Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Mujeres del Puente reiteran reclamo por la libertad de Oscar López Rivera

Perfil de Autor

Por Inter News Service

Publicado: miércoles, 3 de mayo de 2017

A 17 días para que se concrete la liberación del luchador independentista Oscar López Rivera, las Mujeres del Puente cumplieron hoy con la misión que se impusieron hace cuatro años en la entrada de la isleta de San Juan como cada último domingo de mes.

Al grito de consignas como “Oscar casi está afuera, su salida está muy cerca” y “Cuatro años en el puente con Oscar siempre presente”, las 36 Mujeres por Oscar evidenciaron un ambiente más festivo ante la proximidad de su excarcelación defintiva, prevista para el 17 de mayo, cuando tendrá su primer encuentro con su pueblo.

El prisionero político puertorriqueño, que ha estado encarcelado 36 años, 12 de estos en solitaria, se encuentra en su patria desde el 9 de febrero pasado, después que el 18 de enero el entonces presidente Barack Obama le conmutara la pena que lo pudo mantener en prisión por otra década.

Desde su llegada a Puerto Rico, López Rivera reside en Santurce con su hija Clarisa bajo las normas del Negociado de Prisiones de Estados Unidos, con un dispositivo electrónico que le impide salir y sometido a otros requisitos, como no dar declaraciones a los periodistas ni entrar en contacto con sus antiguos camaradas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que están en libertad después de purgar largas penas de cárcel.

La Mujeres del Puente, encabezadas por la periodista Alida Millán Ferrer y la abogada Josefina Pantoja Oquendo, cantaron temas alusivos a la liberación de López Rivera, de 74 años de edad, quien como parte de la supervisión tiene que someterse a pruebas de dopaje.

Millán Ferrer explicó a la agencia Inter News Service (INS) que todavía no se ha completado el programa de recibimiento formal al luchador independentista, condenado por conspiración sediciosa por su presunto vínculo con las FALN de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York en la década de los 70 y a principios de los 80 del siglo pasado.

Estableció, sin embargo, que serán múltiples las actividades en las que se espera López Rivera comparta con su pueblo. Las Mujeres del Puente tendrán su última actividad el 28 mayo, cuando estará presente López Rivera, quien al día siguiente viajará a Chicago para compartir con su gente en la ciudad en que vivió la mayor parte de su vida.

Clarisa López dijo a la agencia INS que disfruta cada día de la presencia de su padre, mas prefirió no hablar sobre sus actividades diarias para evitar contravenir las normas que le han impuesto.

Las manifestantes, portando flores, culminaron los 36 minutos de protesta contando el himno nacional puertorriqueño de cara al océano Atlántico.

  (0) Comentarios



claritienda La deuda