Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Nuevos administradores para Mi Salud, ¿y los beneficios para pacientes?

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 10 de julio de 2018

El pasado viernes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES) aprobó la contratación de los nuevos administradores del plan Mi Salud, bajo el nuevo modelo de prestación de servicios médicos que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. 

Los retrasos provocados durante la etapa de evaluación de propuestas de aseguradoras provocaron que el gobierno aplazara la fecha de comienzo de la nueva Reforma al 1 de noviembre. La fecha original era el 1 de octubre. 

A través de un comunicado de prensa, se informó que las aseguradoras seleccionadas para administrar Mi Salud fueron: First Medical Health Plan, Plan de Salud Menonita, Molina Healthcare of Puerto Rico, MMM Multi Health y Triples S Salud. 

Previo a la implantación del nuevo modelo, las compañías seleccionadas deben enviarles las tarjetas a los beneficiarios que les fueron asignados. A partir de la fecha de comienzo de la nueva Reforma, los asegurados tendrán 90 días si quieren hacer un cambio de la compañía que le fue asignada por el gobierno.

“En los próximos meses se llevará a cabo una campaña masiva de orientación a los beneficiarios donde se proveerán los detalles de cómo se estarán llevando a cabo los procesos de notificación y suscripción del Plan de Salud bajo el nuevo modelo”, según declaró por escrito la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila Marrero. 

Sin embargo, profesionales de la salud han denunciado que no han tenido participación en la elaboración de este nuevo modelo bajo el cual operará la Reforma de Salud a partir de noviembre. 

Según una Asociación que agrupa a optómetras, laboratorios clínicos y centros de radiología, una reducción adicional a las tarifas a los proveedores de Mi Salud incrementará la crisis de acceso a servicios médicos que padecen los pacientes de escasos recursos y empeorara la situación para empleados y proveedores de servicios de salud. 

La Asociación de Profesionales se refiere a la reducción de un 30% en las tarifas a los proveedores que prevé el nuevo modelo de prestación de servicios. Según el grupo de profesionales, esta medida provocará cierres de laboratorios clínicos y centros radiológicos, lo que afectaría el acceso a los servicios y elevaría el problema de desempleo. 

Asimismo, otra de las novedades del nuevo modelo de Mi Salud es que se establecerá una sola región geográfica para toda la Isla, en vez de las ocho que actualmente funcionan. Además, se prevé que el sistema estará enfocado en la prevención. El tema de la necesidad de educar al paciente en la prevención se comenta desde febrero, cuando se informó que el Plan Fiscal iría reduciendo el presupuesto del Plan de Salud del Gobierno de $2,752 millones en el año fiscal 2017-2018 a $2,602 millones (2018-2019), $2,301 millones (2019-2020) y $2,051 millones (2020-2021).

En el documento circulado a la prensa, la directora ejecutiva de ASES sostuvo que “el nuevo plan de Mi Salud tiene como prioridad mantener la relación existente entre médico y paciente. Ese es uno de los principios que guía este proceso”. 

Mientras, Rosselló Nevares expresó que esta medida pretende dar el poder de selección a los cerca de 1.3 millones de pacientes de Mi Salud para que sean ellos quienes evalúen el sistema. Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, está confiado en que “los cambios que traerá el nuevo modelo de Mi Salud permitirán a este importante programa responder mejor a las necesidades de los beneficiarios, cónsono con el Plan para Puerto Rico del gobernador”, según esboza el comunicado de prensa. 

A juzgar por las declaraciones anteriores y por la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente (Ley 194 del 25 de agosto del 2000), es primordial el servicio al paciente y la atención médica de alta calidad. Sin embargo, un paciente de Mi Salud y padre de dos menores también pacientes del plan del gobierno, aseguró a CLARIDAD que hay “poca profesionalidad en el trato de los médicos” a estos pacientes y que “el servicio es a la ligera”. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Kuolema