Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Algunos apuntes sobre intelectuales y ensayo desde Cuba

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: jueves, 10 de enero de 2019

Lourdes de Armas (UNEAC)

 

Intelectuales y ensayo, (Publicaciones Gaviota, 2017) es un espléndido libro de la Dra. en Filosofía y Letras, Carmen Centeno, puertorriqueña de pura cepa y latinoamericana por excelencia. 

Tuve el gran honor de conocerla en su visita a nuestra isla por cuestiones intelectuales y personales que se condensaron en una grata conversación que convergió en los terrenos del arte y la literatura. Y como acostumbramos entre escritores y caribeños, compartimos café y libros.

El volumen es motivo de este texto de imprescindible lectura para los interesados en pensamiento latinoamericano. Sus primeras páginas, están dedicadas al ensayo como género, a los que hace referencia de José Carlos Mariátegui, Eszequiel Martínez, Octavio Paz, Mario Picón y a los cubanos a Fernando Ortiz, Roberto Fernández Retamar. Sobre este último expresa: 

Sería imposible dejar de mencionar a Roberto Fernández Retamar como uno de los grandes ensayistas latinoamericanos. Su libro Calibán ha sido uno de los textos más influyentes en la exégesis de lo que es América Latina y de una resemantización de viejos símbolos que representaban al territorio.1

En la primera parte la autora hace un recorrido por el ensayo en Latinoamérica y sus principales exponentes acercándonos al género y enfatizando sobre la inserción de las féminas en este campo. 

Muestra con un exquisito dominio del idioma, un abanico de interpretaciones sobre el ensayo y como abordar los estudios de destacados ensayistas, como el del intelectual contestatarlo Eugenio Maria de Hostos, contextualizando su obra y su vida, con argumentos que permiten apreciar su labor periodística y ensayística. 

Devela la obra de la puertorriqueña Nilita Vientós Gastón, Pensadora de la Nación, refiriendo entre sus antecesoras, a Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otras mujeres que aportaron con su obra al pensamiento Latinoamericano. Destacando su labor intelectual y política.

La autora desentierra algunos de los orígenes del ensayo femenino y describe cómo y por qué el ensayo es un género imprescindible.

Carmen Centeno expresa de manera diáfana los temas más polémicos y discrepa con audacia sobre las inquietudes enunciadas por destacados ensayistas, haciendo una interesante historicidad del ensayo en Latinoamérica y el Caribe.

Este volumen no solo contribuye a preservar el género literario, comprenderlo en su dimensión histórica, es también y en mayor grado, una ingeniosa arma para visibilizar y demandar el merecido esplendor de importantes autoras que se distinguieron por el ensayo, aun dentro del imperante rigor patriarcal de la sociedad de entonces.

 

1Centeno. Añeses Carmen. Intelectuales y ensayo. Publicaciones Gaviota, 2017. P 20.

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Del desorden habitual