Nacionales / Oscar López Rivera

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Luis Gutiérrez:
“Lo que pasó entre el Gobernador y Oscar fue una ampliación de lo que ves en el pueblo de Puerto Rico”.

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Vanesa Baerga

Publicado: martes, 21 de octubre de 2014

El congresista Luis Gutiérrez y el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera se conocen desde los años de juventud de ambos en la comunidad puertorriqueña de Chicago. Oscar, un líder comunitario que logró, junto a otros líderes, organizar a esta comunidad y crear iniciativas de educación, de salud, para el beneficio de esta comunidad pobre y marginada. Luis Gutiérrez, un joven estudiante de esta comunidad que se destacaba por su liderazgo.

Entre ambos existe familiaridad. Se reconocen. Se respetan. Gutiérrez es una de las voces más importantes que constantemente se expresan a favor de la excarcelación de Oscar.

El pasado 4 de octubre, Gutiérrez visitó a Oscar por cuarta vez en prisión. En las primeras tres visitas hablaron de sus familias, de la comunidad puertorriqueña en Chicago y de memorias que tienen en común. "Nos encontramos como viejos amigos, recordamos las memorias de otros tiempos, tiempos que hemos compartido. Es como ver a un amigo de hace 40 años, conversamos de cosas que pasaron hace 40 años. Hablamos del pasado, del presente, del futuro. Inclusive, yo una vez le hablé de la importancia de él peticionar para salir de la cárcel y de cómo yo veo las cosas políticamente de afuera y por qué se debería hacer," destacó Gutiérrez.

Sin embargo, esta cuarta visita fue diferente. Esta vez Gutiérrez acompañaba al Gobernador de Puerto Rico a visitarlo. Por primera vez, un gobernante de Puerto Rico visitaba al prisionero político que ha movilizado a todo el País. Junto al Gobernador fueron tres jóvenes de su grupo de trabajo. "Fue una reunión importante para Oscar. Oscar debería entender que todo lo que nosotros decimos es verdad y por eso el Gobernador estaba ahí, no en representación de su partido, no de su persona, sino de un pueblo. Yo creo que ése es su significado y por eso esta visita adelanta la causa de su excarcelación."

A continuación la entrevista que CLARIDAD le realizó al congresista Luis Gutiérrez sobre esta visita:

¿En qué consistió esta visita entre puertorriqueños de diferentes ideologías y metodologías?

“Yo entendía que era mucho más importante que el Gobernador y Oscar hablaran y controlaran dónde iba la conversación y el diálogo. En ese sentido fue muy distinto (a mis visitas anteriores). Yo conozco a Oscar y ellos tenían que conocerse. Oscar le habló de su filosofía de vida y de lucha, y del porqué de su compromiso con la independencia. Hubo como un repaso histórico de la llegada de los puertorriqueños a Estados Unidos, incluso hizo cuentos de cuando él se mudó de Puerto Rico a los 14 años. Sobre la guerra en Vietnam, él le describió su experiencia, cómo su manera de pensar cambió. Llegó a Vietnam como soldado defendiendo la libertad y la democracia, y regresó amando a los vietnamitas que supuestamente eran los enemigos.

“Oscar y el Gobernador hablaron sobre distintos cuentos históricos, pero se habló más del pensamiento de Oscar, que yo creo fue muy apropiado. La visita era para Oscar, la libertad que se está peticionando es para Oscar y el que hay que entender es a Oscar, no a nosotros. Nosotros tenemos plena libertad... Si tú apoyabas la libertad de Oscar antes de conocerlo personalmente, vas a estar completamente comprometido de una manera más profunda después de conocerlo personalmente, que desafortunadamente somos unos pocos privilegiados. Se hicieron cuentos que nos reímos, porque siempre hay cosas que suceden en la vida de las cuales uno se ríe, y vi una gran fraternidad entre el Gobernador, que tiene su perspectiva política, y Oscar.

“Verlos abrazarse, ver respeto y a la misma vez cariño me llena de alegría. Lo que sucedió entre el Gobernador y Oscar fue una ampliación de lo que ves en el pueblo de Puerto Rico. Él fue allí a representarlo. (En ese encuentro) se vio lo mismo que se ve en las calles de San Sebastián, que no hay poste que no tenga ‘Libertad para Oscar.’”

¿Cómo la visita del gobernador García Padilla puede hacer una diferencia para la excarcelación de Oscar?

“Puede ser una diferencia porque él, como Gobernador, se tomó el tiempo de ir a la cárcel, que para mí es algo sin precedentes. Yo tengo gran dificultad al hablar con ejecutivos sobre indultar, buscar minimizar sentencias, mucho menos que vayan a la cárcel a visitar. Yo creo que (algo importante) fue cómo terminó la reunión. Él (García Padilla) le preguntó a Oscar por un mensaje para llevar a los puertorriqueños. Yo creo que cuando uno hace esa pregunta uno tiene un mayor compromiso.”

“Yo creo que el Gobernador ha hecho exactamente eso, ampliar. Nosotros tenemos que continuar ampliando. Yo lo vi en Puerto Rico con los exprisioneros durante la década de los 90, los Populares, los estadistas y los independentistas fuimos ampliando (la movilización por la excarcelación).

“Me recuerdo en esa ocasión, le pedimos a (Rafael) Hernández Colón y al Dr. (Pedro) Rosselló que apoyaran la excarcelación de los presos. Nueve años más tarde fue que salieron los primeros once. De hecho, uno de los jóvenes que fue con el Gobernador le preguntó (a Oscar): ‘¿Por qué no saliste cuando el Presidente te ofreció la libertad? ¿Por qué no lo aceptaste?’ Yo creo que eso es bien importante, (explicar) que hay personas políticas que tienen principios y ese principio no le permitía que alguien se quedara en la cárcel mientras él podía salir, porque a Carlos Alberto todavía no se le había ofrecido nada. Él les habló de eso también. Yo creo que esos tres jóvenes salieron diferentes de esa cárcel. Tú veías que ellos estaban ansiosos por hacer preguntas.”

¿Por qué cree que ha sido tan difícil que Obama indulte a Oscar?

“Creo que todas las situaciones históricas son muy distintas. En aquella ocasión teníamos un presidente y una administración que estaban dialogando. (Lo que se ha vivido) después del 11 de septiembre (de 2001) es muy distinto. Uno tiene que entender las realidades políticas que existen en estos momentos. El país está mucho más conservador y, digan lo que quieran de Bill Clinton, él tenía otra perspectiva, la cual esta administración quizás no tenga. Lo otro es que esto no ha culminado aún. Llegará el momento, en el cual estoy seguro que distintas fuerzas y esferas de nuestra comunidad convergerán en la Casa Blanca con este Presidente, esto todavía no ha pasado. Hay distintas personas hablando y abogando por su excarcelación. Yo creo que las visitas ayudan a aglutinar. No es tan fácil visitar a Oscar. El Gobernador tuvo que llamar y hacer la petición.

“¿Qué por qué yo creo que esta visita va a ayudar? Porque el Gobernador tuvo que llamar al Secretario de Justicia (Eric) Holder y decirle: ‘Yo quiero ir a visitar a Oscar’. Si no, él no lo puede visitar. La gente dice: "ah, lo dejan visitar a Oscar porque él es el Gobernador." No, él tuvo que pedir un permiso especial para ir a ver a Oscar y eso fue concedido por el Departamento de Justicia (de Estados Unidos). Eso quiere decir que el Departamento de Justicia sabe cuál es el interés. Si yo fuera el Fiscal General de Estados Unidos, y veo una carta de un gobernador, para mí eso tendría cierto peso. (Y además), es una carta con una petición para ir a Terre Haute, que está en las ventas de lejos.”

Ahora con la renuncia del secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ¿puede vislumbrar desde su posición algún posible intento para indultar a Oscar?

“Desafortunadamente, hay elecciones en noviembre. Desafortunado en el sentido de que eso limita la posibilidad de hablar y de realmente conseguir algo. No va a pasar nada a un mes de las elecciones y Holder todavía está ahí. Y, déjame decirte, que tenemos un buen grupo de trabajo: Nydia (Velázquez), José (Serrano), Pedro (Pierluisi) y yo. Estamos trabajando juntos, quizás es la única cosa que tenemos en común. Aparte de nuestro reclamo de ser puertorriqueños, quizás eso es lo único otro que tenemos en común. Somos puertorriqueños y queremos la excarcelación de Oscar. Nosotros nos vamos a reunir la semana siguiente de las elecciones. Vamos a continuar nuestras conversaciones y estoy seguro de que hablaremos sobre los pasos a seguir.”

¿Consideras que el establishment político y carcelario americano han establecido diferencias entre Oscar y el resto de los prisioneros políticos anteriores?

“Es bien difícil para mí contestar esa pregunta, pero te digo esto: Las reglas son muy claras cuando uno va a visitar un prisionero en las cárceles federales. El hecho es que se le extendió al Gobernador y se le ha extendido a mi persona oportunidades para visitar a Oscar, lo que a un prisionero común no se le extienden. Eso debería estar claro.”

  (5) Comentarios




claritienda May Peters