Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Deportistas x la libertad de Oscar

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Elliott Castro Tirado

Publicado: martes, 23 de mayo de 2017

Todos los candidatos a la gobernación de Puerto Rico apoyaron públicamente la Libertad para Oscar López Rivera … incluyendo el electo, Pedro Rosselló Nevárez y el saliente, Alejandro García Padilla.

De hecho, la única persona (hombre o mujer), candidata electa a un puesto de importancia que originalmente se opuso a su liberación fue la ahora Comisionada Residente por el Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, quien posteriormente cambió su posición, pues poco antes de las elecciones se unió a la ola que reclamaba la Liberación del prisionero político Puertorriqueño.

Del mismo modo lo hizo la más alta jerarquía de todas las vertientes de las Iglesias y sectas religiosas del país. En un acto sin precedentes, también formaron parte del sólido reclamo los dirigentes y/o representantes de la mayor parte de las organizaciones sindicales, cívicas y comunales de Puerto Rico.

También hubo expresiones invididuales de trabajadores de todas las ramas del arte –no solo de cantantes y músicos– y decenas de miles de puertorriqueños de forma individual.

A fin de cuentas, el consenso de sectores cada vez más amplios de nuestro pueblo organizado, se encaminaba más a una expresión de prácticamente unanimidad, como la hubo en la parte final de la lucha por sacar la Marina Estadounidense de la Isla de Vieques.

Pero el respaldo no se limitó a personalidades y a organizaciones nacionales, sino que contó con opiniones similares de personalidades, como varios receptores del Premio Nobel de la Paz.

Contrario a otr@s compañer@s, durante la primera parte de la campaña por la excarcelación de Oscar López, no me desesperé y mucho menos me frustré por la ausencia de apoyo público entre las figuras más conocidas de los deportistas del país, como había sucedido poco más de una década antes en la lucha x Vieques.

Es importante consignar que en aquel momento de la lucha los esfuerzos se concentraron para buscar el apoyo primero de personalidades y luego de organizaciones y así llegar a los llamados “ciudadanos de a pie”. Las múltiples acciones y expresiones de apoyo de atletas y deportistas como Félix “Tito” Trinidad, Carlos Delgado y “Piculín” Ortiz, entre muchos otros, tuvieron efectos de multiplicación geométrica y le brindaron a amplios sectores de nuestro pueblo la confianza necesaria para integrarse a la lucha.

El resultado en el caso de los atletas por la Liberación de Oscar fue tal como se diseñó y más temprano que tarde se fueron integrando competidores individuales, grupos algo dispersos de atletas, organizaciones de base, torneos a todos los niveles, hasta llegar a atletas del más alto rendimiento y a las organizaciones que los agrupan.

 

“El Diamante” Verdejo ¿fue el primero?

Esta vez fue diferente. Nunca sabremos exactamente quién fue el primero, pero la prensa comercial recoge unas expresiones del “Diamante” Félix Verdejo, quien con su voz, hasta dulce para ser boxeador, reclamó ¡¡¡Libertad para Oscar López!!! poco antes de una pelea.

De ahí en adelante, el deporte tuvo presencia y participación constante en todas las actividades realizadas.

Por ejemplo, asumió la presencia y el liderato de un tramo de la marcha alrededor de la Isla por la Libertad de Oscar, que fue coordinada por el compañero Carlos Uriarte y que recibió el apoyo de importantes personalidades del deporte puertorriqueño, incluyendo atletas activos y retirados y dirigentes deportivos a todos los niveles.

 

Atletas y personalidades

El olímpico y campeón nacional de 800 metros, Wesley Vázquez fue uno de los competidores que mostró su apoyo al ponerse una camiseta alusiva a la actividad.

Por su parte, el múltiple medallista de oro internacional, nuestro Rey de Maratones, Jorge “Peco” González, encabezó a los que tienen más tiempo de retiro, mientras la Reina Boxeadora Kiria Tapia, lo hizo por los “casi” activos.

Entre otros medallistas internacionales destacamos a la sofbolista Ivelisse Echevarría, así como a los judokas Luis Martínez, Abderramán Brenes y los hermanos Gadiel y Augusto Miranda. El presidente de la Asociación de los Atletas Olímpicos, Carlos Santiago, fue otro de los que brindó apoyo decidido a la campaña.

El puertorriqueño de mayor rango a nivel internacional es el presidente de la ODECABE, Héctor Cardona, quien también reclamó la “Libertad para Oscar”, del mismo modo que lo hicieron Osvaldo Gil, quien presidió nuestro Comité Olímpico y Jenaro “Tuto” Marchand, el boricua con el puesto de mayor prestigio en el Baloncesto Mundial.

Gil fue presidente del Comité Olímpico, organismo del que hoy son miembros Luis Rivera Toledo, Iván Santos, Pedro “Peyo” Córdova, Gregorio “Goyo” Lima y uno de sus vicepresidentes es Víctor López, quien junto a Israel Roldán ocupan puestos de mucha fuerza en el beisbol y atletismo, respectivamente y también respaldaron la liberación de Oscar López.

Por otro lado, la plana mayor del equipo conocido como  Los Nuestros, que obtuvo medalla de plata en el Clásico de Béisbol celebrado hace unos meses, estuvo representada por su dirigente Edwin Rodríguez, así como por Carlos y Cao Delgado, padre e hijo, respectivamente.

Por razones de espacio no incluimos los nombres de toda la gente del deporte que de una forma u otra, también apoyó el reclamo de la Liberación de Oscar López Rivera.

 

  (0) Comentarios



claritienda Luzbella