Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Mirada cooperativista: Esta es la fuerza

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Mildred Santiago Ortiz

Publicado: martes, 28 de agosto de 2018

El cooperativismo en estos días es el modelo que muchos miran detenidamente. Parece ser la respuesta ciudadana ante una economía que lleva doce años en picada y que se agravó con la Ley PROMESA y las medidas de la Junta de Control Fiscal. Las necesidades cada día crecen y se multiplican al igual que la incapacidad gubernamental para articular una respuesta adecuada. Esa nefasta ecuación tiene como resultado un desastre social y económico. La carencia de una estrategia de desarrollo a corto y largo plazo para el país agrava el panorama. Mientras nuestra gente intenta vencer la adversidad e identifican otros modelos no tradicionales que nos permitan emerger como pueblo. 

Es natural que nuestra gente se fije en lo que conoce y le ha servido bien. Eso puede explicar el interés y datos positivos sobre un sistema que tiene como eje central el bienestar del ser humano. A pesar de la merma en la población, datos publicados por la Oficina del Censo y la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), destacan un crecimiento en activos (de un 30%) y un aumento positivo en la cantidad de socios. Esa urgencia de conocer sobre el cooperativismo y de adoptarlo como modelo de organización y servicios es la orden del día. Su riqueza en valores éticos y democráticos, su trayectoria y diversidad no escapa al escrutinio de los nuestros. 

En los pasados meses grupos cooperativos han logrado concluir procesos de incorporación de nuevas cooperativas. Otros están comenzando y muchos buscan constantemente información. Entre los grupos destacan un colectivo de jóvenes peritos electricistas y dos comunidades en Salinas y Utuado, que han optado por estudiar la opción del modelo cooperativo como respuesta para el suplido de energía. Por otro lado, en estos últimos meses han surgido nuevas cooperativas tales como: Lobos Coop Café, cafetería cooperativa mixta organizada por jóvenes del recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico, Cantera Embellece Coop, cooperativa de trabajo asociado que ofrece servicios de mantenimiento y ornato, Comuni-Coop, cooperativa de trabajo asociado que fomentará la búsqueda de oportunidades de trabajo para sus socios y la comunidad en las áreas de seguridad, construcción, entre otras y la Cooperativa Agro empresarial Río Encantado o Are Coop de Florida, cooperativa de servicios que operará en el área agrícola ofreciendo servicios y oportunidad en especial, a confinados egresados del sistema correccional. Estos indicadores son esperanzadores que se avizoran ante la vulnerabilidad y la crisis. Tener 16 cooperativas activas en el sector agrícola es alentador. Fijar la mira en el cooperativismo es más que acertado y prometedor en especial en las áreas de servicios, trabajo asociado, mixtas, agricultura y vivienda, como veremos más adelante. 

Los cooperativistas trabajan afanosamente defendiendo y promoviendo su modelo en estos momentos tan desafiantes para nuestro futuro como pueblo. Las necesidades siguen aflorando. Ese es el caso de la insuficiencia de vivienda adecuada y en especial de interés social. Ese escenario ya venía mostrando indicadores preocupantes. La adquisición mediante compra de un hogar es un indicador de progreso en este renglón. Los datos más recientes del Censo Federal establecen una baja de 11 % en los propietarios mientras la vivienda de alquiler presenta un 13 % de aumento. De otra parte, la situación económica precaria del país, el desempleo, la emigración, entre otros provocaron un alza en la morosidad y un aumento en las ejecuciones de hipotecas y desahucios. Luego del huracán María más de un cuarto de millón de residencias quedaron destruidas y fueron muchos los que no fueron elegibles para ayudas por carencia de títulos de propiedad o por ubicación inapropiada. 

Mientras eso ocurre el sector cooperativo de vivienda continúa mostrando su fortaleza como modelo de convivencia en sus 14 cooperativas activas. Lo importante es resaltar la pertinencia y fortaleza de un sistema cooperativo que ha sido de utilidad creando vivienda de interés social y que 40 años después es el modelo de casi 5,000 socios y muchos miles de residentes.

Es vital el formular un escenario para atender la necesidad de vivienda digna. Esto puede lograrse mediante: 

• La identificación de terrenos privados o públicos (municipios) para edificar nuevas viviendas cooperativas. 

• Transformación de comunidades existentes en cooperativas de titulares de vivienda.

• Identificación de espacios abandonados en zonas urbanas para adquirir y edificar nueva vivienda cooperativa. 

En el caso del sector de ahorro y crédito ya existe experiencia de unión de cooperativas de una región para financiar proyectos de interés social.

Identificación de personas interesadas en formar cooperativas de construcción, entre otras.

Este mes presenciamos en el Centrobasket al equipo femenino de Puerto Rico ganar la la medalla de oro con el logo en el uniforme de Seguros Múltiples. Esta semana disfrutamos del torneo nacional de baloncesto y el equipo de Arecibo luciendo en el uniforme las siglas de la Cooperativa de Arecibo, COOPACA. Esta es la fuerza que genera una energía que nos hace sentir capaces por su diversidad, potencial y compromiso con responsabilidad social en nuestro quehacer deportivo, cultural y humano. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Calendario 2019