Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Entre lienzo y papel llega Fuster a Puerto Rico

Serenata Diurna, técnica mista sobre lienzo
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 3 de mayo de 2017

El reconocido pintor y escultor cubano José Antonio Fuster inaugura en Puerto Rico una exposición de más de una veintena de piezas en papel y lienzo en las que pone de relieve íconos de la cultura cubana y caribeña en general, así como temáticas puertorriqueñas como el movimiento gestado para lograr la excarcelación de Oscar López Rivera. 

Desde el poblado habanero de Jaimanitas, José Antonio llegará el próximo jueves, 4 de mayo a la Galería W. Labiosa en la calle Tetúan del Viejo San Juan para inaugurar la exhibición y para pintar en vivo durante la recepción. 

El propietario de la galería sanjuanera, Wilfred Labiosa, conoció a Fuster en Cuba durante uno de los viajes culturales y humanísticos que realiza continuamente hace 15 años. El también curador de la exposición se siente muy a gusto con la oportunidad de tener en su galería a un artista merecedor de un sinnúmero de premios y menciones en su Cuba y en el extranjero. 

Fuster ya había venido a Puerto Rico para dejar su huella muralística en el pueblo de Loíza y en el barrio La Perla. Precisamente, este artista se destaca en Cuba y a nivel internacional por sus murales en pintura o mosaico. Una gran diversidad de turistas visita la comunidad de Jaimanitas –que se encuentra alejada del centro de la capital– para apreciar de cerca las obras de este artista, comparadas por muchos con las de Antoni Gaudí o con las de Pablo Picasso. 

En ese poblado hay arte sobre los tejados, muros, entradas y bancos que se extienden alrededor del estudio-residencia del artista. Y es que desde el 1994, en pleno Período Especial, Fuster comenzó a decorar con los colores vivos de sus esculturas y mosaicos de sirenas, peces, palmeras, gallos y motivos de la Santería la comunidad que lo ha acogido a partir del año 1976 (es natural de Caibarién, Villa Clara).  

Más de 80 vecinos han dejado que Fuster utilice sus casas como espacios de creación, por lo que el arte que realiza trasciende su casa-taller y se esparce por las casas de buena parte del barrio. Así esto, se encuentran en el poblado de Jaimanitas instalaciones dedicadas a Changó, San Lázaro, el pintor Gaudí, el poeta Miguel Hernández, entre otros temas y personalidades. 

Con este proyecto artístico y comunitario Fuster ha ido evolucionando personalmente, puesto que ha logrado moverse de la autocomplacencia como artista al sentido de autocomplacencia a nivel comunitario. Ese logro lo ha experimentado porque cree que el accionar del artista comienza en la creación de un artefacto, prosigue con la integración de los usuarios-receptores y culmina con la interpretación que le dan los segundos al ingenio del artista. Para Fuster, el arte debe “trascender el escaso espacio temporal de lo efímero para establecerse como patrimonio de una colectividad”. 

 La obra artística de este escultor y pintor cubano ha ayudado a desfigurar las barreras de la exclusividad tras las que muchas veces encajonan al arte. El hecho de invadir el espacio comunitario y llevar un mensaje cultural y educativo a los ciudadanos que convivirán con los murales, ha sido la forma en la que Fuster ha hecho asequible el arte a todo aquel que, sin ser un especialista, es capaz de sensibilizarse. 

La Galería W. Labiosa está localizada en el edificio #200 de la calle Tetúan, Viejo San Juan. La apertura será el jueves, 4 de mayo desde las 5:30 de la tarde. Para más información, puede comunicarse al 787-721-2848. 

  (0) Comentarios



claritienda Cesto de LLamas