Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Firme la defensa de la Escuela Libre de Música de Caguas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 10 de julio de 2018

Aunque la comunidad escolar de la Escuela Especializada Libre de Música de Caguas Antonio S. Paoli ya se ha manifestado públicamente en dos ocasiones contra la posible implementación de cambios que repercutirían en la enseñanza musical que allí reciben estudiantes de este municipio y de pueblos adyacentes, Carlos Valencia, maestro en ese plantel hace 22 años, expresó en entrevista con CLARIDAD que “en agosto continuará la lucha, y si todavía está el [director] interino, eso va a ser guerra”. 

Valencia se refirió al Sr. Héctor Navedo Aponte, quien asumió la posición de director interino en abril del corriente año y quien, “a puertas cerradas y sin la participación de la facultad ni de los pertinentes comités escolares, ha fijado arbitraria y antidemocráticamente cambios en la organización escolar”, explica un comunicado de prensa. 

Entre otras movidas, la comunidad escolar denuncia el cambio en el horario de clases (actualmente la escuela funciona de 12:30 a 5:30pm y el cambio sería de 2:00 a 7:00pm), y en la metodología de enseñanza, que actualmente es individualizada y se pretende sustituir por una grupal. Además, reclaman la eliminación del curso “Fundamentos de la Música”, en el que se enseña solfeo. 

“Estos cambios conducen al detrimento escolar y resultarán en el empobrecimiento de la calidad de enseñanza, en bajas en matrícula, en desplazamiento de maestros, en la descategorización de la característica de escuela especializada y finalmente en la desaparición de la escuela (que está cumpliendo 50 años de ofrecer enseñanza musical de calidad), como les ha pasado a muchas otras [del Departamento de Educación (ED)]”, continúa esbozando el comunicado.

Al igual que las escuelas especializadas en música de San Juan, Humacao, Arecibo y Ponce, la de Caguas está bajo la administración del DE, específicamente bajo la dirección interina de Wendy Colón, directora regional de Caguas en el DE y de Jimmy Cabán, director interino de Escuelas Especializadas. 

Carlos Valencia cuestionó que cómo “una persona que no se sabe si permanecerá en su puesto va a tomar decisiones trascendentales y sin contar con nosotros… Según nuestro Convenio, se supone que el consejo escolar y la facultad son los que aprueban al director de la escuela, pero ese contrato es por mandato de Julia Keleher”, expresó durante la entrevista a la misma vez que reprochó que “aquí todo el mundo es interino”. 

“La comunidad escolar ha presentado todas estas preocupaciones de prácticas indebidas y violaciones al Reglamento Escolar y al Convenio en varias ocasiones ante la Región Educativa de Caguas, sin embargo, le han hecho caso omiso”, continuó denunciando. 

A preguntas de cuál ha sido la respuesta del Municipio de Caguas ante esta situación, el maestro estacó que “no tenemos relación con el Municipio. Antes sí, cuando administraba William Miranda Marín. Aunque el representante Conny Varela fue a una de las manifestaciones”. Precisamente, al momento de redactar esta nota se gestionó tomar declaraciones de algún representante municipal, no obstante, nadie estuvo disponible para hacerlo. 

La presencia a las dos manifestaciones efectuadas de estudiantes, maestros(as), exalumnos(as), familiares, gremios magisteriales, asociaciones educativas, músicos profesionales, conductores de emisoras radiales y otros activistas evidenció lo necesaria e indispensable que es esta escuela para la juventud puertorriqueña del Distrito de Caguas y de todos los pueblos limítrofes. 

“Sabiendo que este plan ya se ha convertido en un proceso estándar para hacer desaparecer centros de enseñanza y limitar a la niñez de recibir la merecida educación, la comunidad escolar hace un llamado a unir fuerzas para detener este atropello y poner en vigor la justa transparencia”, finalizó el comunicado de prensa.

  (0) Comentarios




claritienda El Mapa