Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Masivo y multisectorial el Paro Nacional

Ver foto galeríaVisita la foto galería (6)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 3 de mayo de 2017

El pueblo puertorriqueño no aguanta más recortes, más austeridad. Bajo esa premisa salieron a marchar el 1ero de mayo, Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, miles de obreros(as) y estudiantes, respaldados por un sinnúmero de sindicatos, por la comunidad religiosa y por familias enteras.

Desde el Coliseo José Miguel Agrelot, Plaza las Américas, el Departamento del Trabajo y la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, caminaron todos los convocados hasta las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF) en la Milla de Oro. 

Tantas medidas de austeridad que la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno actual le han impuesto al pueblo provocaron que esta fecha cobrara importancia y que un amplio sector del país se movilizara.

Rafael Cancel Miranda, ante la pregunta de este medio de qué pasará luego del Paro Nacional, contestó: “De lo que sí estoy seguro es que la lucha va a continuar. No puedo augurar la forma que tomará la lucha porque a veces ellos (refiriéndose a la JCF y a los líderes políticos del país) nos obligan a luchar de diferentes maneras. Esta juventud tiene valor y dignidad y, cuando hay eso, hay lucha”.

A eso de las 9:00 de la mañana, la entrada principal del recinto riopedrense, el cual continúa en huelga junto a otros recintos del sistema en protesta contra el posible recorte millonario al presupuesto universitario, reflejaba la solidaridad, creatividad, fuerza e indignación de los allí presentes. 

Un nutrido grupo de artistas locales se sintieron convocados por sus líderes y llegaron hasta la avenida Ponce de León con su creatividad de siempre. Resaltó un performance de policías payasos, el cual parodiaba la manera de ejecutar de la Fuerza de Choque en las manifestaciones. De igual forma, Héctor Rodrúguez miembro fundador del grupo Atabal entonaba consignas junto a otros pleneros. Los Jóvenes del 98 manifestaron su arte al llevar la “Guagüita de los dulces”, acto creativo que sirvió para exponer los distintos recortes que se prevén. “Dona tus playas”, “Dona tu Universidad”, decían como parte del performance. 

Cerca de las 2:00 de la tarde, una vez llegada la marcha frente a las oficinas de la Junta, aunque hubo momentos de tensión, se leyó desde la tarima principal un manifiesto de los trabajadores, y cantantes como Zoraida Santiago y Chabela Rodríguez interpretaron varios temas en solidaridad con la gesta de ese momento.

  (2) Comentarios



claritienda Cartel Elizam