Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Familiares y profesorado unen fuerzas por la Educación Especial

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 27 de marzo de 2018

Las manifestaciones de resistencia en contra de la llamada reforma educativa, que conlleva la implantación de escuelas “charter” y los “vales educativos”, continuó este sábado con una nutrida marcha que salió pasada la una de la tarde desde la Plaza Colón, para llegar hasta los predios de la Fortaleza, en el Viejo San Juan. 

A la marcha convocada por el Movimiento por la Niñez y la Educación Pública, respondieron padres, madres de estudiantes, todos los gremios magisteriales a excepción de la Asociación de Maestros (AMPR), estudiantes universitarios, organizaciones políticas, como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el movimiento Amplio de Mujeres (MAM) y el Colegio de Trabajadores Sociales, entre otros. 

En esta ocasión la manifestación tuvo en primer plano la denuncia de que los estudiantes de educación especial serán los más perjudicados con la llamada reforma educativa. Los estudiantes con diversidad funcional representan más de una tercera parte de la matrícula de las escuelas públicas. En entrevista la portavoz del Comité Timón de madres y padres de Educación Especial (CTMPEE), Carmen Warren contó a CLARIDAD que ya la declaración de 608 maestros como “recursos disponibles” ha provocado crisis emocional en estudiantes de educación especial. Se refiere a que la semana pasada la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, declaró a 608 maestros que ya estaban ubicados en salones de clases con sus respectivos grupos como “recursos disponibles”, lo que implicó el traslado de estos maestras y maestros a otras escuelas. Warren denunció que esto incluye a maestros de todas las disciplinas y a todos los niveles. En el caso de los estudiantes de educación especial los cambios han provocado ansiedad tanto en los de escuela elemental como superior. 

“Desde que llegó Keleher todo está mal, se priva más a los estudiantes de servicios y la desinformación hacia los maestros es peor”, denunció. En esa dirección recordó que cuando se inició el pleito de la Ley Promesa, en una reunión en Fortaleza en donde participó el Comité, el DE y el Departamento de Justicia, se llegó al acuerdo de que el pleito de clase de las y los estudiantes se mantendría activo y a cambio se detuvo el pleito por indemnización. Según este acuerdo se supone que el DE esté dando todos los servicios a los estudiantes de educación especial, incluyendo que el DE esté pagando los honorarios de los abogados del caso. La realidad es que el DE no ha cumplido con los acuerdos. En particular la falta de cumplimiento en proveer los servicios educativos a los estudiantes está reflejado en los informes que la monitora impuesta por el Tribunal Superior, Pilar Meléndez tiene que entregar cada tres meses. Warren dijo que aun cuando el informe de la monitora está basado en información que a su vez le brinda el mismo DE éste siempre sale mal. 

“El Comité siempre ha estado impugnando esos datos y a pesar de las mentiras siempre el departamento sale mal en los informes”. Warren atribuyó que la declaración de maestros de “recursos disponibles”, es un cambio de nombre a los ya declarados “maestros disponibles”, y como el DE no nombró al inicio del año alrededor de mil maestros, ahora el cambio de los maestros llamados “disponibles” es para que al final del año en los informes aparezca, como que se llenaron todas las plazas. Añadió que cuando se cierren las 300 escuelas estos maestros quedaran despedidos. 

La portavoz del Comité Timón denunció que ni los padres, ni los maestros de educación especial tuvieron oportunidad de ser escuchados en las vistas del proyecto de reforma. Añadió que aun cuando la Cámara de Representantes creó una comisión especial para atender los reclamos de esta comunidad eso tampoco ha sucedido y cuestionó qué pasará o si se cancela la comisión, una vez el gobernador firme el proyecto. De hecho a preguntas de la Prensa hace una semana el gobernador Ricardo Rosselló Nevares alegó que no había firmado el proyecto todavía porque tenía mas de 300 enmiendas , era un proyecto muy largo y tenía que leerlo. 

Warren expresó “existe mucha desesperanza después del huracán y estamos aquí defendiendo la escuela pública”. 

En conversación con una terapista ocupacional presente en la actividad CLARIDAD confirmó que, por ejemplo en los pueblos de Arroyo y Patillas los traslados de maestros han provocado trastornos en los estudiantes de educación especial. Contó la experiencia de un estudiante con autismo de cuarto año se le quitaron tres maestras lo que representó la perdida de cuatro clases. “El joven no se podía concentrar y expresaba su preocupación de qué iba a pasar con él y que iba a pasar con las maestras”. 

En tanto a la llegada de la marcha a la calle Fortaleza, a una cuadra de la casa de la gobernación, jóvenes estudiantes se hicieron cargo de la actividad. “Nuestra escuela no se vende, nuestra escuela se defiende”, avivó Christian Daniel Pérez, estudiante de la Escuela José Julián Acosta, especializada en teatro, localizada en el Viejo San Juan, quien sirvió de maestro de ceremonia. El público quedó impresionado con el talento desplegado por el niño de ocho años Alejandro Rivera Ortíz, de la Escuela Segunda Unidad Pedro Fernández, de Naranjito, quien interpretó unas décimas en denuncia de las escuelas “charter”. Las décimas son de la autoría del trovador Ricardo Villanueva. Alejandro estuvo acompañado por la maestra de música de su escuela, Jaqueline Negrón. 

Otro joven que desplegó su talento en unas décimas fue Sebastián González, de la Escuela Libre de Música, Ernesto Ramos Antonini, en San Juan. Mientras la maestra Negrón también interpretó la canción, Mis derechos de mujer, de su autoría. La actividad concluyó con la exhortación de continuar la defensa de la escuela pública en las calles.

  (0) Comentarios




claritienda Las llamas de la aurora