Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

8vo. Encuentro de tambores de Norma

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)

Publicado: martes, 27 de marzo de 2018

Por  Marie Ramos Rosado

 

“Las raíces son las ramas debajo de la tierra.

Las ramas son las raíces en el aire.” 

Rabindranath Tagore

 

Con más de 250 barriles de bombas, en El Malecón de Cataño se celebró, una vez más el octavo Encuentro de Tambores de Norma, el domingo, 18 de marzo de 2018. Arribaron unas siete delegaciones de tambores…Carolina, Este, Loíza, Oeste, Santurce, Los Sureños y La Diáspora de boricuas de Estados Unidos incluyendo mexicanos. Todos unidos. ¡Qué alegría! El mestizaje, el mulataje, la afrodescendencia en todo su esplendor. ¡Brillaba frente al paisaje del mar azulado! El paisaje marino estaba enmarcado con El Castillo del Morro, allá a los lejos, El viejo San Juan. Era una imagen paisajística digna de ser pintada, por algunos de nuestros grandes pinceles del grabado. ¡Los que no fueron se lo perdieron! ¡La temperatura estaba a más de noventa grados! ¡Se respiraba un ambiente caribeño, caribeño de verdad! El aroma de la carne frita con tostones alcapurrias, pastelillos de jueyes, camarones y otras cositas más…¡Imáginense!...

 El evento se le dedicó a Don Miguel Flores, bailador y tocador de bomba. Este gran Mariscal cuenta con 93 años de edad. ¡Y todavía, baila! El evento fue organizado y coordinado por ángel Alomar, director del Centro Cultural de Cataño ( tocador de barriles de bombas y cantante) y Marién Torres (directora de Tambuyé y Las Ausubas , tocadora de barriles de bombas).

En este evento, he asistido a todos, las mujeres tocadoras de barriles de bombas aumentó en cantidad. También llamó la atención la cantidad de personas jóvenes (hombres, mujeres y niños y niñas), interesados en participar tanto como ejecutantes que como bailadores. Sin embargo, lo que más llamó mi atención fue observar la gran cantidad de músicos, artistas y amantes de este género musical, allí. Salieron para la calle los Talleres con sus maestros y maestras de bomba. Vi colgando de las ramas de los grandes árboles, los frutos: Afrika Clivillés (Mayagüez), Nereida Flores, Johnsito, Las Gemelas, Sandra (Plenibon de Norma Salazar, Santurce), Elías, Marie (Los Mayombes de Gladys Rivera, Loíza), Dulce Coco (Majestad Negra de Mari Cruz), Raúl Ayala (La Familia Ayala- Loíza), Jesús Cepeda (La Familia Cepeda-Santurce), Pablo Luis áLvarez (Restauración cultural-Carolina), Jonsi (Los Sapos del Caño), Los Pleneros de la 23 Abajo (La varguardia de finales de los setenta e inicio de los ochenta),Prof. Lesvia Hernández Meléndez Directora Grupo folklórico Belelé (Maestra de niños pre-escolares y elemental de Loíza) Víctor López ( de Tacuafán Disaspórico, Santurce), Sergio Rosario (El Proyecto Piquete ( Diáspora, Washington D.C.), Maritere (Calabó de Marie la de Calabó, Una de Las varguardias de los ochenta), Los de la Cresta (UPR, Río Piedras, Una de las nuevas vanguardias del siglo XXI). En fin, las semillas germinaron y han florecido. Estamos recogiendo sus frutos y observando desde la silla de playa. Después de casi cuarenta años de trabajo, cuando fundamos el círculo estudiantil de la bomba y la plena, en el Centro de Estudiante de la UPR, Río Piedras con Capitol Clemente, (1978). ¡Llegó el pase de batón de relevo! ¡Se está gestando una nueva vanguardia! ¡Seguimos bailando! ¡Y a seguir celebrando!

¡Felicitamos, a los organizadores, el Sr. Carlos R. Ruiz Cortés, director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ángel Alomar , director Centro Cultural de Cataño , Marién Torres (directora y fundadora de Tambuyé y Las Ausubas) por este magno evento. ¡ Pero más que nada, felicitamos al pueblo puertorriqueño por atesorar la bomba como uno de los géneros primarios de nuestra tradición musical.! ¡Gracias! Reciban un abrazo solicaribeño de Marie.

 

  (0) Comentarios




claritienda Buscando justicia