Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

PAReS continúa visibilizando situación laboral de docentes sin plaza

Asamblea Estudiantil
Foto por: Juanma Hernández/CLARIDAD
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 27 de junio de 2017

CLARIDAD

Durante la mañana de hoy martes, el colectivo Profesores(as) Autoconvocados(as) en Resistencia Solidaria (PAReS) se manifestó frente al portón principal del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para exigirle a la Administración que “atienda la situación de inseguridad y precariedad que enfrentan los profesores y profesoras sin plaza, de modo que termine con las prácticas laborales que privan a los sin plazas de un trato ético, equitativo y justo. La Administración debe reconocer el principio de “igual paga por igual trabajo” concediendo a estos profesores y profesoras condiciones laborales y beneficios marginales equivalentes a los que disfrutan los docentes con plaza”, expresó PAReS en comunicado de prensa.

Este grupo, conformado por profesores con y sin plaza, se formó a raíz de la pasada huelga estudiantil. “Ahora que están los portones abiertos, queremos continuar con esta lucha de exigir democracia dentro del Recinto y con el asunto de los profesores sin plaza, que somos los que tenemos contrato de un semestre o diez meses sin seguridad de trabajo y sin seguro médico, los que estamos a tiempo parcial cobrando un cuarto de lo que cobran otros profesores. O sea, que realmente hay una inequidad laboral fuerte y una falta de democracia dentro del Recinto”, expresaron en conferencia de prensa.

"Como ha salido a relucir recientemente en los principales medios de comunicación del país, las y los docentes sin plaza en la UPR constituimos una importante parte de la fuerza laboral de la institución, llegando a ser en algunos recintos, como en el de Carolina, la mayoría y, en el caso del Recinto de Río Piedras, cerca de la mitad", señaló la portavoz del grupo la doctora Marissel Hernández.

También, “esta manifestación es para exigir e instar a otros profesores a que se solidaricen porque es un problema común e injusto. Las condiciones en las que estamos afectan la pedagogía, la enseñanza...El que sostienen, “es un patrón de neoliberalización que cada vez es más amplio y que incluye cada vez a más docentes. Esto es hacia donde quieren dirigir el proyecto de la educación”, denunciaron ante la prensa.  

La situación laboral de los miles de docentes sin plazas – del recinto riopedrense particularmente – se ha visto más afectada luego del reinicio del semestre, el cual se extenderá hasta el 28 de julio. El efecto inmediato de la extensión del semestre hasta esa fecha es que muchos de las y los docentes sin plaza no tendrán forma alguna de sustento durante este verano y parte del próximo semestre porque es durante este periodo que estos profesores buscan formas alternativas de fuentes de ingresos.

“Desde PAReS nos hemos planteado seguir las acciones de resistencia y solidaridad con los portones abiertos. Tenemos una campaña de solidaridad con los profesores sin plaza, sobre todo en verano que es un momento crítico para ellos porque es cuando salen a buscar trabajo de otro tipo fuera de la Universidad y ahora están acá terminando el semestre”, dijo uno de los profesores presente en la manifestación de hoy.  

 

  (0) Comentarios



claritienda Calendario 2019