Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Post María: “A problemas sociales, soluciones comunitaria

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 24 de octubre de 2017

 

 

CLARIDAD

Antes del paso del huracán María por Puerto Rico, la Iniciativa de Eco desarrollo de Bahía de Jobos, Inc. (Idebajo), la cual tiene su núcleo organizacional en el pueblo de Salinas, ya tenía como consigna “A problemas sociales, soluciones comunitarias”. De hecho, desde mucho antes de María.

En conversación con Nelson Santos Torres, uno de los portavoces de la iniciativa comunitaria, CLARIDAD constató que Idebajo, incorporada en 2010, germinó de las distintas luchas sociales y ambientales que dieron en los años 70 varios grupos de activistas de Guayama, Salinas y Arroyo.

Santos explicó que la historia de Idebajo viene de la batalla contra Monsanto de 1978; del Comité para el desarrollo de Salinas y el Comité Comunal Playa Playita, gestados en el ’89; y de la fundación en 1996 de la primera escuela comunitaria La Rosada. Esos antecedentes resultaron en los actuales proyectos socio-productivos, comunitarios, sostenibles y ambientalmente amigables que conforman Idebajo.

A exactamente un mes del azote del huracán María, con un país aún sometido al estado de emergencia, el pasado 20 de octubre este medio visitó el centro comunal El Coquí como parte de un esfuerzo por conocer de cerca el trabajo de las organizaciones comunitarias de Puerto Rico, el cual contrasta con la inercia que han demostrado las entidades federales, estatales y municipales.  

Ese viernes se encontraban reunidos los líderes de los distintos comités, comunidades y proyectos que componen la organización sombrilla Idebajo: Comité Diálogo Ambiental, Huerto Casero Comunitario y programa de apicultura, Parcelas Vázquez, Asociación de Pescadores Raúl Maldonado Inc., Hospedería Casa Aguirre, Junta Comunitaria La Marea, Hidropónica San Felipe, Junta Comunitaria El Coquí y Proyecto Coquí Solar.

En estos momentos, los objetivos de todas estas organizaciones están concentrados en el proyecto “Construyendo solidaridad desde el amor y la entrega”, ideado para reconstruir las casas y arreglar los techos de la comunidad devastados por los vientos huracanados. Sin embargo, “el concepto va más allá porque, (mientras arreglamos techos), vamos fortaleciendo el tejido humanitario. Luego de María, nosotros no queremos ser un simple centro de acopio para dar, aunque eso es importante, sino que la esencia (del proyecto) es que la experiencia nos sirva para transformar la conciencia, reconstruir mientras vivimos, y desarrollar el concepto de comunidad”, expresó Nelson Santos, quien actualmente es el vicepresidente de la Junta Comunitaria El Coquí.

Según este activista comunitario, el trabajo social que ejercen hace más de 40 años – Idebajo desde el 2010 – tiene el propósito de que las comunidades se asuman como tal y adquieran desde la práctica y la convivencia diaria valores como el desprendimiento, la ayuda mutua, y el fortalecimiento de las relaciones humanas. Nelson Santos apuesta a que ese conocimiento adquirido con el trabajo comunitario se convierta en un arma para enfrentar, incluso, el estado colonial de la isla. 

Generadores eléctricos solares en El Coquí

Durante la visita al centro comunal el pasado viernes 20, líderes del Proyecto Coquí Solar instalaban dos generadores de electricidad a base de energía solar y varias placas solares. Este equipo fue donado por organizaciones de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos que han estado apoyando el proyecto de esa comunidad salinense.

La idea de energizar el centro de ese sector es que sirva para que los residentes tengan un lugar para refrigerar medicamentos, tener acceso a computadoras y a electricidad para cargar celulares. Esa misma tarde, según indicó la asesora legal del proyecto, Ruth Santiago, iría Arturo Massol de Casa Pueblo a entregar bombillas solares. Para Santana, después de María, el proyecto alternativo que asesora es más que necesario. Energizar el centro comunal es el punto de lanza para crear una comunidad solar, como han venido proponiendo hace tres años.  

 

 

**********************************

¿Te gustó este artículo? ¡Dona a Claridad!

Claridad se sostiene con la generosidad de sus lectores

Para donar, oprima aquí

 

 

  (0) Comentarios




claritienda La Patria Va