Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Alex Cora nos uniría

Llegada a Puerto Rico de Alex Cora y parte del equipo de Boston
Foto por: Jorge Colón/ CLARIDAD
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)

Publicado: martes, 6 de noviembre de 2018

Por Zacha Acosta

 

Querido Elliott:

Siempre quise vivir contigo el momento que estamos pasando en Puerto Rico, con el pana Yankee que ama la Patria y quiere la independencia por Puerto Rico. Contradicciones de la vida, pero así te queríamos Elliott Castro Tirado.

¿De qué momento hablo? ¡Ay Elliott, lo que te has perdido en el parque terrenal por estar de fiesta en las gradas celestiales!

Te informo que el cagüeño Alex Cora se convirtió el domingo, 28 de octubre de 2018, apenas rosando el reloj 11:15 de la noche, en el primer puertorriqueño y segundo latino en ganar una Serie Mundial en las Grandes Ligas. ¿Adivina con que equipo lo hizo? Con los Medias Rojas de Boston. ¡Sííí con tus “Medias Rotas” favoritas!

Cuanto daría por escucharte en la Descarga Original. Te extrañé mucho. No es igual, no puedo mentirme.

Hubiese sido divertido una de esas intervenciones de resúmenes de la Liga Atlética Interuniversitaria contigo para lanzarte el veneno bostoniano. Como este: “¡Ganamosssssssssssss! ¡Puerto Ricoooooooooooooooo CELEBRA a tus boricuas!  #AlexCora #ChristianVazquez #RamónVázquez. Nos dieron lo que los Yankees no podrán tener: el primer campeonato de los #RedSox dirigido por el primer puertorriqueño en una serie Mundial. Esto vale más que 27 campeonatos. Aquí mi veneno ¡Amamos el béisbol!” Lo hice en las redes y de seguro que te lo enviaba por WhatsApp en el momento de su publicación.

Pero… ya vez, no te lo puedo ni textear por irte de pachanga muy temprano. Qué bueno que sigues con vida en mi recuerdo y yo con las mismas intensiones de echarte sal en la llaga o, mejor dicho, hacer leña de tu árbol Yankee caído. Se que me hubiese salido con esta: “Esta muchachita. Joaco, busca la mamá de esta niña. No jorobe más y tiré pa’ lante”.

Fuera de nuestro vacilón quiero compartir contigo un resumen de lo que ha sido este campeonato: el número 9 para Boston y el primero para un boricua.

Alex Cora firma su contrato el lunes, 6 de noviembre de 2017 para dirigir a las Medias Rojas de Boston. Un logro alcanzado por todo lo que se dedicó en sus facetas.

Recuerdas algunos datos, porque todavía andabas por ahí entre nosotros. Si no, te recuerdo los últimos: Cora fue Gerente General de los Criollos de Caguas y los ayudó a conquistar el campeonato nacional del torneo 2016-17 de la Liga Profesional Roberto Clemente Walker y así su boleto de avión a la Serie del Caribe. ¡Doloroso, porque eliminó a mis Indios de Mayagüez!

Para añadirle sazón a su carta de presentación, su equipo, los Criollos de Caguas, le dan el primer campeonato a Puerto Rico desde el 2000 en la Serie del Caribe eliminando a los Águilas de Mexicali, bailando en la casa del trompo, México.

Eso no es todo, va al Clásico Mundial como gerente general con el #TeamRubio en marzo de 2017 y revalidan el subcampeonato.

Siguiendo con la bendición trabajada, los Astros de Houston lo contratan como “bench coach”, ganando primer título en la administración de un equipo con estrellas boricuas con el rival conocido, su primera franquicia como pelotero, los Dodgers de Los Ángeles.

Todo el éxito acumulado lo lleva a las puertas de su contratación con las Medias Rojas. Entró al libro de estadísticas de las Grandes Ligas como el dirigente número 47 y el segundo boricua en tener ese puesto. El primer boricua fue Edwin Rodríguez con los Marlins de Florida. Esta contratación la hizo bajó una petición especial: que la franquicia enviara a Puerto Rico un avión con suministros para ayudar en la sanación del país tras el paso del huracán María el 26 de septiembre del mismo

Todo le salió perfecto. Franquicia inicial Los Dodgers de Los Ángeles, eliminándolos en la serie final, con el equipo que representó en cuatro campañas. ¡Elliott fue magistral su gesta! Aquí algunos detallitos que estarías orgulloso, aunque fueras de los Yankees:

• 2-5 de agosto, usamos la escoba para barrer a los visitantes Yankees del Fenway Park

• 12 de septiembre, 100 victorias para acabar con la estadística de 72 años donde no llegaban a esa cantidad de partidos

• 20 de septiembre, las Medias Rojas aseguran el título Divisional del Este en la Liga Americana tras ganarte 11-6.

• 22 de septiembre, igualan la marca de 105 victorias que habían alcanzado en 1912 cuando ganaron su segundo título mundial frente a los Gigantes de San Francisco.

• 25 de septiembre, rompe el récord de juegos ganados con 106 sin llegar a la postemporada.

En la postemporada, se enfrentan a los rivales “más odiados” los Yankees. ¡Mano!, los Medias Rojas de Alex Cora festejaron en el Yankee Stadium al eliminar a los Mulos del Bronx en cuatro partidos.

El mejor equipo según especialistas de la MLB y poseedores del trofeo de campeones 2017, Astros de Houston, fueron los siguientes rivales. Este tardó un poquito más… en cinco juegos se eliminan los Astros para quedar bacante la silla del reino mundial y ser campeones de la Liga Americana.

Lo demás se fue en cinco partidos: 1ero Boston 8-4 Dodgers; 2do Boston 4-2 Dodgers; 3ero Dodgers 3-2 Boston para un récord de 18 entradas para un partido de Serie Final; 4to Boston 9-6 Dodgers; y, 5to Boston 5-1 Dodgers.

Espera … espera… esto te dará alegría. Los periódicos de mayor circulación del país acapararon a sus lectores con sus portadas dando la buena noticia. Los que no eran fan del béisbol, lo vieron. Los que son Yankees dejaron a un lado, momentáneamente su fanatismo, para felicitar al boricua. Las redes sociales siguen explotando. Amigos colaboradores como Jossie Alvarado sigue #EnFiebre y tiró con to’ los datos de la gesta histórica.

Elliott, nuevamente el deporte une al país. Se respiró felicidad. Se olvidó por un momento todo lo que nos hiere: la crisis fiscal, la corrupción, los politólogos, la criminalidad, las enfermedades, las enemistades y todos los males que todavía cargamos.

Y… yo hice lo que tu hija Elga hubiese hecho contigo: disfrutarme la final con mi papá. Viví este momento con mi viejo,  mi hermano Yankee me felicitó y me expresó su admiración por Alex Cora y mami anda culeca.

¿Qué más podemos pedir? Te contaré mi sueño, uno que compartí con mi papá y me miró incrédulo: Sería tan brutal que Alex Cora fuera el dirigente de MLB con un equipo todos boricuas. Esos segundos de sueños me dieron una mega sonrisa. ¡Quién sabe!

Hasta la próxima, Elliott.

 

La autora es esgrimista, periodista y mantiene su blog www. la estocada, donde salió publicado este trabajo.

 

  (0) Comentarios




claritienda Buscando justicia