Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

La mujer del cartel: Yolanda Pastrana Fuentes

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 21 de febrero de 2018

Un cartel para ElIiott

"Decir CLARIDAD es decir Elliott. Decir Patria es decir Elliott. Decir amigo, es decir Elliott”, así como si fuera el estribillo de una canción y sin importar la redundancia, definió Yolanda Pastrana al gran hombre al cual se le dedica este cuadragésimo cuarto Festival de Apoyo a CLARIDAD. 

 

En Rojo conversó con Pastrana Fuentes, la artista del cartel conmemorativo, para conocer su parecer de sobre el compañero Elliott Castro Tirado y para que nos contara detalles acerca del proceso creativo que tuvo como finalidad la obra. 

“De la ocasión de dedicarle el Festival a Elliott, me surgió la idea de que el cartel podía ser como una cancelación de sello dado que con las figuras importantes se acostumbra a diseñar sellos para conservar, inmortalizar y promover su imagen. Así, me llegó la idea de que un sello era un concepto apropiado para la ocasión tratándose de Elliott, que es una figura particular dentro de CLARIDAD, que trabajó 40 años en el Periódico y fue compañero de todas las personas que han pasado por ahí”, comentó de entrada la artista, quien trabajó en CLARIDAD durante la época de los ’80 como diseñadora gráfica (de portadas principalmente). 

Pastrana, por otra parte y para justificar la integración al fondo del cartel de una vista de La Perla, explicó que parte de la bondad de Castro Tirado era colaborar y solidarizarse con las personas sin pregonar sus acciones. 

“La Perla fue un espacio importante para Elliott en los últimos años de su vida y una de las cosas bonitas del proyecto social que mantuvo allí es que nos enteramos todos y todas luego de que muriera. Una de sus cualidades era que él no hacia ostentación jamás de las cosas en las que participaba, en las que contribuía, de todo lo que ofreció a los jóvenes. No era vocal en los proyectos, sino que su participación en ellos era real. De todo lo que colaboró con La Perla, nos enteramos luego de su muerte. Eso hizo que lo respetáramos más”, expresó. 

En términos de la técnica, Pastrana reveló que la imagen de Elliott es una pintura y lo demás es un integración digital para acompañar el rostro del homenajeado. La sonrisa, la pantallita en la oreja, los primeros botones de la camisa desabotonados… “Ese era él, una persona campechana. Él se sostenía en sus cualidades. Por eso lamentamos tanto su enfermedad y su muerte”, añadió la artista a la vez que mencionó que finalizó la encomienda aún sin servicio eléctrico y sin Internet en su taller, “en malas condiciones, francamente”. 

Sin embargo, reconoció que para ella significa una “honra” que le hayan solicitado un trabajo para el Festival y para homenajear al compañero Elliott Castro en conmemoración de su vida. “Ante la petición,  hay situaciones  a las que uno no se niega nunca por más compromisos o situaciones que tenga…A CLARIDAD no se le falla, punto”, dijo firmemente. 

“Además de que no podía rechazar esa solicitud porque Elliott y yo fuimos camaradas, compañeros de trabajo, compañeros de lucha, compañeros de partido desde los años 80… La presencia de Elliott en el periódico era pura alegría, donde estaba él había risas. Era una persona solidaria con cualquier situación, una persona valiente…Los años que trabajé en CLARIDAD fueron años complicados, en los que el periódico se hacía bajo amenaza”, recordó Pastrana antes de indicar que Elliott publicó ininterrumpidamente su columna deportiva en CLARIDAD por 40 años, lo que constituyó un hecho “casi heroico”. 

La artista reconoció, además, que “en el Periódico siempre ha habido camadas de compañeras y compañeros comprometidos con la lucha, con la Patria. CLARIDAD ha sido compromiso, lucha y Patria. Para mí, trabajar allí fue una escuela, un honor, uno de los trabajos más importantes que he tenido”. 

En fin, que Yolanda Pastrana siente que era imperativo responder afirmativamente a la petición de realizar el cartel del 44to Festival de Apoyo a Claridad tanto por el inmenso agradecimiento y respeto que le guarda al Periódico como porque Elliott Castro “era un amigo, un ser humano extraordinario, con el que se podía contar incondicionalmente para todo, y no solamente lo digo yo, sino todo el que lo conoció”. 

Yolanda Pastrana Fuentes es, la mujer del cartel.

 

  (0) Comentarios




claritienda Cesto de LLamas