Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Oscar en Casa: Con el mar a sus espaldas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 23 de mayo de 2017

Este miércoles 17 de mayo a media mañana la playa del Escambrón no mostraba su más fuerte sol, pero aun así brillaba la alegría. El calor de gente era intenso e inmeso como el mismo mar. Unas horas más tarde de haber culminado el periodo de tres meses de arresto domiciliario por fin el patriota puertorriqueño, Oscar López Rivera, pudo acercarse totalmente libre y ver ese mar que tanto anheló durante los 36 años que pasó en prisión. 

Como lo había anticipado en varias ocasiones, el ya ex prisionero político puertorriqueño ofreció su primera conferencia de prensa con el mar de fondo: la playa del Escambrón, que preside la entrada a la isleta de San Juan. López Rivera llegó cerca de las once de la mañana a la playa caminando desde el Puente Dos Hermanos, acompañado entre otras personas por su hija, Clarisa, su abogada Jan Susler, la concejal de la ciudad de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Marck Viverito y sus camaradas, Adolfo Matos, Carmen Valentín, Luis Rosa, Alberto Rodríguez y Juan Segarra Palmer. 

Entre los presentes que le esperaban destacaba el grupo de 36 Mujeres por Oscar, a quien éste ha llamado las “amazonas boricuas”, militantes independentistas, incluyendo personas de la diáspora, presos políticos puertorriqueños de generaciones anteriores y estudiantes universitarios. 

“Luego de 36 años de espera finalmente mi papá regresa en libertad a su Patria. Todos me conocen como la única hija de Oscar. Desde el día de hoy eso cambia. No soy la única hija de Oscar, los hijos de Oscar y las hijas de Oscar son los estudiantes que están en la Universidad de Puerto Rico resistiendo y luchando”, fueron las primeras declaraciones de Clarisa, quien dio comienzo a la conferencia de prensa.

“Mi papá ha sido el mejor ejemplo de resistencia y lucha. La espera ha terminado, mi papá se integra a la sociedad como llegamos aquí, juntos, de la mano a hacer patria. Así que hoy no es mi día, hoy es el día de dar gracias a todos los que hicieron posible que papi llegara aquí. Hoy es el dia de que también le permitamos a él, luego de tantos años de no tener acceso a ningún medio en vivo, expresarse para que lo escuchen y que él los pueda escuchar a ustedes. Así que gracias a todos. Ese mar que hacía más de 36 años que él no veía nos acompaña también hoy. Gracias, gracias, mi papá regresó a casa”, manifestó Clarisa para de inmediato pasar el micrófono a su padre. 

En su suave tono de voz, un emotivo Oscar procedió a leer unas declaraciones en las que dio las gracias a todas y todos aquellos que de una manera u otra apoyaron su excarcelación. “La felicidad que siento en este momento quiero compartirla con todo (a) boricua aquí y en la diáspora puertorriqueña. Y quiero que todos (as) sientan la inmensa gratitud que llevo en mi corazón por todo el apoyo que me han dado. Pero también que sepan que ha sido la lucha de ustedes y de las personas amantes de la justicia y la libertad los (as) que han hecho posible que yo esté aquí”. 

En una acción de que ‘lo cortés no quita lo valiente’ el patriota puertorriqueño al dar las gracias a los diversos grupos y personalidades internacionales que apoyaron su excarcelación, incluyó a los expresidentes estadounidenses, Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama, los cuales cada uno en diferentes fechas ha excarcelado a presos políticos puertorriqueños. 

En su mensaje, además, Oscar López habló sobre su deseo de visitar los 78 municipios para dialogar y compartir ideas y promover la unidad, abordó la situación del país y la presencia de la Junta de Control Fiscal. Por último explicó por qué vestía ese día de negro. 

“Primero, porque durante los años que estuve preso nunca pude vestir de luto cuando seres queridos morían. Segundo, porque se celebra el Día Internacional en Contra de la Homofobia y Transfobia y quiero expresar mi solidaridad con esa comunidad. Tercero, porque quiero expresar mi solidaridad con el movimiento “Black Lives Matter” cuarto, porque mi mensaje es, y será uno de amor, y no de odio o de miedo. Quinto, para expresarles mi solidaridad a los(as) presos(as) políticos(as) estadounidenses y a Ana Belén Montes, Sexto, expresarles a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mi solidaridad. Digo vivan los estudiantes, viva la comunidad LGBTTIQ, viva la lucha por un mundo mejor y más justo”, conclyó su mensaje el patriota puertorriqueño. 

Luego del intercambio con la prensa López Rivera pidió de “todo corazón” a que fueran en la tarde a la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras para el recibimiento de pueblo.

Rostros alegres, lágrimas a flor de piel, la alegría de la juventud, y mirada reflexiva de los mayores, la curiosa y feliz de niñas y niños, todas ellas se repartían por la plaza de Río Piedras, durante la fiesta de bienvenida. Oscar llegó rayando las cuatro de la tarde a la plaza y desde la tarima saludo a su gente. Al circular en las cercanías de la tarima fueron cientos los que se ingeniaron para tomarse una foto, de las cuales Oscar no rechazó ninguna y mostró su actitud generosa para con los niños. 

Mientras, la tarima era conducida por las artistas Cristina Soler y Magali Carrasquillo. La participación musical estuvo a cargo de un grupo de músicos participantes de la producción musical, La vida es lucha toda, dirigido por Rucco Gandía. La veterana canta autora de música típica Flora Santiago, inició la fiesta, otros que ofrecieron su arte en celebración fueron, Roy Bronw, Zoraida Santiago y el reconocido cantante de salsa Andy Montañez. 

Luego de un largo día de saludos y entrevistas con los medios, a unos minutos de las siete de la noche Oscar ofreció un corto mensaje, en el cual exhortó a que los puertorriqueños “hemos llegado a un momento de despertar descolonizador”, por lo que había que descolonizar nuestras mentes para descolonizar nuestra patria para lo cual tenemos que tener unidad. “Sin la unidad no vamos a descolonizarnos”. 

Para cerrar la actividad artística el Coro Sinfónico, integrado por jóvenes ofreció una emotiva y cuidada interpretación de la canción del artista Calle 13, Latinoamerica, la que contó con una interpretación de mensaje de señas.

  (0) Comentarios




claritienda Del desorden habitual