Cuba BB
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Conformarán un bloque en Naciones Unidas No Alineados se expresan sobre Puerto Rico

"La relación de poder entre colonizadores y quienes sufren el colonialismo no ha sido ni puede ser el marco de la solución a un problema contrario al Derecho Internacional y los derechos humanos.” En la foto: La representante del MINH, Olga I. Sanabria Dávila, en una sesión de la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados donde el MINH participó como observador.
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Servicios Especiales de CLARIDAD

Publicado: martes, 11 de septiembre de 2012

Puerto Rico estuvo presente en la XVI Cumbre de los No Alineados, representado por Olga I. Sanabria Dávila, de la dirección Nacional de Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) organización observadora en los No Alineados.

El Movimiento de Países No Alineados celebró su XVI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del 26-31 de agosto en la República Islámica de Irán, con la presencia de más de 30 Jefes de Estado y Gobierno y más de 75 Ministros del Exterior de todo el mundo en un ambiente de urgencia ante la coyuntura internacional actual tan llena de peligros para la humanidad.
    La representante del MINH en la Cumbre estuvo presente en la clausura del segmento Ministerial de la Cumbre al igual que en la Conferencia de los Jefes de Estado y Gobierno, donde logró la distribución de una declaración sobre Puerto Rico en español e inglés.

A partir de su primera entrevista con los medios fue solicitada para entrevistas por Telesur, HispanTV, PressTV, en la conferencia al igual que en sus estudios, y por la radio y televisión iraní, incluyendo en directo. En las mismas pudo elaborar sobre el caso colonial de Puerto Rico, el propósito de su presencia en la XVI Cumbre y la importancia del fortalecimiento de los No Alineados para la causa de la erradicación del colonialismo.

PUERTO RICO
EN DECLARACION FINAL DE LA XVI CUMBRE

El párrafo sobre Puerto Rico (bajo la sección El derecho a la libre determinación e independencia), lee:

“El Movimiento reafirmó el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia sobre la base de la resolución 1514(XV) de la Asamblea General [de Naciones Unidas], y expresó su apoyo inquebrantable a las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas llamando a su inmediata aplicación.”

En otra parte, la Declaración Final de Teherán “Hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que asuma su responsabilidad de acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación e independencia.”  Plantea además que “Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña” y que los No Alineados “trabajarán activamente para que la Asamblea General considere el tema de Puerto Rico en todos sus aspectos.”

PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO NO ALINEADO
Al presente el empuje de parte de las fuerzas más avanzadas del Movimiento No Alineado, donde América Latina y el Caribe son un elemento muy importante, es hacia una tercera etapa de los No Al donde Venezuela seguirá la presidencia de Irán en 2015.

Ante la volatilidad alrededor de Siria, el reclamo de Irán de su derecho al desarrollo y la soberanía energética; la política de las grandes potencias del llamado cambio de régimen a su antojo, la situación de Palestina incluyendo su reclamo de un asiento en Naciones Unidas como miembro pleno; el reclamo de África por que el Consejo de Seguridad tenga un escaño permanente para la región, el desconocimiento del Derecho Internacional y la soberanía, el Movimiento de Países No Alineados en una tercera etapa de mayor coherencia y dinamismo, podría ser un factor decisivo. Ese empeño se hizo claro en la XVI Cumbre, donde la participación de mujeres fue notable, incluyendo en las vicepresidencias de la mesa.

Los No Alineados componen dos-terceras partes de los miembros de Naciones Unidas. Al integrar 120 países, es la segunda organización multilateral mundial después de Naciones Unidas. Al respecto, al convertirse en un bloque importante en las Naciones Unidas puede impulsar la reforma de la ONU y el Consejo de Seguridad, para que en las relaciones internacionales prevalezcan el multilateralismo, el Derecho Internacional, y se contrarreste la tendencia a un mundo unipolar.

Además, desde su fundación hace más de cincuenta años dentro de su diversidad ha sostenido principios como la libre determinación e independencia, soberanía, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, el derecho al desarrollo, desarme y la paz, entre otros.

Luego de la desintegración del Campo Socialista, el Movimiento No Alineado continuó su trabajo a favor del respeto a los principios que enarbola, no obstante, en el momento actual en los No Al se percibe más urgencia que nunca. La gran importancia de la XVI Cumbre se reflejó en la presencia en el evento de Ban ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, a pesar de intensas presiones de Estados Unidos e Israel para que no asistiera. Además, el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, fue representado por un enviado especial con un mensaje suyo en que al igual que Ban ki-Moon, afirmó el papel crucial del Movimiento No Alineado en estos momentos.

PUERTO RICO
Y LOS NO ALINEADOS

Puerto Rico no está al margen de la amplia gama de temas de la agenda internacional y de los No Alineados que incluyen también las crisis económica y financiera, la crisis alimentaria, la crisis energética, otros problemas como el cambio climático, y ataques y amenazas de ataques a Estados. El costo de los alimentos, el combustible, la crisis económica y financiera, además de las amenazas a la paz, y el cambio climático, son problemas que afectan a Puerto Rico directamente, con el agravante de que a pesar de grandes esfuerzos a lo interior del país para atender diversos problemas, están ausentes los poderes para atenderlos según los intereses del país. Bajo el estatus colonial tampoco existe la posibilidad de que el país se integre a los esfuerzos de atención a los mismos a nivel internacional al no poder integrar como país organismos como Naciones Unidas.

Ahí radica la importancia de la presencia de representaciones de Puerto Rico en los eventos internacionales recordando la situación colonial del país y la importancia de la acción de la comunidad internacional en el caso de Puerto Rico ante la usurpación de su soberanía.

  (0) Comentarios



claritienda querido rafael