Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Mujeres: Las más afectadas con la Reforma Laboral

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 14 de marzo de 2017

Por Gabriela Ortiz Díaz/CLARIDAD

 

Tal como expone el editorial de la edición pasada de CLARIDAD, la gran crisis fiscal, económica y social que se vive en Puerto Rico está afectando particularmente a las mujeres, las cuales lideran más de una tercera parte de las familias del País, y conforman cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral activa en Puerto Rico. 

“A eso se le añade la imposición por parte del Congreso de Estados Unidos de una nueva afrenta colonial, a través de una Junta de Control Fiscal (JCF) con poderes sobre el gobierno de Puerto Rico y una agenda agresiva de recortes drásticos en el presupuesto gubernamental, que afectarán desproporcionadamente a las mujeres en el País”, continúa explicando el editorial. 

El pasado lunes , la JCF aprobó, con enmiendas, el Plan Fiscal que sometió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Todos los miembros de la JCF votaron a favor del Plan y de las enmiendas, que podrían implicar la eliminación de todos los bonos de Navidad en el gobierno, la reducción de la jornada laboral en un 20% y una merma en la nómina de las pensiones de un 10% para el año 2020. 

A la implementación de esas medidas, se le suma el que las mujeres han sido y serán las más afectadas con la reducción en los servicios esenciales del gobierno, como la salud y la educación, ajuste extremo que pretende imponer la JCF. 

Ante este panorama, Raquela Delgado Valentín, trabajadora social y defensora de los derechos de las mujeres, comentó a CLARIDAD: “las mujeres ocupan un por ciento grande en las esferas gubernamentales, por ende son las que más se van a ver perjudicadas, las que más van a sentir el golpe”. 

“Sabemos que a mayor desigualdad, mayor violencia. Eso va a desencadenar en más violencia para las mujeres y en menos acceso a recursos porque los niños y las mujeres son los mayores beneficiarios de la tarjeta de salud y de los incentivos del Gobierno. Todo eso, al sufrir recortes, va a tener repercusiones directamente en las mujeres…Actualmente, más del 60 por ciento de las mujeres del país vive bajo los niveles de pobreza. Esa brecha se acrecentaría”, señaló Delgado Valentín. 

Por otro lado, Raquela recordó que uno de los elementos que impulsa la Junta es cortar servicios esenciales de salud, los cuales atienden la situación de salud mental en Puerto Rico. Esto pone en desventaja al sector femenino porque “cuando una está en una situación de desigualdad, su salud mental también se ve afectada porque tú no sabes cómo vas a alimentarte, cómo vas a alimentar a tu familia”. 

Según indicó la entrevistada, este es un panorama “bien feo” para la mayor parte del pueblo, para la clase trabajadora, para las mujeres que están en ese espacio y para las que trabajan desde el hogar que se benefician de servicios gubernamentales. 

Lo que cobra importancia, a juicio de Delgado Valentín, es “cómo nosotras podemos buscar herramientas y estrategias para poder contrarrestar esto porque el que la Junta dictamine lo que se va a hacer, eso no está escrito sobre piedra…Lo que la Junta establece será final y firme si nosotras no actuamos”. 

“Si más gente se une a los reclamos [del pueblo] desde distintos espacios, a mí me parece que podemos exigir que se audite esa deuda y velar porque todo el mundo haga ajustes”, concluyó la activista. 

 

  (0) Comentarios



claritienda Del desorden habitual