Nacionales / Oscar López Rivera

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Artesanas y médicas se unen a la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Inter News Service

Publicado: domingo, 26 de octubre de 2014

Por Lyanne Meléndez García

San Juan, 26 oct (INS).- Un grupo de artesanas y otro de médicas coincidieron hoy en el puente Dos Hermanos con un mismo fin: exigir la excarcelación del preso político más antiguo, Oscar López Rivera, quien lleva 33 años en cárceles de Estados Unidos.

Convocadas por el grupo “Mujeres, 33 por Oscar ¡Hasta su regreso!”, que mes tras mes exige que se libere al prisionero político, esta vez fueron 33 artesanas y médicas quienes se unieron a la manifestación con consignas como “doctoras y artesanas, juntas lo reclaman”.

Las artesanas se distinguieron por llevar piezas como caretas de vejigantes y cuadros de pintura alusivos al reclamo de libertad para López Rivera, mientras que las médicas utilizaron sus características batas blancas.

Portavoces de ambos grupos realizaron pronunciamientos en los que pidieron al presidente estadounidense, Barack Obama, que otorgue un indulto al preso político, ya que esta es la única opción que resta para que López Rivera pueda salir en libertad, luego de 33 años detrás de los barrotes tras ser imputado por conspiración sediciosa, un delito de carácter político por sus ideales.

“Que sepan que nuestras herramientas artesanales romperán los barrotes de esta violación de derechos humanos y así demostraremos que nuestra cultura y nuestro pueblo está y seguirá en pie de lucha por nuestro hermano Oscar”, dijo Ita García, portavoz del grupo de artesanas que participó de la manifestación que, como cada último domingo de mes, se reúne de 4:00 a 4:33 de la tarde para entonar estribillos y llevar a otros el reclamo.

Rodeada de carteles con dibujos que exigían la libertad del prisionero, García sostuvo que “entre las muchas deudas que tiene el gobierno estadounidense con el pueblo puertorriqueño, se encuentra la que nos trae hoy aquí: la excarcelación de Oscar López”.

Por su parte, Silvia Núñez, del Colegio de Médicos, llamó la atención a que según las Naciones Unidas, los prisioneros políticos no puede ser tratados como criminales comunes, además de que si son acusados por conspiración contra el gobierno -como el caso de López Rivera- debe ser un organismo internacional el que le celebre juicio.

“Le invitamos a que su firma nos devuelva a Oscar a casa, a su hija Clarisa y a su nieta”, manifestó Núñez, quien llevó consignas especiales para las médicas como “doctoras valientes, a Oscar hoy defienden” y “la salud del pueblo quiere que a Oscar excarcelen”.

Pero las artesanas no fueron la excepción, porque también gritaban “el mosaico y el barro, a Oscar darán respaldo” y “nuestras manos son las armas que traerán a Oscar a casa”.

El grupo de mujeres invitará en noviembre a 33 madres de niños con educación especial, ya que es el mes de esta causa.

  (0) Comentarios




claritienda Gilberto gerena