Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Vieques: ¿Qué va a pasar con el Rompeolas?

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Giancarlo Vázquez López

Publicado: jueves, 10 de enero de 2019

Como si las inconsistencias a partir de los cambios realizados en el servicio de transportación marítima hacia las islas municipios de Vieques y Culebra fueran poco, la incertidumbre ha crecido entre viequenses por lo que presumen será un portón que limitará el acceso al Rompeolas.

Por muchos años –incluso, antes de que la Marina fuera expulsada de la Isla Nena– el rompeolas ha sido una zona en la cual los residentes de la isla han realizado comúnmente actividades recreativas, ya sea pescar, hacer ejercicios o simplemente ir de picnic, por ejemplo. 

Jorge Fernández Porto, director de la Comisión Iniciativas Comunitarias del Senado, dijo a este medio que las decisiones sobre restringir el acceso al rompeolas son de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y comenzaron bajo el director anterior. 

“Ponen de excusa que es bajo orden de la Guardia Costanera [GC]. El director actual de la ATM [Juan M. Maldonado de Jesús] nos dijo en vistas del Senado que solo restringirá el área que la GC indique, por razones de seguridad, pero no desde el inicio del rompeolas donde habían comenzado”, añadió. 

En 2001, el Rompeolas fue transferido con todas sus estructuras al Municipio por la Marina de Guerra de los EE.UU. en el “Quitclaim Deed” (instrumento legal que se utiliza para transferir intereses en bienes inmuebles). Luego, bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vila (2005-09) se comenzó a construir el terminal con fondos federales aunque el proyecto no fue completado.

La sección que tienen que ver con el rompeolas en el “Quitclaim Deed”, dice:

“The Government covenants and agrees to coordinate use of the Mosquito Pier with the Commonwealth, Municipality or its designee. Grantee covenants and agrees that it will not hinder, bar, or otherwise impede the access of the Government to the pier for any public purpose.

This easement is at all times and places for the purposes of exercising the rights set forth herein; reserving; however, to the Grantee, any and all rights and privileges as may be used and enjoyed without interfering with or abridging the Government’s rights herein retained.”

“El Municipio se opone al cierre de acceso mas allá del requerido por razones de seguridad, pero básicamente ha cedido a ATM el poder de decisión”, dijo Fernández. 

El 29 de agosto de 2018 el Municipio y la ATM formalizaron el acuerdo preliminar que permite a la corporación pública adelantar los trabajos necesarios para establecer la ruta corta desde Ceiba hasta Mosquitos (Rompeolas), según dice una carta enviada por el alcalde al director de la ATM, Juan M. Maldonado de Jesus, referente a asuntos pendiente en el plan de trabajo de dicha ruta. 

Entre otros, el primer asunto a ser atendido según escrito dice: “Se deberá ratificar cualquier acuerdo a través de la Legislatura Municipal de Vieques…”.

CLARIDAD se comunicó con Elda Guadalupe Carrasquillo, miembro de la Legislatura Municipal, que a preguntas sobre el futuro del rompeolas respondió que no disponía de mucha información “por que aquí la información es como hermética, llega a cuenta gotas como dicen…”

“Lo que tenemos entendido es que el terminal sería fuera del Rompeolas, un terminal que se empezó a construir y había quedado abandonado (luego de la administración de Acevedo Vilá). Parece que invirtieron algo en esa estructura la arreglaron y creo que la van a poner a funcionar ahora mismo”, dijo Guadalupe. 

El puerto al final del rompeolas recibió unas mejoras para el mismo tiempo que se construyó el terminal pero nunca se le dio uso a las facilidades, además de que no se pudo llevar el servicio de agua hasta allí. Recientemente –comentó Guadalupe– le dieron un poco de cariño pero no está apto para recibir personas. 

Aunque esta pequeña historia se enfoca en la Isla Nena, no descarta que las condiciones son igualmente terribles y deplorables tanto para viequenses como para culebrenses que se ahogan en un mar de incertidumbre. Por otra parte, el pueblo de Vieques exige saber de inmediato ¡¿QUÉ VA A PASAR CON EL ROMPEOLAS?!

  (0) Comentarios




claritienda La Mordaza