Fest 45
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Sello de correo postal: En celebración del 40 Aniversario del Centro de Estudios Martianos

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Silvia Alberti

Publicado: martes, 29 de enero de 2019

Un tema recurrente en la filatelia cubana es la vida y la obra de José Martí, Héroe Nacional. Esta vez se hace honor a la institución que rige los estudios martianos en Cuba y que es de obligada referencia para los investigadores del orbe. 

Ofrecemos a los lectores de Claridad/ En Rojo la imagen del sello emitido por Cuba Correos y las características de la emisión, una breve descripción del Centro de Estudios Martianos y datos del quehacer martiano de Cintio Vitier cuya imagen fue reflejada en el sello que se muestra. 

 

Valor facial: $0.65

Impresión: Papel cromo por el sistema Off set

Formato horizontal

Medidas: 48 x 31 mm

Perforación: 12½

Primer Día de Circulación: 18 de julio de 2017

 

El Centro de Estudios Martianos, que se ubica en Calzada No. 807, esquina a 4, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, tiene un lugar destacado en la cultura cubana, legítimamente ganado por la continua laboriosidad de su colectivo de trabajo dirigido por la Dra. Ana Sánchez Collazo.

Antiguamente la casa perteneció a don Victoriano Bances y Cuervo Arango y doña María Teresa Fernández Criado, padres de María Teresa Bances y Fernández Criado. Fue construida antes de 1889 y la compran y la legalizan entre 1900-1901. Se levantó sobre cuatro solares ubicados en la manzana 27 del barrio del Carmelo, en El Vedado.

El Centro de Estudios Martianos radica en la edificación desde el 19 de julio de 1982. Tras la muerte de sus padres, María Teresa Bances, como única heredera, adquiere la casa, y tras su matrimonio con José Francisco Martí y Zayas Bazán, en 1916, ambos pasan a ser los dueños del inmueble.

El Centro de Estudios Martianos (CEM), perteneciente al Ministerio de Cultura, de la República de Cuba, fue creado el 19 de julio de 1977, con el objetivo de auspiciar el estudio, investigación y difusión de la vida, el pensamiento y la obra de José Martí, especialmente entre los niños y jóvenes, además de ser depositario de su papelería.
Desde su creación se ha realizado en la institución amplia labor de investigación y docencia de postgrado, además de organizar periódicamente encuentros académicos, conferencias científicas, coloquios y seminarios.

Al origen del Centro de Estudios Martianos se vinculan relevantes figuras de la cultura cubana, entre ellas: Armando Hart, Cintio Vitier, Fina García, Ángel Augier, Juan Marinello, Julio Le Riverand y Roberto Fernández Retamar, quien fue su primer director.

Los especialistas del Centro de Estudios Martianos tienen como objetivo principal investigar en tres áreas de trabajo: historia, literatura y la edición crítica de las Obras Completas, que es el mayor proyecto científico y editorial de la entidad, por lo que tiene un valor estratégico.

En 1978 se inició la publicación del Anuario, muy actualizado acerca del pensamiento y la obra de Martí, que reúne textos con perfiles definidos, sobresalientes por el prestigio de sus autores.

El Portal José Martí, creado en el 2007, muestra textos e imágenes, con el propósito de divulgar y actualizar el acontecer nacional e internacional acerca de la obra del Maestro en www.josemarti.cu. Invitamos a los lectores a hacer una visita virtual al Centro de Estudios Martianos a partir de la existencia de este Portal.

El sello de correo muestra la imagen de Cintio Vitier Bolaños, nacido en Cayo Hueso, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1921y fallecido en La Habana, el 1 de octubre de 2009. Es nuestro interés dar a conocer a los lectores esta figura de la intelectualidad cubana acerca de sus estudios martianos. En la Biblioteca Nacional trabajó como investigador literario, fue director del Anuario Martiano (1968-1972) y de la Sala Martí (1968-1973). Participó en el Coloquio Internacional José Martí, celebrado en la Universidad de Burdeos en 1972. A todo lo largo de su trayectoria intelectual ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas cubanas y extranjeras. Publicó José Martí. Antologia di testi e antologia critica a cura e con una introduzione di [...] (Roma, Edizioni di Ideologie, 1974, la antología de Jean Lamore, José Martí. La guerre de Cuba et le destin de l’Amérique Latine (París, Aubier Montaigne, 1973). Es autor de diversos ensayos sobre Martí, recogidos en Estudios críticos (La Habana, 1964), donde se incluyen también trabajos de Fina García Marruz y también de estos esposos, Temas martianos (La Habana, 1969). Recibió, en 1996, entre otras muchas distinciones la Orden José Martí, instituida en 1972 y otorgada a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, por valiosos y extraordinarios aportes en la educación, la cultura, las ciencias y el deporte, así como por méritos destacados en el trabajo creador. Durante diez años, desde 1977 hasta su jubilación, dirigió el Proyecto de edición crítica de las Obras Completas de José Martí en el Centro de Estudios Martianos, para el cual realizó, en colaboración con Fina García Marruz y Emilio de Armas, la edición crítica de la Poesía completa de Martí (1985). Escribió Vida y Obra del Apóstol en 2011. Después de su jubilación, formó parte del Consejo asesor del Centro de Estudios Martianos y fungió como Presidente Honorario de la institución.

En un mensaje enviado al CEM, en ocasión del aniversario 25 de su creación, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, expresó: Nuestro pueblo agudamente sensible a todo lo que se relacione con sus más preciadas esencias, sabe muy bien que en el Centro de Estudios Martianos cuenta con un poderoso ariete y una formidable trinchera de ideas”.

 

La autora es miembro de la Sociedad Filatélica de Puerto Rico y estudiosa de la vida y la obra de José Martí. Comentarios a silviamalberti@gmail.com

 

Bibliografía

Cintio Vitier. EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Cintio_Vitier#Ensayo

Gracias, E. (Libreto). (2018, 9 de diciembre). El mundo de la Filatelia. Programa de Radio Habana Cuba. 

¿Quiénes somos? Centro de Estudios Martianos. Recuperado de http://www.josemarti.cu/quienes-somos/

Vitier, Cintio. Diccionario de la Literatura Cubana. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diccionario-de-la-literatura-cubana--0/html/254v.htm

 

  (0) Comentarios




claritienda que el pueblo decida