Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Sindicatos por Puerto Rico

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 4 de octubre de 2017

 

 

ccotto@claridadpuertorico.com

En un esfuerzo conjunto, más de una docena de uniones se han aglutinado en Sindicatos por Puerto Rico (SPPR) para colaborar en tareas diversas con el fin de levantar al país y canalizar la ayuda que algunas uniones de Estados Unidos enviarán a la isla.

El centro de operaciones Sindicatos por Puerto Rico opera desde el lunes 25 de septiembre en las facilidades de lo que era la biblioteca Estudia conmigo, localizada en las inmediaciones del Parque Hiram Bithorn, en Hato Rey. Se trata de una colaboración entre las uniones afiliadas de la Federación Central de Trabajadores, a su vez, afiliadas a la FCLIO, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) y el Municipio de San Juan.

El presidente de la HEEND, José Torres Rosario, el presidente de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones, Local 3010, (UTC-3010), Luis Benítez  Burgos y Eric Sevilla de los Ríos, de la Federación Central de Trabajadores (FCT), indicaron que en primera instancia el centro está sirviendo de sede a las uniones cuyas oficinas habían sido severamente dañadas por el paso del huracán. Desde ahí, en la medida que las comunicaciones lo han permitido, las diversas uniones han ido contactando a sus trabajadores.

“La semana pasada fue terrible, hoy han llegado compañeros que no sabíamos de ellos”, comentó Sevilla de los Ríos, quien está a cargo de coordinar el centro. Añadió que poco a poco tanto las organizaciones como trabajadores han ido llegando al centro.

En respuesta al llamado de auxilio de los sindicatos en Puerto Rico, afiliados a la AFL-CIO, este miércoles 4 de octubre llegará a la isla en un vuelo exclusivo un primer contingente de 300 voluntarios auspiciado por las uniones que conforman la Federación de Trabajadores de la United Air Lines (la unión de pilotos, los sobrecargos de vuelo, trabajadores de rampa y los asistentes de vuelo). Las uniones junto a la UAL donaron el vuelo de Newark a Puerto Rico. El contingente incluye a personal médico, un grupo de choferes con licencia para guiar camiones y trabajadores de construcción.

Sevilla de los Ríos informó que los voluntarios estarán pernoctando en el Coliseo Roberto Clemente, entre dos a tres semanas, para poder cumplir con las misiones que se les asignen. En primera instancia, las brigadas estarán trabajando en áreas de San Juan. También indicó que ya se están coordinando tareas en otros municipios, como Loíza, Canóvanas, Comerío, Guyanabo y Ponce.

Además del contingente de voluntarios, se espera que por medio de la AFL-CIO llegue un segundo envío de ayuda con diversos suministros, como plantas eléctricas, ropa, comida, etc. 

El presidente de la UTC, Benítez Burgos, agregó sobre lo difícil que ha sido para las uniones contactar a sus trabajadores. (En Puerto Rico la UTC tiene 1,500 afiliados). Relató que en el caso de su unión, que representan trabajadores tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes Americanas, con el paso del huracán Irma, 13 de sus compañeros en las Islas Vírgenes y tres en Puerto Rico, específicamente en Loíza, lo habían perdido todo. Ahora con el azote de María han contado 35 afectados.

La existencia del centro de los sindicatos puertorriqueños ha provocado que organizaciones de la diáspora se hayan comunicado interesados en que sea este centro el que reciba y distribuya la ayuda que puedan enviar. Sevilla de los Ríos explicó que la Iglesia Mission Board del reverendo Luis Rivera Agosto, está recabando donaciones entre sus iglesias del este de EEUU. Comentó que lo hacen buscando fiabilidad debido a las noticias que se han difundido en diversos medios de EE UU sobre los problemas que se han confrontado en la isla con respecto a la distribución de las ayudas recibidas. Otro grupo de la diáspora, Salud para el Pueblo, informó que recibió comunicación de que la organización Médicos sin Fronteras está interesada en viajar a la isla.

Todos los días salen brigadas de trabajadores voluntarios para llevar a cabo tareas de construcción. Las personas interesadas en participar de estos esfuerzos pueden llegar al centro. Para alguna otra información se pueden comunicar al 787- 360-1449.

 

  (0) Comentarios



claritienda Kuolema