Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

La emigración en Puerto Rico

Perfil de Autor

Por Carlos Pérez Morales

Publicado: martes, 14 de marzo de 2017

La migración es el movimiento de un lugar a otro. Éste puede ser de personas, de animales y de plantas inclusive. Cuando hablamos de inmigración de seres humanos nos referimos al movimiento de personas desde afuera hacia dentro: por ejemplo: de otro país, hacia el nuestro. Se conoce como emigración, el movimiento de personas, desde su propio lugar o país hacia otro.

En Puerto Rico han ocurridos diferentes movimientos poblacionales emigratorios desde principio del Siglo XX. Después del gran huracán San Ciriaco de 1899, la agricultura quedó devastada incluyendo la caña de azúcar y como consecuencia había un gran desempleo en el agro. Reclutadores de obreros procedentes de Hawaii, vinieron a Puerto Rico en diferentes ocasiones y se llevaron alrededor de 5,000 obreros para trabajar en la caña. La vida de estos obreros no era fácil. Las compañías tenían un sistema discriminatorio de pagos y de viviendas. También las compañías propagaron la información falsa de que los puertorriqueños habían llevado muchas enfermedades a Hawaii.

Hoy día la comunidad puertorriqueña en Hawaii, consta de más de 30,000 personas. Éstos puertorriqueños mantienen sus gustos de comida, incluyendo lo “pasteles,” su música y gran parte de su cultura. Anualmente un nutrido grupo de puertorriqueños radicados en Hawái visita la isla en búsqueda de sus raíces.

Durante la primera década del Siglo XX, algunos puertorriqueños emigraron a Cuba y República Dominicana. Otros se fueron a Ecuador, reclutados para trabajar en la construcción de un ferrocarril.

La emigración puertorriqueña se intensificó hacia Estados Unidos continentales, aunque sólo emigraron 2,000 personas en la primera década. Este movimiento emigratorio continuó durante todo el Siglo XX. Entre los años 1940 al 1950 emigraron un total de 151,000 personas. Con el cambio económico que sufrió la Isla hacia la industrialización durante la década de 1950 a 1960, la emigración aumentó a 470,000 personas. Estas se dirigieron principalmente hacia las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Hartford, Chicago, Tampa y Boston. 

Durante las últimas décadas del Siglo XX, la emigración puertorriqueña hacia Estados Unidos disminuyó.

En los primeros 15 años del Siglo XXI, emigraron hacia Estados Unidos una gran cantidad de puertorriqueños, principalmente hacia el estado de la Florida. Esta emigración aumentó vertiginosamente a partir del 2006, cuando comenzó la gran recesión económica que dura hasta nuestros días.

Las razones principales que argumentan los puertorriqueños para emigrar son: el alto costo de vida, demasiados y elevados impuestos, los empleos, incluyendo los profesionales que no son bien remunerados, alto índice de desempleo y el deterioro social. Además, la Florida está relativamente cerca y pueden regresar de visita a Puerto Rico para ver sus familiares. 

Algunas de las características demográficas de estos emigrantes son: la mayor parte son jóvenes, emigran con toda la familia, incluyendo sus niños, muchos de ellos estaban empleados en Puerto Rico pero se van buscando un mejor salario y una mejor calidad de vida. La mayoría de ellos se graduó de escuela superior y alrededor de una cuarta parte son profesionales. 

 

El autor es profesor retirado de historia

 

  (0) Comentarios



claritienda Cuatro Carteles patrióticos