Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

En Puerto Rico la metodología de ballet de Alicia y Fernando Alonso

Iván Montreal Alonso
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 10 de julio de 2018

Hace varios años, el director de la Escuela Mayagüezana de Ballet y Artes Escénicas (EMBAE), Kelvin Santiago, estrechó lazos con el bailarín cubano Iván Monreal Alonso, quien además de su trayectoria en este arte, se distingue por ser el único nieto de la legendaria bailarina Alicia Alonso y del creador del método de enseñanza de la escuela cubana de ballet, Fernando Alonso. 

Desde el primer encuentro que tuvo el bailarín –tercera generación en el ballet de la familia cubana– con el proyecto sin fines de lucro que dirige Santiago en Mayagüez, Monreal Alonso supo que se mantendría colaborando con EMBAE porque practican el ballet como un arte para todos y todas en la sociedad, filosofía de los Alonso en Cuba. En otras palabras, Kelvin Santiago ha querido que el ballet clásico llegue a quien le interese practicarlo sin que medien factores sociales. Precisamente, el éxito de la escuela – que en octubre 2018 inaugura su sede en la ciudad del oeste – se debe a ese interés social.  

“A Iván le gustó la visión con que se trabaja en la escuela, “que es parecida a la que Laura Alonso (madre de Iván y directora del Centro de Promoción de la Danza) tiene: no comercial ni lucrativa, sino de educar y hacer accesible el ballet”, comentó Santiago a la vez que informó que Monreal Alonso ha donado su asesoría a EMBAE durante los últimos años. 

Incluso, el bailarín donó las rubricas de la metodología cubana “que no las tiene ninguna escuela en Puerto Rico”. A partir de octubre, ese será el currículo oficial de EMBAE. 

En los pasados días, se presentó en el Teatro Yagüez un musical inspirado en Harry Potter y tras la preparación del espectáculo estuvo el apoyo de Iván, quien en entrevista con En Rojo aseguró que: “a pesar de las faltas de condiciones idóneas, ya se están dando buenos resultados. Aquí hay mucho talento. Mayagüez puede convertirse en la capital del ballet en Puerto Rico”. 

Además de esas colaboraciones, gracias al apoyo de Iván y su esposa, la bailarina Leydi Villalobos, dos estudiantes mayagüezanos de EMBAE acaban de ser admitidos a la Cátedra Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Los dos bailarines, Joshuan Vázquez y Karla Ortiz, han sido entrenados en la técnica de la escuela cubana. 

Asimismo, en diciembre de este año iniciará en Puerto Rico el seminario intensivo CubaAlonso, el cual buscará enseñar la metodología cubana al público general que decida matricularse. Se utilizarán las facilidades de la escuela de Mayagüez y estará dirigido particularmente a maestros y maestras de ballet. Las personas que quieran participar deben tener una base en este arte y tener 10 años de edad en adelante. 

“Aquí hay talento, pero hay otras prioridades e interés (por parte del gobierno). Un pueblo sin arte no trasciende, no tiene alma. Y si no tienes alma, bailas al son de otro tambor”, concluyó el nieto de la familia Alonso.

  (0) Comentarios




claritienda Claridad tras el lente