Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Incierta determinación final para caso de estudiantes de la UPR

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 27 de marzo de 2018

El abogado Edwin Vélez, defensor del estudiante Randiel J. Negrón Torres, uno de los(as) siete acusados(as) tras irrumpir en una reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) donde se discutía el Plan Fiscal de la institución el pasado 27 de abril, aseguró a este medio que el proceso judicial que enfrentan será incierto y largo. 

Además de Negrón Torres, Verónica del Carmen Figueroa Huertas, Francisco A. Santiago Cintrón, Thaliangelly Torres González, Gabriel Díaz Rivera, Juan Carlos Collazo Vázquez y Paola Alexa Figueroa Carrasquillo fueron imputados por los delitos de motín, daño agravado, derecho a reunión, restricción de libertad agravada, intimidar al orden público.

El miércoles pasado se llevó a cabo una vista preliminar para continuar con las declaraciones de los testigos de fiscalía. El sargento Valentín, uno de los guardias de seguridad encargados, declararía ante el fiscal que lidera el caso en el Tribunal Estatal, Ángel García. 

Se pautó el 4 de mayo como el próximo día para continuar con la vista. “No sé cuál es el estado de Fiscalía en estos momentos. Hasta el 4 de mayo sigue la incertidumbre para estos muchachos. Podría ser que finalice ahí. Depende del fiscal”, dijo el licenciado entrevistado. 

Cada estudiante cuenta con cuatro cargos “grandes y con implicaciones fuertes, como pena de cárcel, de resultar probados”, según Vélez. 

Las vistas preliminares de este caso se han pospuesto porque el Tribunal tiene problemas con varios testigos en sus comparecencias. “De hecho, uno de los testigos que es importante para el fiscal, el agente investigador del caso, no está viviendo en Puerto Rico”, informó Vélez. 

Según el licenciado, en esta etapa procesal, que es vista preliminar, el fiscal no está obligado a decir quiénes serán los testigos, aunque a este momento todos los abogados defensores saben quiénes son porque ya juramentaron. Sin embargo, “lo que no es normal en el proceso y lo que nos llama la atención es el interés que tiene el Estado en este caso. Desde Regla 6, fiscales, pruebas, regla 6 en alzada, el interés del Estado es seguir con estos estudiantes hasta el final”, confesó. 

“Hay una intención del Estado de darles una enseñanza a esos estudiantes –y al sector del pueblo que representan– de que aquí se protesta como yo diga. Si protestas fuera de lo que yo acepto, eres un delincuente”, continúo ofreciendo Vélez su lectura sobre cómo el Estado ha desatado este proceso judicial. 

El licenciado cree que Fiscalía quiere darle un escarmiento a los y las acusados(as), y más por ser estudiante de la UPR en el contexto histórico de hoy y teniendo en cuenta la recién aprobación del Plan Fiscal UPR. Parecido a lo que ha pasado con la compañera Nina Droz, Vélez piensa que el Estado tiene un interés bien particular de “bajarle con todo” al grupo de estudiantes. 

 

  (0) Comentarios




claritienda La represión