Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Gigi: Tu medalla y la de Mónica no son iguales

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: martes, 27 de marzo de 2018

Como periodista estoy consciente que meterse en temas escabrosos va a generar críticas y estoy listo para afrontar las que vengan relacionadas con este escrito, pero sentí la necesidad de no quedarme callado. El que me conoce o ha seguido mi trayectoria como periodista deportivo sabe que si bien el deporte que más he cubierto ha sido el boxeo, el deporte que me ha apasionado desde muy pequeño ha sido el tenis. Esta explicación es necesaria para que mi escrito sea visto en su justa perspectiva.

La pasada semana mientras Mónica Puig hacía su sorpresivo avance en el Miami Open de Tenis algo llamó mi atención mientras Mónica hacía una de las grandes remontadas de su carrera al vencer a la #2 del mundo Caroline Wozniacki (y sin duda su victoria más significativa desde los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro), el comentarista del Tennis Channel comentó que Mónica era la primera puertorriqueña en ganar una medalla olímpica.

Gigi Fernández, como ha hecho en otras ocasiones, se expresó en las redes sociales con el siguiente tweet:

Why does @tennischannel insist on saying that monica Puig is the first Puerto Rican to win a gold medal. I vaguely remember winnng 2 @thetracyaustin tell your co host.

En el que les recordaba a todo el mundo que ella lo había logrado primero y es obvio que le molestó el comentario basado en lo que escribió.

Gigi, lamento decirte que no tienes derecho a eso. Desgraciadamente para ti, y las razones tú las sabrás mejor que yo, consideraste que tú mejor oportunidad de ganar una medalla olímpica era en representación de los Estados Unidos. Ése es tu derecho y se te respeta, incluso aún recuerdo haber visto tu premiación en el 92 y no entender por qué si una boricua ganaba oro cantaban otro himno. Ya cuando ganaste en el 96 lo entendía y recuerdo haberme molestado al oír el himno de Estados Unidos, pero recordé unas palabras que me había dicho mi mamá bien temprano en la vida: “cada cual toma sus decisiones y se atiene a las consecuencias”. 

 Mónica, a diferencia de ti, decidió que su mejor oportunidad para ganar una medalla era con el uniforme que decía Puerto Rico y aunque su ruta era improbable logró el oro y la admiración de un pueblo. Que tu decisión te dio tus medallas y están en la historia olímpica de Estados Unidos y la de Mónica quedará siempre grabada en el corazón de los puertorriqueños. 

 Ella siempre será reconocida como la primera puertorriqueña en ganar un oro olímpico para nuestro país y la razón es bien sencilla las primeras palabras del himno cuando tú ganaste fueron “Oh say can you see” y las de Mónica fueron “La tierra de BORINQUEN…”

  (3) Comentarios




claritienda Angel y Habanera