Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

En el suelo las comunicaciones

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 4 de octubre de 2017

 

ccotto@claridadpuertorico.com

Nuestra condición geográfica, el afán de las compañías de ahorrarse algún dinero, la falta de previsión y la potencia de un huracán categoría cinco se conjugan para explicar el porqué el sistema de comunicaciones colapsó de tal manera que todavía, a dos semanas del paso del huracán María, gran parte de la isla se mantiene incomunicada.

El presidente de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones, (UTC) Luis Benítez Burgos, el cual agrupa a trabajadores en su mayoría de la compañía AT&T, expuso que prácticamente casi todo el sistema de comunicaciones es aéreo, al igual que el sistema de transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); muy poco está soterrado. Precisó que en el caso de las compañías AT&T y Claro, por disposición de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), están obligadas a vender parte de su sistema de transmisión a otras compañías. Al colapsar el sistema de estas dos compañías, los sistemas de TMobile y Sprint también se cayeron.

Benítez Burgos explicó que el segundo problema es que lo único que le pertenece a la compañía AT&T es el equipo que está en las torres, pues el año pasado la compañía vendió todas sus torres. Aclaró que no sabe si en el caso de la compañía Claro tiene sus propias torres y reparó en que el trabajo de mantenerlas es uno bien riesgoso. La mayor parte de estas colapsaron durante el huracán, en particular las que están en las montañas.

El tercer problema que han tenido es que a las antenas  que estuvieron funcionando, o les han robado la planta o les han robado el diésel. A eso se le suma el hurto de cobre, el que describió como uno “bien grande” y aunque  AT&T no usa cobre dio el ejemplo de que cuando  ya la comunicación en la Zona Metropolitana se había restablecido en su mayoría, unas personas, pensando en que un cable de fibra era cobre lo cortaron. Cuando vieron que era fibra óptica lo dejaron allí. Benítez Burgos dijo que la reparación de ese cable tomó un día, “es un problema complejo”, reiteró.

El líder sindical expresó con franqueza que cuando pasó el huracán Irma no se esperaba que llegara otro huracán y reveló que AT&T se había reunido con la UTC para crear un plan con el fin de traer más generadores eléctricos, “pero en menos de nada vino el huracán María y eso no permitió que se preparan mejor”.

El otro problema que señaló es que hay áreas que están totalmente inaccesibles ya que muchas de las torres están instaladas en caminos rurales, servidumbres de paso, en caminos de barro que todavía están incomunicados, por lo que entrar es difícil. Donde ha sido más fácil reparar torres y equipo ha sido en el Área Metropolitana debido a que las torres están instaladas sobre los edificios.

El líder sindical añade que parte de los problemas  también se deben a la actitud del  gobierno. Benítez Burgos denunció que primero tuvieron problemas con regulaciones para lo cual tuvo que intervenir la  Junta Reglamentadora: “Ahora mismo hay unas barcazas en el puerto que no han podido bajar. Primero el gobierno insistió en el proceso de auditoría para cobrar el IVU, todo eso se quedó estancado”. Otra denuncia que hizo es que, “el gobierno ha querido ocultar que la criminalidad aquí no ha cambiado. Yo le puedo asegurar que la gente va con un tanque de acetileno, le hace un roto al tanque del diésel y se lo roba todo. Eso detiene que la respuesta de las comunicación mejore; muchas de esas cosas ocurren en la noche”. Reconoció que la otra causa para el fallo de las comunicaciones fue que “nadie tenía un plan b, ¿qué pasa si las comunicaciones colapsan, sobre todo en el caso de AT&T? Observó que aunque AT&T tiene tecnología de fibra óptica, lo que hace que las comunicaciones sean más rápidas, el pasado año la compañía eliminó la comunicación por  microonda, la cual no requiere de cables, por su costoso mantenimiento.

 

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Oye cómo va