Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Reclaman descolonización de Puerto Rico

En Loiza
Foto por: Alina Luciano/Claridad
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: miércoles, 8 de noviembre de 2017

 

El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS) aprobó una resolución en la que reiteró su compromiso y exigencia por la descolonización de Puerto Rico y expresó su solidaridad con el pueblo de Puerto Rico ante la devastación producida por el Huracán María. La resolución fue adoptada en su reunión celebrada este 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

La resolución fue dada a conocer por el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín García, quien representó a su partido en la reunión.

La resolución, aprobada expresa lo siguiente:

"A la devastación física, económica y social que vive Puerto Rico, que ya llevaba más de diez años corridos de contracción económica y demográfica, se suma la agudización del dominio colonial a través de la llamada Junta de Supervisión Fiscal impuesta por el Congreso de los Estados Unidos.

La crisis detonada por el huracán ha servido para subrayar y hacer manifiesta la enorme descomposición económica, social e institucional en que el colonialismo ha sumido a Puerto Rico.

El Comité para América Latina y el Caribe, cónsono con las múltiples expresiones de la Internacional Socialista por más de treinta años, al igual que en las resoluciones del Comité Especial sobre Descolonización de las Naciones Unidas, reitera su llamado al gobierno de Estados Unidos a que promueva un mecanismo consensuado que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, y que ponga en marcha un proceso que haga posible la urgente descolonización política y económica de Puerto Rico.

Ya el pueblo de Puerto Rico se ha expresado contundentemente a favor de ponerle fin a la relación de subordinación política existente; corresponde ahora a los Estados Unidos descargar sin dilación sus responsabilidades descolonizadoras de conformidad con el derecho internacional."

  (0) Comentarios




claritienda Partiré