencias improvisada en un refugio, esto luego de que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) fuera cerrado tras el paso del huracán María. Allí los ciudadanos pueden recibir servicios de salud básicos pero los mismos no son consistentes debido a las condiciones limitadas de las facilidades. 

“Por el aislamiento de Vieques y Culebra debe haber un trato especial en términos de la atención a la salud. Tiene que haber un poco más de provisión de servicios más allá de lo básico para que no tengan que venir a la isla grande a obtener servicios que fácilmente podrían obtener allá, como diagnósticos, Rayos X, medicinas, etc.”, sostuvo. 

 

  (2) Comentarios




claritienda Cartel Elizam