Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

LAI merece premio por tolerancia

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Elliott Castro Tirado

Publicado: miércoles, 3 de mayo de 2017

En una gran muestra de tolerancia y el llamado “manejo de crisis”, la comunidad universitaria completó exitosamente su extenso programa deportivo de la LAI, con el triunfo colectivo de la Universidad Interamericana.

A pesar de la enorme presión ejercida, sobre todo sobre los estudiantes y con condiciones muy terribles, especialmente para entrenamiento y aun para competencia, una vez más los estudiantes-atletas de la LAI se crecieron y pudieron complir con sus responsabilidades deportivas. Resultó admirable la capacidad demostrada por los jóvenes estudiantes-atletas de ambos sexos, aun aquellos de universidades privadas que todavía no han sido “tocados” por los brutales recortes económicos anunciados.

Con madurez las respuestas de estudiantes, profesores y trabajadores del sistema público como paros, huelgas e incidentes menores, no se han hecho esperar y ante ellas los cuerpos directivos de la Liga Atlética Interuniversitaria, LAI respondieron con creatividad y agilidad y para poder completar la programación deportiva como fue diseñada originalmente.

En el zigzagueante camino, los directivos del deporte universitario, incluyendo sus funcionarios, atletas y el liderato estudiantil, dieron muestra de un manejo de situaciones bajo alto grado de tensión, sin que surgiera el más mínimo incidente que afectara el desarrollo de las competencias. Ojalá les sirva de ejemplo a otros funcionarios que aparentan dejarse llevar por la intolerancia que parece regir otras áresas de nuestra vida como pueblo.

Durante el escabroso proceso también merece destaque aparte de la capacidad del liderato estudiantil, que siempre mantuvo abiertos canales de comunicación con los representantes administrativos, encabezados por el Comisionado de la LAI José Enrique Arrarás. Por su parte, el Director de Torneos Carlos Vázquez y su grupo de trabajo, encabezado por los compañeros Zacha Acosta y Raymond Stewart, tuvieron la agilidad para realizar los ajustes necesarios, como cambios de sede y fechas, para poder completar la amplia programación pautada y a la vez mantener debidamente informados a todos los afectados, incluyendo la prensa, que trabajó de forma solidaria.

 

Campeona la Interamericana

Aunque en la puntuación acumulada, la Universidad Interamericana fue la Campeona Global del Deporte Universitario del país y como tal recibirá una gran copa, estoy seguro de que la inmensa mayoría de l@s que siguen el deporte, contestará que el Turabo fue el campeón universitario. Es que el Turabo fue el ganador de las Justas en ambos sexos y para mucha gente, las competencias de pista y campo siguen siendo el corazón del deporte universitario.

La Inter desplazó al Colegio de Mayagüez en el tercer y último último día del atletismo, para acumular mayor cantidad de puntos y cargar así con la Copa Global. La profundidad de la Inter fue lo que le brindó el triunfo colectivo (710.5 – 687.5), pues perdieron en mujeres con las Colegiales, pero en hombres quedaron primero y cuarto respectivamente.

Llama la atención que la Inter solo ganó en hombres en Natación y Voleibol de Playa, mientras en féminas hicieron lo propio en los llamados Eventos Imperiales y en Tenis de Mesa por tercera ocasión seguida.

El Colegio, por su parte, ganó en Fútbol, Judo y Voleibol de Cancha para ellas, mientras en Porrismo dieron un palo enorme al desplazar a Bayamón, que llevaba nueve títulos seguidos. Cargados por la primera posición en féminas, los y las del Oeste quedaron segundos de forma global con 687.5 puntos. 

La Universidad que ganó la mayor cantidad de títulos fue el Turabo, con once, pero sin mucha fuerza en varios otros deportes. Su poderío estuvo concentrado en Pista y Campo, donde ganaron ambos sexos en las Justas, con todo el prestigio que aporta ese deporte. También dominaron ambos sexos en Pesas, mientras en hombres se impusieron en Campo Traviesa, los llamados Eventos Imperiales, en Tenis, Beisbol y Voleibol de Playa, así como Tenis de Campo y de Mesa femenino.

Las Jerezanas de la UPR se adueñaron de la piscina, alcanzando primeros lugares en ambos sexos en Natación y en Piscina Corta para féminas y además ganaron en Tenis de Campo, mientras los Gallos hicieron lo propio en Baloncesto Masculino, en otra serie muy dura contra la UMET.

Las Católicas se impusieron por primera vez en Baloncesto Femenino, deporte que posiblemente exhibió el mayor nivel que se ha jugado en el país. El título de las Pioneras rinde homenaje al programa de ese deplorte desarrollado en la Escuela del Albergue Olímpico. En una final muy reñida, la Católica destronó a las hasta entonces campeonas del Colegio, institución con la que también se repartieron el judo.

Por su parte, la UMET ganó por tercer año seguido en sofbol para ellas y copó en Tae Kwon Do.

Finalmente, un triunfo represcante fue el de Caribbean University, que dominó en Lucha.

 

LA INTER CAMPEONA GLOBAL 

(COMBINANDO AMBOS SEXOS)

                       

                 TOTAL               Fem             Masc

1. INTER                         710.5               343.5            367

           

La Inter fue primera en total y en hombres y segunda en féminas.

 

2. CAAM                        687.5               373               314.5

            

El Colegio terminó segundo global, aunque ganó en mujeres, pues quedó cuarto en varones.

 

3. UPR                            666                325                341

            

La UPR acabó en tercera posición total y en hombres y segunda en féminas.

 

 

Las de menor población

Aunque las 21 instituciones compiten juntas en una sola división, la LAI ha diseñado una premiación aparte para intituciones con menos de seis mil estudiantes. Los recintos de la UPR de Bayamón (302), Arecibo (229) y Cayey (211.5) ocuparon las primeras tres posiciones colectivas entre las universidades que aplican.

 

 

 

 

  (0) Comentarios



claritienda Cesto de LLamas