Internacionales / En el mundo

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Las causas justas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Olga I. Sanabria Dávila

Publicado: martes, 6 de noviembre de 2018

La votación sobre la resolución que censura el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba desde 1962 demuestra que el mundo está consciente de la injusticia que se comete contra este país caribeño, su pueblo y su Revolución con ese bloqueo. Ante una causa justa, las nuevas maniobras de Estados Unidos de enmiendas al proyecto de resolución fueron superadas. La votación abrumadora a favor de la resolución, en esta ocasión con 189 votos a favor y solo dos en contra (de Estados Unidos e Israel), no ha sido suficiente, pero sirve como afirmación de la voluntad en contra del bloqueo y el reclamo de que Estados Unidos le ponga fin.

Casi desde el inicio de la Revolución Cubana que derrocó al dictador Fulgencio Batista hace casi 60 años en enero de 1959, los principios y objetivos de la revolución se enfrentaron la política hostil de los Estados Unidos. El abanderamiento y materialización de principios y objetivos como la libre determinación, la soberanía nacional, los derechos de los trabajadores(as), mujeres, negros(as) y niños(as), la transformación y organización social, la reforma agraria, el patriotismo, la cooperación y la solidaridad internacional son demasiado contrarios al modelo de los países occidentales liderados por Estados Unidos, para los entonces llamados países subdesarrollados de pueblos colonizados y oprimidos a pesar de sus luchas.

Durante los casi 60 años de la Revolución Cubana han sido muchas las armas que ha utilizado su vecino del norte que tiene a solo 90 millas. Para arrinconar los esfuerzos por hacer realidad tan profundos cambios, las amenazas han sido de todo tipo incluyendo la militar, la guerra propagandística, ideológica, biológica, bacteriológica, los intentos de coerción, la inteligencia, la diplomacia, la emigración y sume y siga. Ese modelo que se empeña en apostar al interés y a la conciencia humana, a las ideas y las utopías era demasiada amenaza ante el modelo capitalista de Estados Unidos de apuesta al capital, a los mercados, a los macro indicadores del desarrollo, a la ignorancia, y a la opresión y colonización para mantener sometidos a los pueblos.

A la Revolución Cubana no se la ha permitido ni un minuto en que sus esfuerzos pudieran tomar un curso libre del sabotaje, la obstrucción y la agresión. Además de las armas antes mencionadas, para ello una de las principales y más persistentes armas de Estados Unidos contra Cuba ha sido el bloqueo económico y comercial cuyos nefastos efectos arreciaron terriblemente luego de la caída del campo socialista (que dicho sea de paso tampoco vivió un minuto sin el acecho imperialista). 

El bloqueo económico golpea a Cuba en el área fundamental de añorados adelantos en la condición material y la promesa de una vida material superior a la vida antes de la Revolución Cubana. No obstante, la superación cultural, educativa e ideológica ha sido fundamental para que el pueblo cubano haya sobrellevado las dificultades que le ha implicado el criminal bloqueo. 

Además, a pesar de las agresiones contra la Revolución Cubana el país ha tenido grandes logros sociales, en particular en la educación y la salud que serían mayores a no ser por el bloqueo. Ha tenido también grandes logros científico-técnicos y en muchas áreas del quehacer de la sociedad incluyendo en las artes, los deportes, la solidaridad, la cooperación, y la economía, en un proceso profundo que no ha estado libre de los errores que conlleva toda obra humana de envergadura. 

También ha logrado grandes hazañas en la solidaridad internacional y en las luchas descolonizadoras y de soberanía de pueblos que ha apoyado. Se ha mantenido fiel a sus principios regentes y ha dado cátedra de madurez y destreza diplomática para romper el cerco de su supuesto aislamiento que tanto cacarea el mundo desarrollado liderado por Estados Unidos. También ha demostrado en hechos su política y afán de normalizar su relación con Estados Unidos en todos los ámbitos.

Los derechos humanos en el campo social, adelantados en Cuba a pesar de que el bloqueo los hace doblemente difíciles de logar, son garantes de los derechos humanos en el campo civil y político. Estos difícilmente se ejercen si la gente no sabe leer ni escribir como ocurre en tantos lugares del mundo. 

Con sus principios y sus políticas la Revolución Cubana ha podido desatar el potencial del pueblo de Cuba. No obstante, es claro que el principal obstáculo para ello ha sido el bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos en su contra. No será hasta que sea eliminado el bloqueo que se desarrollará a mayor plenitud ese potencial. Mientras tanto el pueblo de Cuba ha logrado un nivel de vida superior al nivel en gran parte del mundo y la diplomacia cubana sigue cosechando el triunfo del rechazo mundial al bloqueo en su contra.

  (0) Comentarios




claritienda Amores que luchan