Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Una mirada al boxeo boricua en el 2018

Cindy y Amanda Serrano (campeonas OMB en las 126 y 122 libras respectivamente)
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: miércoles, 17 de enero de 2018

Con el retiro de Miguel Cotto el pasado mes de diciembre Puerto Rico perdió su figura boxística más destacada de la última década y actualmente no contamos con una superestrella. Sin embargo, sí tenemos un buen grupo de peleadores que podrían dar de qué hablar en el 2018, en este artículo analizaremos el futuro y los pasos a seguir de algunos de ellos.

Actualmente Puerto Rico cuenta con 4 campeones mundiales en propiedad en las figuras de las hermanas Cindy y Amanda Serrano (campeonas OMB en las 126 y 122 libras respectivamente) Tito Acosta (campeón OMB) en las 108 libras, y Alberto Machado (titular AMB en las 130 libas) y por su parte Jesús Rojas posee un campeón interino en las 126 también de la AMB)

 

Amanda encaminada hacia la MMA

Parte de la transformación que ha gozado el boxeo boricua es que los logros obtenidos por Amanda y Cindy, sus victorias y la exposición televisiva que han tenido ha puesto el boxeo femenino en el radar de los aficionados(as) boricuas. Además, rompió con el mito que en Puerto Rico no había espacio para ese mercado. Amanda parece encaminada a debutar en las artes marciales mixtas en el mes de marzo mientras que Cindy se espera haga una defensa de su campeonato de la OMB en algún momento de la primera parte del 2018. 

 

Un asunto de reconocimiento para Machado y Acosta

Actualmente el promotor boricua más exitoso es Miguel Cotto pues tanto Acosta como Machado son peleadores de su camada de boxeadores. Sin embargo, creo que ambos necesitan mayor exposición a las masas. Por años la compañía de Promociones Miguel Cotto ha mantenido un acuerdo de exclusividad con Direct TV para dar sus carteleras, aunque ésta era una gran movida pues no sólo era un gran auspiciador, sino que te daba una plataforma para presentar a tus peleadores eso aisló a un gran número de personas que no los conoce por poseer un sistema distinto de cable tv como Liberty o Dish Network por mencionar algunos. Me parece que Cotto que tiene una relación bien buena con la compañía de Oscar de la Hoya debe procurar que las primeras defensas de título mundial tanto de Acosta como de Machado sean transmitidas por ESPN (recordemos que De la Hoya y ESPN tienen una serie que presentan carteleras de buen nivel) y eso les daría una gran exposición por la cantidad de gente que goza de ese canal en su sistema de cable regular. Me parece que otra manera que se le podría dar exposición a ambos es negociar un acuerdo con un canal local que retrasmita sus combates, aunque sean repetidos por lo menos una vez al mes y ubicarlo en un horario donde la gente se familiarice con ellos.

 

Rojas necesita una pelea de envergadura

El caso de Jesús Rojas quien posee actualmente el campeonato interino de la Asociación Mundial de Boxeo en 126 libras es uno distinto pues éste es un veterano de 31 años que ya goza de reconocimiento en el mundo boxístico, el issue de Jesús es que se le está acabando el tiempo para conseguir una mega pelea porque aunque en teoría Rojas se supone rete a Leo Santa Cruz que es el campeón en propiedad en ese organismo Leo parece encaminado a una revancha frente al mexicoamericano Abner Mares y otros peleadores elite de la división como Nonito Donaire, Scott Quigg, Carl Frampton y Óscar Valdez van a pelear entre ellos por lo que sería Jojo Díaz (quien también es promocionado por de la Hoya) su oportunidad de un mega combate.

Mientras tanto otro número significativo de contendores mundiales tendrán oportunidades importantes.

El primero de ellos es Mcwilliams Arroyo quien chocará con el mexicano Carlos Cuadras en la cartelera bautizada como Superfly y el 24 de febrero frente una cartelera de HBO. De ganar una atractiva pelea unificatoria contra el tailandés Srisaket Sor Ruvingsai podría convertirse en realidad para mediados de junio o julio. 

 

¿El 2018 será el año de Emmanuel Rodríguez?

Otro que podría estar a las puertas de convertirse en una gran figura es Emmanuel (Manny) Rodríguez quien se espera rete por un campeonato interino para finales de febrero o principios de marzo contra el británico Lee Haskins. Manny quien fue medallista olímpico de oro en las Olimpiadas juveniles de 2010 y es sin duda el prospecto más talentoso que tiene el país ha estado clasificado entre los primeros tres del ranking de diferentes organismos desde hace más de 2 años, pero desgraciadamente su promotor no ha podido conseguirle la pelea de título mundial.

 

Por rutas distintas Pitufo y Verdejo

Por último, el 17 de marzo se espera reaparezcan en el Madison Square Garden de Nueva York la dupleta de Pitufo Díaz y Félix Verdejo cuyas carreras pese a siempre haber estado ligadas han cogido rumbos totalmente opuestos. 

Díaz quien empezó siendo un complemento en las peleas de Verdejo se ha convertido en el peleador favorito de la afición puertorriqueña y ha enseñado una mejoría en todos sus combates, mientras que Verdejo a quien comparaban en un principio con Tito Trinidad ha dejado mucho que desear en sus recientes presentaciones en la que aun ganando no ha lucido como se esperaba también ha habido una serie de situaciones como su accidente de motora, una lesión cuestionable y actos de indisciplina que han creado gran preocupación tanto en su empresa promotora (que ya para esta fecha esperaban que fuera campeón mundial) como entre los fanáticos que se han tornado contra él. 

En mi opinión, Félix quien enfrentará al mexicano Antonio Lozada no solo necesita ganar sino quedarse con el espectáculo en esa cartelera para volver a los primeros planos del boxeo y Pitufo si gana definitivamente se pondrá a las puertas de una oportunidad mundialista. 

Estaremos bien pendiente a todos ellos y al desarrollo de otros prospectos de los que escribiré la semana que viene.

*************************************************************************

¿Te gustó este artículo? ¡Dona a Claridad!

Claridad se sostiene con la generosidad de sus lectores

Para donar, oprima aquí

 
 

  (0) Comentarios




claritienda Cesto de LLamas