Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

La marcha del pueblo

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 3 de mayo de 2017

El pueblo trabajador respondió al llamado del movimiento sindical y la Concertación Puertorriqueña Contra la Junta de Control Fiscal (CPCJCF), de, Pa’ la calle este 1ero de mayo contra la Junta Dictatorial y el gobierno antiobrero. 

Temprano en la mañana un grupo de estudiantes y trabajadores llevo a cabo una manifestación en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina lo que provocó el cierre temporero de la avenida Baldorioty de Castro. 

La movilización tuvo cinco puntos de partida para coincidir en los predios de la Milla de Oro, frente al edificio Seaborne, en donde ubican las oficinas de la JCF. La marcha más grande salió del frente de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, en donde predominó la presencia de estudiantes, la Hermandad de Empleados Excentos No docentes (HEEND), la Asociación de Profesores Universitarios (APU), el Sindicato de Trabajadores de la UPR, (STUPR), la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, (FTPR0AFL0-CIO y otras afiliadas, organizaciones comunitarias y ambientalistas, ciudadanos en su carácter individual que llegaron de pueblos fuera del Área Metropolitana, y otros salieron desde este punto. 

La Marea Feminista salió de Plaza las Américas por la avenida Chardón, mientras organizaciones sindicales como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego y otras afiliadas (UTIER), la Unión General de Trabajadores (UGT) marcharon desde el Hiram Bithorn. El otro punto de salida fue el Departamento del Trabajo, en Hato Rey, de donde marcharon la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Coordinadora unitaria de Trabajadores del estado (CUTE) y otras afiliadas. 

Aunque hubo una sola convocatoria al llegar a los predios de la Milla de Oro los manifestantes se dividieron entre dos tarimas, una atendida por la Concertación Puertorriqueña Contra la JCF. En tanto en la otra tarima fue atendida por el Frente Amplio Magisterial (FAM), el movimiento de la sociedad civil Mesa de Diálogo (MD), la Coordinadora Sindical, (CS), el Colectivo Todos Somos Pueblo, el Colegio de Actores, el grupo Poetas en Marcha, el movimiento cooperativo y organizaciones comunitarias. 

En esta tarima en donde predominaron los líderes sindicales entre los que se dirigieron estuvo la portavoz del Frente Magisterial, y presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, quien manifestó que el magisterio no va a permitir que se cierren las escuelas exhortó al pueblo a unirse para sacar a la Junta. En declaraciones a CLARIDAD Martínez, afirmó que en efecto los maestros paralizaron hoy las escuelas; “Hoy tenemos una muestra de que miles de maestros(as) han salido en la defensa de la educación pública y miles de puertorriqueños rechazando las medidas de la Junta de Control Fiscal estamos llevando un mensaje contundente que estamos en pie de lucha y que no vamos a pagar una deuda ilegítima, esta es una lucha de un pueblo la Federación ha hecho múltiples actividades, de aquí en adelante todo lo que viene es pura lucha”. 

En tanto el presidente de la Asociación de Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AER AEE), Jhonny Rodríguez, se dirigió a los jóvenes y expresó que “esta crisis comenzó mucho antes de que ustedes nacieran”, y repasó que todas las autopistas en la isla, hospitales se construyeron con dinero prestado y luego se vendieron y “nos quedamos con la deuda”. El jubilado le atribuyó al  exgobernador Rosselló, padre del actual gobernador Ricardo Rosselló González, fue uno de los que más acrecentó la deuda y por eso se opone a que se audite la deuda. 

Rodríguez trajo el recuerdo de la figura de Adolfina Villanueva, “una de las próceres más olvidadas de nuestro país” y afirmó que los jubilados defenderán sus pensiones igual que Adolfina defendió su hogar. “Esta jornada comienza hoy, nosotros vamos a seguir pa’ lante”. 

Por su parte José Rivera Santana, uno de los portavoces de la Concertación a preguntas de CLARIDAD sobre los próximos pasos de la organización, comentó que después de hoy la Concertación junto con los demás sectores continuarán día a día evaluando cuáles son los próximas acciones y pasos a seguir, “lo que está claramente planteado es que va a continuar la presión, las movilizaciones”. 

Precisó que habrá una gran esfuerzo para hacer una denuncia internacional sobre todo lo que está pasando en el país “los atropellos, presiones, las injusticias y también con la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos que va a movilizarse todavía con mayor capacidad e impacto y va también a cnvocar a sectores de otros pasises hermanos”

Rivera Santana afirmó que estas movilizaciones y apoyo “van a ir creando las tres piezas principales para nosotros poder derrotar este plan de austeridad y a la Junta que es; la resistencia en Puerto Rico, la oposición en Puerto Rico, la voluntad manifiesta en nuestras acciones y el apoyo internacional eso va a provocar una situación insostenible tanto para la administración Rosselló que se ha convertido en el instrumento de salida de la Junta, sino que también el gobierno de Estados Unidos y el Congreso estadounidense van a recibir esa presión”.

En ese aspecto de atraer la atención internacional Rivera Santana confirmó que aunque no se han comunicado directamente con él sabe que una delegación de las Naciones Unidas (ONU) ha comunicado ese interés. 

La actividad culminó cerca de las dos de la tarde. Los asistentes comenzaron a marcharse, unos acudieron a las estaciones del tren y otros marcharon de regreso por la avenida Muñoz Rivera al recinto de la UPR Río Piedras. Cerca de las dos y media de la tarde cuando ya en efecto ambas tarimas estaban desalojadas, un grupo de personas vestidas todas de negro comenzaron lanzar piedras contra los cristales del edificio del Banco Popular. Eso fue en los alrededores de la tarima que montó la Concertación frente al edificio de Seaborn. No pasó mucho tiempo en que la Fuerza de Choque y efectivos de Guardias Nacional, arremetierra contra el grupo con gas pimienta e incluso balas de goma. 

La licenciada Taina Moscoso, quien estuvo en la actividad como observadora por el Colegio de Abogados, narró a CLARIDAD que desde el medio día hasta las dos de la tarde se mantuvo mediando entre el grupo y la Policía para evitar que escalara una situación de violencia. Levantó la observación que el grupo, quienes estaban todos vestidos de negro, sus caras tapadas, no tenían ningún distintivo que los identificara con alguna de las organizaciones convocantes, y no se sabe quien pueda estar detrás.

 

  (1) Comentarios



claritienda Oye cómo va