Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Bajo amenaza también los directores escolares

Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: jueves, 22 de junio de 2017

ccotto@claridadpuertorico.

 

El cierre de escuelas no es nuevo. Desde el 2006 con el cierre parcial del gobierno, se han venido cerrando escuelas y reduciendo el presupuesto al Departamento de Educación (DE) en aras de “economizar”, así lo afirmó en entrevista con CLARIDAD el presidente de la Organización Nacional de Directores Escolares de Puerto Rico (ONDE), Jorge Soto.

No estoy de acuerdo que cierren ninguna escuela, si las escuelas son de la comunidad debe ser la comunidad que determine si se cierra la escuela o no. Si el cierre es para economizar para otras cosas vamos a tener un sistema más pequeño con los mismos problemas”.

Enfrentado con el hecho de que el cierre de más de 500 escuelas pone en riesgo también la plaza de los directores escolares Soto, afirmó, “yo lo sé ”, y trajo a la atención de que en el 2011 el DE cambió la carta circular de nombramiento de los directores de escuela utilizando el subterfugio de que era un personal de difícil reclutamiento, “eso es mentira la usaron sólo para justificar el nombramiento de transitorios porque estaban en ese proceso del cierre de escuelas”.

El presidente de ONDE, quien fue director durante 20 años catalogó como ilegal la actual estructura y procedimiento del DE. Expuso que en el DE se ha perdido de perspectiva que de acuerdo a la Ley 149 y el proceso de reforma de la Ley 18, el director de escuela pasó a ser en términos gerenciales después de la secretaria el personal más importante. Con ambas leyes las funciones de las regiones y de los distritos y algunas del Departamento pasaron a las manos de la escuelas por ende a su director, junto a la autonomía fiscal, administrativa y docente. Se suponía que con ambas leyes a la región y el distrito escolar se les dio funciones de colaboración con la escuela.

Eso es sobre el papel y no en la práctica, el problema es que se ha estado funcionando contrario a lo que estipula la Ley 149, esa autonomía no existe”. Soto fue enfático en denunciar que lo que ha ocurrido es que al nivel central se ha mantenido un nivel férreo sobre la escuela.

En el mismo tono de indignación, en referencia a la postura de la secretaria Julia Keller de negarles vacaciones a los directores en estos meses de junio y julio, Soto, denunció: “Eso que están haciendo con las vacaciones no es nuevo, siempre año tras año es lo mismo porque al director por ser el único gerencial en la escuela no se le puede dar vacaciones de agosto a mayo”, se refiere al año escolar por lo que defendió que junio y julio son los meses en que los directores pueden tomar vacaciones.

Continuó diciendo que el director de escuela, al presente, tiene más funciones que los empleados de las regiones y distritos escolares, sin embargo ,hay algunos que nunca han tenido una secretaria, mientras las decisiones de presupuesto, nombramientos de docentes -aunque el principal lo solicite- todo se nombra a nivel central en dirección contraria a lo que dice la ley.

En tono vehemente Soto volvió a denunciar: “Hoy hay menos autonomía que hace 20 años, no le llega el dinero a la escuela. Me sorpende ahora que la doctora Keller esté hablando de escuelas charter porque el origen de las escuelas de la comunidad es la escuela charter, pero dentro del Departamento de Educación ese modelo (el de la escuela de la comunidad) no lo han desarrollado y ahora prentenden entregarles a entidades privadas escuelas para que las desarrollen al modelo que está estipulado en nuestra ley orgánica, yo no entiendo”.

 

  (0) Comentarios



claritienda El Mapa