Fest 45
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

La herencia meas actual de Gandhi

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Marcelo Barros

Publicado: martes, 29 de enero de 2019

Cada año, el día 30 de enero en la India y el mundo entero, recuerda el martirio de Mahatma Gandhi y una vida consagrada a la paz y a la justicia. Su lucha pacífica a través de Satyagraha, (el camino de la verdad) y ahimsa, (no a la violencia), trajo la independencia política para la India e inspiró a líderes como el Obispo Desmond Tutu y Nelson Mandela en África del Sur. Motivó al pastor Martin Luther King en su lucha contra el discrimen racial en Estados Unidos y la lucha de Dom Hélder Cámara contra la dictadura en Brasil en los años ‘60 y ‘70. Es un principio de espiritualidad humana y social abierto a toda la humanidad, religiosa o no.

Actualmente nuestras sociedades se han se vuelto más intransigentes y violentas. De repente, en el Brasil de Bolsonaro resucitan los fantasmas del comunismo y sectores rurales, apoyados por el gobierno, reabren la temporada de cazar a los indios. Por eso, se vuelve urgente recordar la herencia de Mahatma Gandhi. Algunos de sus pensamientos recorren el mundo entero y proponen una nueva manera de actuar: “Comience por usted mismo el cambio que desea para el mundo”. “Usted puede considerarse feliz solo cuando lo que piensa,dice y el modo en que actúa están en completa armonía”. Ése es el verdadero y profundo camino.

En América del Sur, necesitamos apoyar al gobierno y al pueblo de Venezuela, aplastado por una guerra de publicidad deshonesta y violenta. El gobierno, electo por la mayoría de los ciudadanos, en elecciones que los organismos internacionales consideran válidas es llamado ‘dictatorial’. El bolivarianismo es considerado comunismo violento y obsoleto. 

El bolivarianismo es un proceso social y cultural, basado en las culturas ancestrales de los pueblos indígenas y con muchas comunidades cristianas de base. En la América Latina ese camino ha asumido como método la no violencia de Ghandi y el ejemplo de muchos hombres y mujeres que consagraron su vida a la justicia y la liberación de los pueblos en su camino de paz. La articulación de los movimientos sociales en frentes populares y la resistencia a gobiernos totalitarios actualiza la lucha de Ghandi a la humanidad existente. La búsqueda de una vida que sea verdadera y plenamente vivida es para todos y todas el objetivo con el cual Jesús de Nazaret define su misión: “Yo vine para que todos tengan vida y vida en abundancia”. (Jo 10, 10).

 

El autor es monje benedictino y ha escrito más de 40 libros.

 

  (0) Comentarios




claritienda Betances revolucionario antillano