Fest 45
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Serie: Miguel Guerra Mondragón

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 29 de enero de 2019

Miguel Ángel Náter

 

La Editorial Tiempo Nuevo (San Juan, Puerto Rico) impulsa la Serie Miguel Guerra Mondragón, que lleva el nombre de uno de los intelectuales puertorriqueños más importantes para el desarrollo de la cultura a principios del siglo XX, junto con Luis Lloréns Torres, quien desde la Revista de las Antillas dio a conocer la vanguardia europea y, sobre todo, las traducciones del inglés que realizó Guerra Mondragón de los poetas del imagenismo y de Oscar Wilde. De este último, Guerra Mondragón tradujo sus ensayos incluidos en el volumen titulado Intenciones, y su obra dramática titulada Salomé, que influyó sobre la mayoría de los poetas modernistas en Puerto Rico.

La Serie Miguel Guerra Mondragón ya incluye quince volúmenes. Pretende divulgar textos de la literatura de Puerto Rico que hayan tenido una difusión menor o bien que se divulgaron en periódicos y revistas hoy de difícil acceso. Sobresalen en este último aspecto las recopilaciones ya realizadas y publicadas como los Cuentos, de Manuel Zeno Gandía, con estudio del doctor Mario O. Ayala; las poesías de Antonio S. Pedreira, bajo el título Los silencios de oro y otras poesías, así como los Cuentos, de Francisco del Valle Atiles, que se encuentra en imprenta, con introducción del doctor Fernando Feliú Matilla, actual director del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Abre la serie el poema extenso que inicia el modernismo en Puerto Rico, Las huríes blancas (1886) de José de Jesús Domínguez, al cual acompaña el cuento titulado El Rey de Samos. Le siguen La última estrofa (1892), de Rafael del Valle, hermosísimo poema largo sobre la poeta griega Safo; Sísifo (1898), el controversial poema de Luis Muñoz Rivera, que Concha Meléndez, entre otros estudiosos, pensaron alegoría política de Puerto Rico; La protesta de Satán (1909), extenso y sublime poema de Félix Matos Bernier sobre el arte y el ángel rebelde; Canción de las Antillas (1913), de Luis Lloréns Torres, en edición crítica de Miguel Ángel Náter e introducción de Félix Córdova Iturregui; El monstruo, novela que Manuel Zeno Gandía había dejado inédita desde 1878 y que custodiaba la Universidad Central de Bayamón; Sor Ana (1887), el extenso poema proscrito que José de Diego quiso suprimir del mercado; El fondo del aljibe (1885), de Federico Degetau, en la cual se adelanta la historia de Melodía en el hermoso cuento de José Luis González, “En el fondo del caño hay un negrito”; las dos novelas de crímenes publicadas a principios del siglo XX, Miguel (1909), de Rafael Guillermety, y Olga Duroc (1907), de Jesús María Amadeo.

Otros textos que ya se encuentran en edición son la traducción que Guerra Mondragón realizó de la obra dramática de Wilde, Salomé, con una introducción sobre el tema de la mujer fatal en la poesía modernista de Puerto Rico; los Cuentos y fantasías (1904), de Eugenio Astol; Felicidad (1902), novela de Eulalia Matos Bernier; Alma negra, de José Pérez Losada; Juventud (1895), de Federico Degetau, y el poema satírico de José Gualberto Padilla, titulado Zoopoligrafía (1855). Se contemplan otras obras como Vida amarga, de José González Quiara; El avispero, de Luis Bonafoux; El escándalo, de Matías González García; El expósito, obra dramática de José Espada Rodríguez; La pecadora, de Salvador Brau, y Enardo y Rosael, de Alejandro Tapia y Rivera.

Dirige la Serie Miguel Guerra Mondragón el doctor Miguel Ángel Náter, catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, director del Seminario Federico de Onís y de la Revista de Estudios Hispánicos. Es precisamente desde el Seminario Federico de Onís desde donde la serie ha ido fraguándose como espacio para la investigación y crecimiento de estudiantes y profesores que con sus trabajos aportan a la cultura de Puerto Rico.

 

  (0) Comentarios




claritienda El niño antillano