Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

El oro encabezó una gran semana del deporte boricua

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: martes, 28 de agosto de 2018

La victoria de la medalla de oro del equipo femenino de baloncesto en el torneo Centrobasket realizado la semana pasada en la cuidad de Manatí fue sin duda el momento de mayor satisfacción para el deporte puertorriqueño, en una semana donde un número significativo de boricuas se destacaron en diferentes disciplinas. Además del baloncesto, la semana incluyó un nuevo campeón de boxeo, actuaciones de gran nivel de nuestro equipo de Pequeñas Ligas en el béisbol, también del Equipo Femenino de Béisbol y grandes actuaciones de nuestras primeras raquetas Mónica Puig y Adriana Díaz, en el tenis de campo y de mesa, respectivamente.

 

Imbatible el Femenino en Manatí

El Equipo de Baloncesto Femenino de Puerto Rico se presentó en el pueblo de Manatí con el propósito de sacarse la espinita de la medalla de bronce de Barranquilla e intentando ganar su primera medalla a nivel de Centrobasket desde el 2010. El equipo, que se prepara para su primera participación en un Mundial de baloncesto, fue mejorando con cada juego y, tras un apretado partido contra México, en la primera ronda le pasaron la aplanadora a los equipos de República Dominicana y Cuba para alzarse con el oro. En el caso de Cuba (a quien le ganaron por 29 puntos) las boricuas nunca las habían vencido a nivel de Centrobasket y la contundente victoria es la primera derrota de las cubanas en esta competencia desde 1991.

 

Determinante Jennifer O’Neill 

La llegada al equipo de la armadora boricua Jennifer O’Neill parece haberle dado una estabilidad al equipo que se ha ido acoplando con el pasar de las semanas. O’Neill, quien fue la jugadora más valiosa del torneo, fue determinante tanto en las victorias sobre México, como ante las cubanas, a quienes les echó 34 puntos en el juego final. Aunque están en un grupo sumamente duro, no me cabe duda que este grupo dará candela en el Mundial de septiembre en Tenerife (que comienza el 22 de septiembre y será transmitido por WAPA 2). El baloncesto femenino pasa por un gran momento.

 

Pedraza se coronó campeón mundial

Otro momento que llenó de júbilo a la fanaticada boricua ocurrió el sábado cuando el puertorriqueño José Pedraza se convirtió en campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de las 135 libras al vencer al mexicano Raymundo Beltrán en un gran combate realizado en Arizona. Pedraza demostró su superioridad, y en una pelea cerrada tuvo unos dos últimos asaltos espectaculares, enviando a la lona a Beltrán en el 11 y dándole una golpiza en el 12, para no dejar dudas del ganador del combate y obtener la victoria por decisión unánime de 117-110 en dos tarjetas y 115-112 en la otra. Esto lo convirtió en campeón en una segunda división, pues ya había sido monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en las 130 libras. 

Se espera que con este resultado, Pedraza regrese el 1ro. de diciembre en un combate unificador contra el mejor libra por libra, el ucraniano Vasyl Lomanchencho en Los Ángeles.

 

Impresionan Mónica y Adriana 

En la disciplina de tenis de campo, la puertorriqueña Mónica Puig obtuvo su mejor semana del 2018 al adelantar a las semifinales del abierto de Connecticut (mejor conocido como Pilot Penn Open).

Mónica ganó seis encuentros (tres de cualificación y tres de Main Draw) y logró subir 17 espacios en el ranking mundial, de la 72 a la 55, pero desgraciadamente tuvo que retirarse de su partido semifinal con una lesión abdominal. 

Al momento en que este escrito sale publicado, se espera que Mónica esté lo suficientemente recuperada para estar participando en el US Open último torneo de Grand Slam de la temporada que comenzó el pasado lunes. 

Adriana Díaz, demostró que su juego sigue en ascenso, al llegar entre las últimas 8 del abierto de República Checa, obteniendo victoria sobre las europeas Sofía Polancova (#17 del mundo) y la sueca Matilde Elhkhom (#28 del mundo). Cabe destacar que este era un torneo de nivel olímpico y que la boricua vendió caro su derrota de cuartos de final cuando cayó en seis sets contra la japonesa Kasumi Ishikawa, 4ta. del mundo y primera clasificada del torneo.

 

También lucimos bien en béisbol 

Por último, no podemos cerrar este escrito sin mencionar la destacada actuación del equipo de Pequeñas Ligas boricua y el femenino adulto de esa disciplina, que se encuentran actualmente en su campeonato mundial en Florida.

En cuanto al equipo de Pequeñas Ligas, los boricuas jugaron para tres victorias y dos derrotas, obteniendo triunfos sobre Canadá, Australia y Panamá. Mientras tanto, cayeron derrotados frente a los poderosos equipos de Corea y Japón en juegos dramáticos y se agenciaron la tercera posición de la división internacional, lo que representa nuestro mejor desempeño en la historia del torneo. 

Mientras, el Equipo Femenino de Béisbol Adulto, al momento de este escrito marcha con marca de 3-1, pues tras ser vapuleados por Estados Unidos ha obtenido victorias sobre China, Taipéi, Holanda y Corea, colocándose a una victoria sobre Venezuela para pasar a una segunda ronda, donde estarán los mejores 6 equipos del mundo.

 

  (0) Comentarios




claritienda La deuda