Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Falta de electricidad Una crisis que va de mal en peor

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 17 de enero de 2018

A cinco meses del paso de los huracanes Irma y Maria, (septiembre 2017) a miles de residentes en cientos de comunidades, a los alcaldes rojos y azules cuyos municipios todavía no tienen servicio de energía eléctrica (algunos municipios tienen el servicio solo el casco urbano) se les acabó la paciencia. 

Las protestas de las comunidades y peticiones públicas de alcaldes tanto de la Federación de Alcaldes (FA) que agrupa a los ejecutivos municipales del partido Nuevo Progresista (PNP y la Asociación de Alcaldes (AA) la cual agrupa a los del Partido Popular Democrático (PPD) exigiendo información a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) respecto a los trabajos en sus municipios forzaron a una reunión con Carlos Torres, quien fue nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como el coordinador de la recuperación del sistema energético. La reunión no tuvo resultados positivos para los alcaldes. 

Este lunes 15 de enero la Asociación de Alcaldes manifestó su malestar con una marcha que salió de la Plaza Colón hasta frente a la Fortaleza. Mientras transcurría la protesta el presidente de la Asociación, Rolando Ortíz, alcalde de Comerío y el presidente de la Federación, Carlos Molina, alcalde de Arecibo, y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, sostuvieron una reunión con el Secretario de la Gobernación William Villafañe, en la cual se llegó a un acuerdo para facilitar los trabajos de restauración del servicio entre los municipios y la AEE. Desde un principio los alcaldes habían reclamado que se les permitiera trabajar en las tareas de restablecer el sistema ya fuese con sus trabajadores, equipo y contratación de compañías. El acuerdo fue comunicado en conferencia de prensa en la Fortaleza una vez terminada la reunión. La AEE se supone que este lunes elaborara un borrador de acuerdo para que lo firmen los municipios. 

No obstante, según se comenzó a rumorar una vez se dio a conocer el acuerdo el coordinador Carlos Torres no está de acuerdo. En tanto Villafañe en la conferencia de prensa rechazó la manifestación de los alcaldes del PPD, la calificó de estar motivada por razones políticas y también rechazó que se esté dando preferencia a los municipios del PNP que a los del PPD. 

Por su parte para el exrepresentante de los consumidores en la Junta de Directores de la AEE, Juan Rosario, a preguntas de CLARIDAD respecto al tiempo que se ha tomado la AEE en poder restablecer el servicio apuntó en primera instancia que sería una mezquindad minimizar el impacto del huracán María y que el sistema eléctrico nunca había pasado una experiencia como esa, el azote del citado huracán. Precisó que María tiró al piso más de 50 torres de transmisión en el área Este, que fue por donde penetró el huracán, no solo fue que las tiró al piso, sino que las torció de tal manera que no hay forma de poder reutilizarlas. Rosario, reconocido ambientalista llamó la atención a que los fenómenos como María van a continuar por lo que es necesario hacer cambios radicales en el sistema. 

No obstante denunció que la AEE no ha podido dar ninguna explicación razonable primero del impacto del huracán que diga cuántos postes había y cuántos se perdieron, cuántas torres de transmisión había y cuántas se perdieron y a cinco meses del huracán no la han ofrecido porque no la tienen. Rosario denunció además que la responsabilidad no es solo de la AEE, y atribuyó responsabilidad tanto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USCI, siglas en inglés) y a FEMA (Agencia Federal de Emergencia contra Desastres). 

“Todo el mundo cree que cuando habla el Cuerpo de Ingenieros habla Dios, ese pensamiento hay que quitárselo de la cabeza. Son una partida de incompetentes también, le sigue FEMA y el gobierno central (se refiere al gobierno de Puerto Rico) que es el único de todas esas cosas por la cual nosotros votamos. Este Gobierno tiene la responsabilidad de sentar a todas esas agencias en el mismo sitio a las instancias federales políticas y hacerlas que caminen en una misma dirección, el gobierno no ha podido hacerlo, no tenemos a una explicación, qué vamos a tener soluciones”, denunció Rosario.

El veterano activista criticó la conducta del USCI de que había encontrado piezas en un almacén de la central de Palo Seco. Sobre el particular denunció que el hallazgo fue un “show” montado por el Cuerpo de Ingenieros para desviar la atención de las críticas que ha recibido por parte de la prensa internacional por su trabajo en Puerto Rico. Rosario señaló que el almacén de Palo Seco es el mas público que existe en la carretera 165. Frente a la barbaridad que hizo el USCI -denunció- la AEE respondió con otra barbaridad. Se refirió a las explicaciones que dijo el director ejecutivo, Justo González, de que las piezas eran viejas y la segunda de que estaban reservadas para reparaciones capitales particulares. Sobre la primera excusa reveló que desde que estuvo en la JD de la AEE se había indicado que el almacén había que limpiarlo, y la segunda el que si las piezas eran para mejoras capitales se pudo haber consultado a los bonistas y plantear que en este momento todas son mejoras capitales. 

“Aquí se han juntado la incapacidad total de nuestras agencias con la incapacidad de las agencias federales con un país que no se acaba de tirar a la calle de verdad con esta zafra de palos que nos están dando, la gente se compró su planta y se le olvidó que la solución tiene que ser colectiva. Para eso debe servir esta crisis”, resumió Rosario, quien estuvo presente en la manifestación de los alcaldes. 

*************************************************************************

¿Te gustó este artículo? ¡Dona a Claridad!

Claridad se sostiene con la generosidad de sus lectores

Para donar, oprima aquí

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Claridad tras el lente