Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Alto a la injerencia en Venezuela

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 6 de noviembre de 2018

La cónsul del Gobierno Bolivariano de Venezuela, en Puerto Rico, Desirée Vélez Urbina, reconoció que su país se encuentra en una amplia y compleja realidad debido al bloqueo desatado por Estados Unidos. “Estamos atravesando momentos muy difíciles”, expresó Vélez Urbina, ante representantes de organizaciones del independentismo puertorriqueño, invitados a escuchar la intervención del canciller Samuel Moncada -el pasado 5 de septiembre- ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Al agradecer a los presentes por haber aceptado la invitación Vélez Urbina expresó que con la presentación pretendían mostrar “cuales son algunas de nuestras razones de esta amplia y compleja realidad”. 

La divulgación de lo expresado por el canciller Moncada en la OEA por parte del Consulado de Venezuela en la Isla se produce luego de que hace unas semanas el gobernador colonial de Puerto Rico, hizo declaraciones públicas en favor de una intervención “humanitaria” en Venezuela, y se reuniera con el opositor venezolano, Antonio Ledesma. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, reconoció que su postura estaba autorizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Frente a esta postura organizaciones independentistas se han unido en la Red de Solidaridad con Venezuela.

La cónsul Vélez Urbina identificó que Moncada, quien ha sido profesor en la Universidad de Oxford, es uno de los principales batalladores en el plano internacional del gobierno Bolivariano. Su presentación ante el Consejo Permanente de la OEA fue luego de dos horas y media de argumentación en contra de Venezuela. 

La presentación del portavoz del Gobierno Bolivariano, denunció que el Consejo Permanente de la OEA se ha inhabilitado así mismo para tratar asuntos venezolanos y que se pretende usar ese foro “para darles cabida a los agresores a nuestros intereses nacionales en situaciones que bien pudieran resolverse de manera amistosa, si existiera la buena voluntad”. 

En su exposición de porqué la OEA está invalidada y no es el foro confiable para atender la situación de Venezuela, Moncada presentó una serie de seis argumentos. El primero sobre el cual llamó la atención fue el proceder del Consejo en la reunión del 3 de abril de 2017, en la cual se destituyó al presidente en ese momento, el embajador de Bolivia para poder darle paso a una resolución (la Carta Democrática Interamericana ) en contra de Venezuela. Esto fue lo que provocó que Venezuela decidiera separarse de la OEA. 

El segundo argumento se trató del ataque el 27 de junio de 2017 mediante un helicóptero que lanzó varias granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela y el cual se encuentra cerca de una escuela. Moncada cuestionó cuál fue la respuesta de la OEA a este ataque. “No hace falta estar de acuerdo con el estado Venezolano para condenar al terrorismo, sin embargo, su animadversión contra nuestro gobierno llevó a este Consejo a mantener un escandaloso silencio”, expresó. 

El tercer argumento se refirió al atentado contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto 2018, cuando dos vehículos aéreos no tripulados lanzaron explosivos durante un acto oficial. En el atentado siete militares venezolanos resultaron heridos. 

El cuarto argumento abordó a la emigración y la situación económica en su país. El canciller denunció que la operación de bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra su país, interviniendo con su comercio internacional; con las cuentas financieras, la congelación o retención de sus recursos económicos (es decir dinero) en bancos y entidades comerciales internacionales, el retraso en sus operaciones de compra, el aumento en todos los costos de las transacciones relacionadas con las necesidades del pueblo.

Teniendo a su lado a Andrew Selee, Moncada manifestó ante la OEA: ¿Quieren ver el colmo de la complicidad de la OEA?Escuchamos en esta sesión al señor Andrew Selee, quien es presentado ante esta organización como el Presidente del Migration Policy Institute, quien vino a tratar el tema de la crisis humanitaria en Venezuela. ¿Cómo ayudar a los venezolanos? Sin embargo, el señor Selee, es un firme partidario de la disrupción de la producción petrolera, e incluso del secuestro total de nuestra factura petrolera. Es partidario de un programa aplicado a Iraq de cambio de petroleo por alimento, que produjo la muerte de 150 mil niños. Ese es el modelo que nos traen aquí. ¿Cuán bajo puede llegar esta organización?

El quinto argumento se refirió a que después de haber provocado la crisis humanitaria y acusar a Venezuela de un estado fallido, ahora quieren militarizar la situación. Por último y en línea con las denuncias de la militarización trajo a la atención las expresiones del embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, de amenazas a la integridad del presidente Maduro, de que ‘se las jugaba si venía al territorio de los Estados Unidos en cumplimiento de sus funciones’. Moncada señaló que estas declaraciones son una violación a los convenios internacionales. 

Moncada expresó para concluir ante la OEA que Venezuela estaba dispuesta hablar con sus hermanos latinoamericanos y caribeños, todos los asuntos que sean necesarios dentro del marco del respeto y la buena fe, “pero aquí no”. 

Luego de la presentación la cónsul Vélez Urbina, quien es profesora de historia expuso sobre las estrategias y el poder de los medios de comunicación internacionales para influenciar en la política de los países, en particular en el caso de Venezuela, su finalidad expresó es detener el proceso de transformación política, económica y social y desplazar las fuerzas progresistas del poder. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Colección 30 años